Lara, el indetenible

Lara, el indetenible

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Lara, un artista multifacético. fotos: Cortesía de Jesús Lara

Los meses de septiembre y octubre quedarán como testigos de la consumación pública de la multifacética obra realizada hasta ahora por el artista y escritor Jesús Lara Sotelo (La Habana, 1972), a través de las exposiciones retrospectivas Poemas Capitales y Fuego y Meditaciones que ocupan los respectivos espacios del Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño (CPAPD), en La Habana Vieja, y la galería Teodoro Ramos Blanco, del Cerro, esta última exhibición prevista a clausurarse el venidero día 20, con el fin de festejar el Día de la Cultura Nacional.

Vista de Fuego y Meditaciones en la galería Teodoro Ramos Blanco.

La laureada guitarrista y compositora cienfueguera Ariadna Cuéllar, presidenta del prestigioso Festival Internacional de Guitarra Edgardo Martín, de la Perla del Sur, estuvo entre las figuras invitadas a la ceremonia de apertura de la primera muestra, ocasión en que interpretó las piezas Un día de noviembre, del maestro Leo Brouwer, y Tiempo latinoamericano, de Arelys Espinosa.

El crítico, narrador, ensayista y poeta Alberto Garrandés, en sus palabras leídas en la inauguración en el CPAPD dijo: “El espíritu y el intelecto de Jesús Lara revelan sus continuas metamorfosis. (…). Es ese hombre de mirada plural, capaz de separarse de muchísimos cánones gracias a una densa lluvia de estímulos culturales, y de disolver fronteras, y de contaminar unas obras con el aliento de otras, que en conjunto refundan un orbe presto a los intercambios, furiosamente personal, de singular movilidad”.

A través del performance —que tuvo lugar en la sala Barreto del viejo edificio ubicado en Luz y Oficios—, titulado Niebla y compuesto por humo, este indetenible artífice intentó demostrar cómo las personas cuando se encuentran en un contexto extremo, en el que no dominan su cuerpo, buscan trabajosamente el encuentro o la cercanía de otro ser humano. “En las grandes ciudades —declaró Lara— donde todo el mundo se une y donde todo el mundo pasa y se ve, las personas buscan lo contrario: no verse, ¿solo ante situaciones límites sentimos la necesidad del otro?”.

En ese mismo recinto el maestro, saxofonista y compositor César López, seleccionó varias de las piezas expuestas y ejecutó improvisaciones sobre lo que representan en el lenguaje musical, extendiendo los límites de la comprensión de cada una de ellas.

Además de la escultura, la cerámica, la fotografía, el grabado y la pintura que son posibles disfrutar en la mencionada sala y en la Polivalente, asimismo, en ese centro cultural puede apreciarse una muestra de carteles, suerte de recorrido retrospectivo por algunas de las exposiciones anteriores del artista, presentaciones de sus libros y trabajos de diseño, fotografía y música realizados por él.

La amplitud de manifestaciones plásticas trabajadas por Lara en el curso de poco más de un cuarto de siglo de carrera artística, conforman otra muestra simultánea instalada en la galería Teodoro Ramos (20 de mayo y calle Patria, Cerro), institución engalanada para celebrar el cumpleaños 45 de este artista, aniversario que, entre otras reconocidas figuras de la cultura nacional, fue encomiado por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba, quien en un apunte leído allí expresa: “A Jesús Lara y su excelencia en el arte y la generosa disposición a contribuir con la promoción cultural del Ballet de Cuba y sus principales figuras. Con mucho amor. Alicia Alonso. Felicidades”.

El laureado pianista Frank Fernández compuso la pieza Espacio vital, recreada en el quehacer literario y visual de Lara, la cual fue estrenada mediante su reproducción en audio en la inauguración de Fuego y Meditaciones. También se dio a conocer una nota del Premio Nacional de Literatura 1999, César López, quien sobre este creador dijo que “logra el disfrute tenso de la magia que el tiempo y el espacio revelan al perpetuo hacedor. (…). Creyente desde su Isla, va del lienzo, la cartulina, la madera, el metal, la escultura blanda y la cerámica brillante hasta el verso y la música”.

La investigadora y crítica literaria Cira Romero, en las palabras de apertura, puntualizó que Fuego y meditaciones no puede ser mejor título escogido por el artífice, y “no solo por el significado que encierran sus obras aquí presentadas, donde se conjugan varias propuestas técnicas (…). La obra plástica de Lara —precisó—, (…) se mantiene en una zona diferente de la plástica cubana”.

La bailarina Ana Castellanos, de Teatro- Danza Retazos, acompañada de la violinista y compositora Tammy López Moreno, realizaron admirables interpretaciones en sus desempeños artísticos, en los que sobresalieron improvisaciones sobre memorables temas del repertorio nacional e internacional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu