La igualdad de género es un principio elemental en la construcción del socialismo

La igualdad de género es un principio elemental en la construcción del socialismo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 

Fotos: Agustín Borrego

La igualdad de género y el empoderamiento de la mujer constituyen principios elementales en la construcción del Socialismo próspero y sostenible al que aspiramos en nuestra nación, expresó el Primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel Bermúdez, al dejar inaugurada en esta capital la 56 Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, a cuatro décadas de haberse creado.

En sus palabras Diaz Canel aseguró que lo logrado en Cuba en cuanto a la emancipación de la mujer —“con lo cual no estamos satisfechos”— constituye patrimonio y legado de la Revolución.

En el evento que tiene como sede el Hotel Nacional —entre el 5 y el 6 de octubre—, el también miembro del Buró Político del Partido recordó la figura de Vilma Espín en su permanente lucha por la emancipación de las mujeres y por encauzar sus demandas.

Asimismo, resaltó su papel en la organización de la Primera Conferencia Regional, realizada aquí en el año 1977, oportunidad en que ella resultó electa como su primera presidenta.

De igual manera, dijo que el evento también es un reconocimiento al líder histórico de la Revolución Cubana, al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cuyo pensamiento humanista, martiano y marxista cobró particular importancia en la emancipación de la mujer como parte de la libertad de la nación.

La jornada inaugural contó con la presencia de Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido y del Consejo de Estado y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC); Mariela Mazzotti, presidenta de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe y María Nieves Rico, directora de la División de Género, e Ileana Núñez Mordoche, viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Por su parte Alicia Bárcenas señaló que es imposible intentar comprender el siglo XX, latinoamericano y caribeño y el paisaje compartido de esta década temprana, sin ubicar a Fidel Castro como protagonista de primer orden, quien —según sus palabras— se constituyó en palabra y acción, en una demostración tangible de que un mundo mejor es posible

“Lo que queremos hacer como Cepal es recordar a Fidel, uno de los gigantes de la historia, el rostro permanente de nuestro continente, que lleva impreso esa huella profunda que nos ha animado hoy”, enfatizó.

Al referirse a la Cepal, manifestó que es una institución, una herramienta, es la voz del Sur que intenta crear —desde nuestra historia, cultura, insuficiencias y potencialidades— un pensamiento y un camino propio para la construcción de sociedades más justas.

Nuestra labor es guiar a los gobiernos y a los pueblos de América Latina y el Caribe, desde el respeto a su autonomía soberana, el apoyo oportuno, comprometido para edificar un proyecto de desarrollo y un horizonte claro, el bienestar compartido donde la igualdad representa el papel central.

Elogió la figura y el papel desempeñado por Vilma Espín durante muchos años en defensa de la mujer. La verdad es que estos avances que hemos tenido en la región —comentó— no hubieran sido posibles sin su liderazgo.

Explicó que colaboró muy estrechamente con la Cepal en la organización de la Primera Conferencia Regional en 1977, “ocasión en que su imponente presencia fue reconocida como la primera presidenta”.

Se refirió a la importancia del cuidado de los hijos para que las mujeres se incorporen al mercado del trabajo, aspecto del que Vilma Espín fue una gran impulsora.

En la primera jornada de trabajo, la secretaria ejecutiva de la Cepal entregó reconocimientos al gobierno de Cuba y a la FMC, los cuales entregó a Miguel Díaz Canel y a Teresa Amarelle Boué, respectivamente.

Gesto que fue agradecido, de igual manera, por la secretaria general de la FMC a la Cepal, especialmente a su División de Asuntos de Género.

En horas de la mañana tuvo lugar una mesa redonda sobre los 40 años de la Primera Conferencia Regional sobre la Integración de la Mujer en el desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe, en la cual participaron Yolanda Ferrer, presidenta de la comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular y Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, entre autoridades del tema e invitadas.

Durante estas cuatro décadas la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe se ha convertido en el principal foro de negociación de una Agenda Regional de Género amplia, profunda e integral que, con su último producto: la Estrategia de Montevideo, constituye una hoja de ruta para alcanzar el desarrollo sostenible al 2030.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu