Proeza en Ciego de Ávila

Proeza en Ciego de Ávila

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Manos obreras de varias provincias compartieron solidaridad por toda la geografía avileña. Foto: José Luis Martínez Alejo

 

Levantar o enderezar en 21 días mil 020 postes y 202 transformadores, montar 250 kilómetros de líneas de subtransmisión y más de mil kilómetros de redes primarias, entre otras labores, constituyó una proeza de los trabajadores encargados de revitalizar hasta la fecha el 99,6 por ciento del servicio eléctrico en la provincia de Ciego de Ávila, tras el azote del huracán Irma.

Una respuesta contundente de tal hazaña trascendió en el municipio de Bolivia, donde el fenómeno devastó el 56 % del total de los postes derribados en el territorio avileño. En esa localidad quedan solo 22 metrocontadores desconectados, principalmente en la comunidad rural La Garita.

La osadía productiva posibilitó que 164 mil 030 clientes dispongan ya del servicio en la provincia, de un total de 164 mil 696. Mientras que el nivel de solución en los municipios de las zonas norte y centro, se comportaba hasta el fin de semana último en Florencia, al 100%; en Bolivia, 99,91; en Morón, 99,88; en Chambas, 99,66; en Ciro Redondo, 99,62; y en Primero de Enero, 99,45.

El ingeniero Diosdado Hernández Eduardo, director de la empresa eléctrica provincial, destacó la consagración de los casi mil trabajadores del sector que, desde Guantánamo, Granma, Las Tunas, Camagüey y Sancti Spíritus, se sumaron a los avileños para reanimar la infraestructura electroenergética.

Esas fuerzas solidarias fueron despedidas el sábado último en la plaza de la Revolución Máximo Gómez Báez, en un acto presidido por Raúl Pérez Carmenate, presidente de la Asamblea Provincial del Poder en Ciego de Ávila.

Ahora con esfuerzo propio se trabaja intensamente en los lugares aún sin energía eléctrica. “Duro se trabaja, bajo la lluvia en no pocas ocasiones, para levantar las columnas y los cables caídos en medio de la maleza”, afirma José Miguel Hernández Cuellar, presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios Jesús Menéndez, del municipio de Ciro Redondo.

“Les hemos brindado todo el apoyo a los linieros de Ciro y Baraguá, incluso con equipos de nuestra base productiva, con vistas a que se haga nuevamente la luz para la población de Las Marías Nuevas, La Cabera, Las Marías Viejas, Casimbita y La Malla, comunidades eminentemente agrícolas”, enfatizó el dirigente campesino.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu