Exhorta parlamento cubano a reforzar lucha contra el bloqueo

Exhorta parlamento cubano a reforzar lucha contra el bloqueo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba exhortó a los parlamentarios del mundo a reforzar el reclamo internacional para poner fin al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra la Isla.

En una Declaración que publica este sábado el diario Granma, esa comisión del parlamento cubano rechaza toda política contraria a los principios del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.

Los diputados cubanos invitan al Congreso de EE.UU. a atender el sentir mayoritario de amplios sectores de la sociedad estadounidense que abogan por el fin del bloqueo, \»y así poner fin a esta política anquilosada contra Cuba\».

Animan a los parlamentarios del mundo a reforzar el reclamo internacional para poner fin a esa política lesiva de los derechos del pueblo cubano.

Los convocan a respaldar a sus respectivas cancillerías en el apoyo al proyecto de resolución \»Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba\», que se presentará nuevamente ante la Asamblea General de la ONU el próximo 1ro. de noviembre.

El texto recuerda que desde 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) ha solicitado, en 25 resoluciones, la necesidad de poner fin al bloqueo y que 191 de los Estados Miembros de la ONU apoyaron la más reciente Resolución A/RES/71/5, aprobada el 26 de octubre de 2016.

Los diputados advierten que el bloqueo, desde el inicio de su implementación, en octubre de 1960, persigue derrocar al Gobierno Revolucionario y retrotraer a Cuba a la relación de subordinación a la que fue sometida entre 1898 y 1958.

Denuncian que el cerco es una violación masiva y flagrante de los derechos humanos del pueblo cubano y el principal obstáculo para el desarrollo de la economía cubana y la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En casi seis décadas, el bloqueo provocó daños que alcanzan la cifra de 822 mil 280 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional y a precios corrientes, ha provocado perjuicios cuantificables por más de 130 mil 178,6 millones de dólares.

Solo entre abril de 2016 y junio de 2017 el bloqueo ha causado pérdidas a Cuba en el orden de 4 mil 305,4 millones de dólares, precisa la Declaración de la comisión de Exteriores del parlamento cubano.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu