Mi Aporte a la Patria: Voluntariedad consciente

Mi Aporte a la Patria: Voluntariedad consciente

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
26 de Enero del 2017 foto para la página Busón,Fotos César A. Rodriguez.

A pesar de las reiteradas aclaraciones, a pocos meses de finalizar el año todavía recibimos dudas acerca de Mi Aporte a la Patria; en esta ocasión de la lectora Irma Martínez Álvarez, a quien responde Mirtha Daudinot Rodríguez, funcionaria de la Central de Trabajadores de Cuba.

Aclara en su misiva que el principio de voluntariedad constituye premisa cardinal de este compromiso político, en el cual el trabajador —sin cifra preconcebida—, tributa la cantidad que decide.

Por lo tanto, recalca, la cuantía es individual y el aporte lo efectúa en el mes o momentos en que lo pactó, pues puede hacerlo de manera fraccionada.

Puntualiza Daudinot Rodríguez que el primer paso en el centro laboral es cuando el representante sindical indaga sobre la disposición. Entonces corre a cargo del trabajador fijar la suma, fecha y forma de pago.

En su aclaración subraya que nadie está facultado para establecer un compromiso por otra persona, ni pautar fechas de cumplimiento a nombre del colectivo.

Igualmente esclarece que es responsabilidad de las secciones sindicales confeccionar el modelo donde se reflejará el acuerdo individual, cuantía y fecha; así como presentarlo a la asamblea de afiliados y trabajadores, de donde emanará el aporte general al movimiento Mi Aporte a la Patria.

Compartir...

2 comentarios en Mi Aporte a la Patria: Voluntariedad consciente

  1. En mi centro de trabajo la mayoria son medicos y cobran un salario aproximado a 2000.00 pesos cubanos y le aportan a la patria 1.00 peso cubano , como si el titulo que tienen en otro pais le costara 1.00 peso , en mi humilde opinion deberian de poner nuevamente el dia de trabajo en el año , como bien dice la persona que comento ,con esto no hay sifras ni hasta sino que dentro del año , no demos pie a que comenta atrocidades con los trabajadores .

  2. Pero es importante destacar que en más de un centro de trabajo se está poniendo un tope mínimo. Llegan al matutino y te informan que el sindicato propone que se recojan 10 pesos mínimos y apórtalos antes del agosto para cumplir con esta indicación. Es muy difícil que alguien se oponga a esto por la simple razón que te miran mal entonces. Además te comentan que 10 pesos lo tiene cualquiera y que es lo mínimo que podemos de hacer. Estoy totalmente en desacuerdo con estas acciones y pienso que no se debe presionar ni con dinero o el tiempo de pago.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu