Manos amigas desde el arte

Manos amigas desde el arte

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Varios colectivos artísticos de la provincia de Santiago de Cuba tendrán presentaciones
en los poblados de Altamira, Chicharrones, San Pedrito e Indaya. Foto: Gaínza

No existen imposibles para quienes entregan su talento en favor de una causa noble que vale por mil: llevar el arte a las comunidades afectadas por el huracán Irma. El viernes 22 de septiembre se dieron cita un centenar de artistas, agrupados en cinco brigadas, en el Instituto Cubano de la Música, para acudir donde se necesite su aliento espiritual.

Actores, trovadores, músicos, compositores, humoristas, magos, payasos, escritores y técnicos, entre otros creadores, tuvieron como destino las provincias de Matanzas, Sancti Spíritus, Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey. En estos territorios han ofrecido lo mejor de su repertorio, ya sea oral, escrito, cantado o actuado; se han superado a sí mismos, y al regresar, como ha ocurrido en otras ocasiones, son mejores personas y artistas. Iniciativas como esta se han realizado varias veces con excelente acogida por el público, ante el paso de fenómenos meteorológicos.

En palabras a los brigadistas, el poeta y etnólogo Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, destacó la fuerza de la cultura como componente esencial de los pueblos, portadora de los valores más auténticos y genuinos de nuestra nación.

“Lo único que siento es no poder irme con ustedes, créanme. He estado en muchas brigadas y sé lo que eso significa. Como escribió una vez Pablo Armando Fernández, ese gran poeta nuestro, ‘Los niños se despiden’. Y ustedes ahora han vuelto a esa infancia que es la inocencia y, a la vez, el espíritu de solidaridad y de compromiso con el pueblo, porque la cultura, como dijo nuestro Comandante en Jefe, es lo primero que hay que salvar. ¿Por qué? Porque la cultura salva, salva y eleva la autoestima del pueblo”, puntualizó Barnet.

Por su parte, el trovador Raúl Torres interpretó en los barrios su más reciente tema, La flor que te habita dentro. “Creo que me estoy convirtiendo en una especie de cantor de punto de inflexión”, sentenció.

Otras reconocidas figuras conformaron la brigada: Pancho Amat y su Cabildo del Son, las agrupaciones Explosión Rumbera, Son del Nene, María Alejandra y Cubanía; los músicos Adrián Berazaín, Mauricio Figueiral, Tony Ávila, Marta Campos, Pedro Romero, Idania Valdés, Leo Garrido, así como los magos Dariel López Valdés y Susana Marrero Castillo.

Pero la idea no provino solo de la capital. Convocados por el Consejo Provincial de las Artes Escénicas en Santiago de Cuba, varios colectivos tendrán presentaciones en las localidades de Altamira, Chicharrones, San Pedrito e Indaya, los días 3, 4, 5 y 6 de octubre.

El estandarte lo portarán los afamados actores Fátima Patterson, Premio Nacional de Teatro, y Dagoberto Gaínza, las compañías Folklórica Cocoyé y Variedades Santiago, y los grupos de teatro Macubá y A Dos Manos, además del Ballet Folklórico Cutumba, según informó nuestra corresponsal en esa provincia, Betty Beatón Ruiz.

Igual iniciativa han desarrollado los instructores de arte, promotores, trabajadores y aficionados del sistema de Casas de Cultura de Camagüey, quienes desde semanas anteriores organizaron la brigada Ya estamos en combate, con el propósito de ofrecer un mensaje de paz y solidaridad en su territorio.

Estos creadores han dejado sus familias y proyectos inmediatos para alzar su voz al lado de los que precisan de tan solidario soplo de amor y de cultura. Con su ejemplo han hecho realidad el principio martiano de que “el deber de un hombre es estar allí donde es más útil”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu