Una cultura, disímiles voces

Una cultura, disímiles voces

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Eduardo Torres Cuevas junto a Alexis Triana y Rubiel García González en conferencia de prensa con motivo de conocer los festejos por la Jornada de la Cultura Cubana. Foto: Juan Carlos Borjas
Eduardo Torres Cuevas junto a Alexis Triana y Rubiel García González en conferencia de prensa con motivo de conocer los festejos por la Jornada de la Cultura Cubana. Foto: Juan Carlos Borjas

No pocas son las actividades que acontecerán con motivo de celebrar el Día de la Cultura cubana, el 20 de octubre, fecha establecida en tributo a uno de los hechos de mayor trascendencia en la historia patria, la entonación, por vez primera, del Himno Nacional.

Para ello el Ministerio de Cultura ha programado una jornada a lo largo del territorio nacional, del 10 al 20 de octubre, según anunciaron sus organizadores en conferencia de presa.

La gesta de 1968 inició un cambio en el pensamiento, la cultura, la política y la sociedad criolla y sentó las bases para construir una nación próspera e independiente. Fue la génesis de un proyecto emancipador el cual tuvo como bandera la dignidad plena del hombre. Varias memorias de la época han quedado grabadas en el cubano de estos tiempos. Entre ellas perdura un hecho sin igual: el padre de la Patria dándole la libertad a sus esclavos, los llama hermanos y los convida a la lucha. ¡Cuánta entrega, cuántas historias en esta Isla!

En los festejos se evocarán los aniversarios 125 de la fundación del Partido Revolucionario Cubano por José Martí; 60 del Asalto al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj, la primera victoria del Ejército Rebelde en la Plata y los 55 de la II Declaración de La Habana, entre otras fechas relevantes.

El domingo 8, justo a las 11: 00 a.m., cinco orquestas sinfónicas realizarán conciertos simultáneos en sus respectivas sedes, bajo el titulo La Patria se levanta. La Sinfónica de Holguín y el Coro Orfeón presentarán su repertorio en el teatro Suñol, mientras la Sinfónica de Santiago de Cuba interpretará su música en la Sala Dolores y la Nacional, dirigida por el maestro Enrique Pérez Mesa, estará en la Sala Avellaneda.

Como invitados especiales figuran Frank Fernández, Omara Portuondo, Bárbara Llanes, David Blanco y la Orquesta Aragón.

En la provincia de Granma se efectuará la XXIII Fiesta de la Cubanía, del 17 al 21 de octubre.

Una muestra fotográfica, en tributo al Che, de destacados artistas del lente, entre los que sobresalen Raúl Corrales, Korda, Eduardo Méndez, Perfecto Romero, Roberto Chile, Eduardo y Roberto Salas, quedará inaugurada el día 11 a las 5:00 p.m. en la Casa del Alba.

La juventud en el Pabellón Cuba

Esta institución  sostendrá un amplio y variado programa que comenzará con la cancelación del sello postal 9 de octubre por el aniversario 50 de la caída en combate del Guerrillero Heroico.

Durante la jornada se mantendrán los espacios habituales de jazz, trova y literatura, además del Encuentro con…, dedicado a figuras protagónicas de las brigadas artísticas en las provincias por el paso del huracán Irma. También se incluyen los conciertos de las agrupaciones Toques del Río, Djs, la Orquesta Típica Miguel Failde y el trovador Nelson Valdés, los viernes, sábados y domingos de la jornada, así como la presentación de audiovisuales en la sala Alfredo Guevara.

Para el día 20 está previsto ferias culturales para la familia cubana en todas las provincias, así como cantorías y actividades dedicadas a los más pequeños, además de conciertos y espectáculos humorísticos, de danza y teatro.

Artes plásticas, música y literatura

Tres muestras serán inauguradas, dos exposiciones personales de los reconocidos artistas Manuel López Oliva, el 13, en la Galería Villa Manuela de la Uneac y de Pedro de Oraá, Premio Nacional de Artes Plásticas, el 26, en Collage Habana, así como So Little, so much, 20 de octubre, en el Taller Experimental de la Gráfica.

La Casa del Alba  acogerá La Rumba más larga, auspiciada por la Uneac y la AHS, con la participación de emblemáticas agrupaciones de este género, el 18 de octubre en la tarde.

Los músicos Luna Manzanares, Adrián Berazaín y los grupos Son del Nene y los Muñequitos de Matanzas realizarán presentaciones por todo el territorio. La diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, culminará su gira nacional con un concierto en el Gran Teatro de La Habana, el día 21.

Por el circuito de la calle 23 tendrá lugar, el 17 de octubre, el Día del Libro y las Artes con la participación autores, trovadores y narradores orales, donde habrá una representación de la música, las artes escénicas y el cine.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu