Violencia frente a referendo catalán

Violencia frente a referendo catalán

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Spanish Civil Guard officers remove demonstrators outside a polling station for the banned independence referendum in Barcelona, Spain, October 1, 2017. REUTERS/Susana Vera

Las autoridades de Cataluña cifraron en más de 800 los heridos como consecuencia del proceder de la policía coordinada por el Gobierno español contra el referendo independentista que se celebró este domingo en territorio autonómico.

El presidente de esa comunidad, Carles Puigdemont, calificó de brutal e injustificada la actuación policial: “Hemos de defender el derecho de los catalanes a decidir su futuro”, remarcó el mandatario.

Tras expresar su solidaridad con los heridos, el consejero de la Presidencia y portavoz de la Generalitat (ejecutivo catalán), Jordi Turull, pidió a los afectados acudir a hospitales para obtener un certificado y denunciar los hechos.

A su juicio, la intervención de las fuerzas de seguridad ordenada por la justicia a instancias del Ejecutivo de Mariano Rajoy, no responde a criterios de proporcionalidad. Pese a los incidentes, el funcionario aseveró que en el 96 % de los colegios electorales se votó.

En una declaración en Madrid, la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió el controvertido desempeño de los cuerpos de seguridad. “El Estado de derecho funciona y tiene herramientas para hacer que las leyes se cumplan”, argumentó.

Varios líderes europeos condenaron la respuesta policial, entre ellos el primer ministro belga Charles Michel; el laborista británico Jeremy Corbyn; y la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon. El primer ministro de Eslovenia, Miro Cerar, expresó preocupación, pidió conversar y encontrar soluciones pacíficas. También Martin Schulz, líder del Partido Socialdemócrata de Alemania, hizo un llamado al diálogo.

Otros se preguntaron: ¿Dónde está la Comisión Europea? “No tenemos nada que decir”, declaró Margaritis Schinas, portavoz del órgano legislativo comunitario, para responder a los reclamos que se escucharon en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Igualmente, la comisaria europea de Economía y Sociedad Digital, Mariya Gabriel, guardó silencio ante las acciones del Estado español.

Autoridades de Cataluña informaron que el 90,09 % de los electores (más de 2 millones) votaron a favor de la independencia frente al 7,87 % que dijo No, según datos divulgados por TeleSur.

Mientras tanto, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, manifestó ayer que el referendo independentista convocado por el Ejecutivo catalán “simplemente no ha existido (…)”. (con información de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu