Aplicarán vacuna cubana contra la peste porcina

Aplicarán vacuna cubana contra la peste porcina

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La vacuna se aplicará a los cerdos recién nacidos y a los adultos.
Foto: Agustín Borrego

Porvac, vacuna cubana creada para controlar y erradicar la peste porcina clásica, un virus que provoca alta mortalidad de los cerdos, se aplicará por primera vez durante este mes de octubre en Isla de la Juventud, informó el Doctor en Ciencias Mario Pablo Estrada, director de Investigaciones Agropecuarias del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

El inmunizante, al cual se le hicieron las pruebas de rigor en Cuba y en el exterior por un período de ocho años, es muy seguro (efectividad de más del 90 %), y tiene respaldo productivo en el centro homólogo de Camagüey para, luego de los resultados del ensayo en el Municipio Especial, extender su empleo a todo el país a partir del 2018, e iniciar su exportación, aseguró el directivo.

El especialista comentó, además, los efectos excepcionales que se lograron en las pruebas de transmisión de la enfermedad de madre a hijo, lo que le agrega valor al producto, que ayudará a combatir una de las afecciones con mayor incidencia en la disminución de los rebaños porcinos de Cuba y el mundo, y por consiguiente hará su contribución para elevar la disponibilidad de la carne de cerdo, que cuenta con una alta demanda en nuestro mercado.

Porvac tiene patente mundial, es fruto de la biotecnología y de la colaboración de varios centros científicos y rectores de la porcicultura en el país. Se obtiene a partir de una proteína del propio virus, que provoca la peste porcina clásica, enfermedad que hasta el momento no posee un control seguro en el mundo, definió Mario Pablo.

La vacuna requiere la aplicación de dos dosis a los cerdos recién nacidos y una para los adultos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu