Innovadores y racionalizadores: el altruismo enaltece a los creadores (+ Fotos)

Innovadores y racionalizadores: el altruismo enaltece a los creadores (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Durante un intercambio con los homenajeados, Guilarte De Nacimiento expresó el agradecimiento de la clase obrera y de todo el pueblo a estos trabajadores premiados, que constituyen un digno baluarte de la CTC. Fotos: Agustín Borrego Torres

A ellos los distingue una actitud intachable y el afán de encontrar las mejores soluciones en función del lugar donde laboran, de la comunidad, de la defensa del país o de la economía  en general, razones concretas  para que les fuera otorgado el Premio de Mayor Impacto Económico y/o Social 2017, que confiere la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir).

Tan preciado galardón lo recibieron de manos de Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y miembro del Buró Político del Partido y Alfredo Machado López,  presidente de la Anir en el país, durante una sencilla ceremonia  efectuada este sábado en la sede de la organización sindical.

A esta XV edición se presentaron se presentaron 87 propuestas   avaladas por las direcciones administrativas y los sindicatos nacionales, de las cuales 11 fueron evaluadas  por  una comisión de expertos y finalmente 6 obtuvieron  la aprobación del Buró Nacional  de la Anir

Durante un intercambio con los homenajeados, Guilarte De Nacimiento expresó el agradecimiento de la clase obrera y de todo el pueblo a estos  trabajadores premiados, que constituyen  un digno baluarte de la CTC

Tahirí Lizano, vicepresidenta de la Anir,  significó que  los laureados   se incorporan al selecto grupo de 71 aniristas  que reciben un cuadro con la réplica del carné de asociado que le fue entregado al Comandante en Jefe Fidel Castro, en 1992.

Al felicitarlos, recordó  que el quehacer de los innovadores y racionalizadores  ha hecho  posible y  seguirá haciendo que muchas industrias y servicios funcionen  gracias a una fuerza cada vez más capacitada a la cual no creemos poder renunciar.

Ángel Venancio Rosa Flores, de la Dirección Territorial de Seguridad y Protección (Sepsa), Santiago de Cuba.

La necesidad de ampliar la capacidad de almacenamiento propició  construir una nueva puerta  para bóvedas al no existir disponibilidad en el mercado interno y el costo de las importadas supera los 35 mil CUC.

Esta innovación reúne los requisitos técnicos para su uso con alta seguridad  lo cual le ha permitido a la Dirección Territorial de Santiago de Cuba ampliar la capacidad de bóveda para asumir  el incremento de la circulación monetaria en los últimos 3 años.

José Ángel Corria Garcés; de la Clínica Estomatológica Pedro Celestino Aguilera en Palma Soriano, Santiago de Cuba .

Sus trabajos están generalizados en 15 clínicas estomatológicas y 30 servicios de estomatología de la provincia,  han permitido poner en funcionamiento 102 sillones dados de baja o fuera de servicios con de 14 años o más de explotación, y activar otros pertenecientes al Plan Turquino, en zonas montañosas.

Para  lo anterior aplicó la sustitución de piezas de plástico por metálicas, con un aporte significativo al triplicar su valor en comparación con su precio original.

Ha participado en diferentes eventos de Ciencia y Técnica donde ha alcanzado más de 50 premios; entre ellos 24 relevantes y 6 destacados,  ha obtenido la Condición 8 de Octubre  que otorga anualmente la ANIR.

Rafael González – Abreu Fernández, de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en Ciego de Ávila.

Autor de una tecnología para la determinación de los niveles de alerta y alarma en caso de agotamiento del manto acuífero por sequía o intensa explotación, la cual se generaliza en todo el país y su aplicación resultó decisiva para la explotación del acueducto Ruspoli, que abastece a más de 49 mil habitantes de la zona norte de la ciudad de Ciego de Ávila.

Con aplicación efectiva y demostrada,   esta iniciativa resulta determinante en eventos de sequía pues es capaz de avizorar el posible agotamiento del acuífero con 6 meses de antelación yl permite conocer las disponibilidades de agua para la explotación de acuerdo con  las prioridades establecidas en el balance de agua anual.

Yunier Góngora Oliva, de la Granja Militar Integral ¨ Manuel Sanguily¨ en Ciego de Ávila.

La modernización del Sistema recolector de la máquina Doble Master 1 -paralizada desde el 2008 por la carencia de piezas de repuestos y sin posibilidades de adquirir una nueva-  permitió obtener resultados económicos significativos en las cosechas de frijoles de 2016-2017 sin presentar roturas en el equipo.

Anselmo Nelsido Hernández González de la UEB de Servicios Aéreos Empresa Nacional de Servicios Aéreos (Ensa), Sancti Spíritus.

Es autor de más de 30 innovaciones  con un ahorro total que supera los 457 mil pesos, las cuales han contribuido a que las aeronaves continúen prestando los servicios al país. Una de ellas es la construcción de un banco de comprobación de los parámetros técnicos de las partes y piezas, lo que contribuyó al ahorro de recursos, garantiza mayor confiabilidad técnica en el proceso de reparación, beneficios que proporcionan mayor seguridad para evitar accidentes aéreos.

Sobresale, además,  la recuperación de los indicadores de medición de la cantidad de combustible del avión PZL –M- 18, muy necesaria por existir cuatro aviones de baja por concepto de estos instrumentos deficitarios; la construcción del banco móvil para defectar  múltiples averías en la aeronaves y así  verificar y detectar los agregados y circuitos eléctricos defectuosos.

José Caballero Carballosa, de la Unidad Empresarial de Base Central Azucarero, en Majibacoa, Las Tunas.

Su aporte  contribuyó a la disminución del consumo de agua, la contaminación del  medio ambiente, el tiempo perdido en la industria, así como permitió  aumentar la eficiencia fabril y económica de la fábrica y garantizar la calidad del azúcar como producto terminado.

El efecto económico de las innovaciones en su conjunto evitó un gasto a la economía del central por más de 3 millones de pesos, lo que contribuyó a los resultados alcanzados al ubicarse en los primeros lugares a nivel nacional.

Otras iniciativas fueron:  la modificación al movimiento del torno de maza; el montaje de nivel visual a los clarificadores, la fabricación y montaje de raspadores rotatorios a conductor de azúcar, el sistema de recolección de agua de la caldera y la fabricación de centrífugas 1000 A para sustituir centrifuga de 3ra 1000 F.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

5 comentarios en Innovadores y racionalizadores: el altruismo enaltece a los creadores (+ Fotos)

  1. Felicitaciones a estos hombres q ayudan con sus innovaciones a mejorar la produccion del país en diferentes sectores de la economia

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu