Los gastos militares frente a la vida humana

Los gastos militares frente a la vida humana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Reuters
Foto: Reuters

El ministro de Exteriores de Cuba Bruno Rodríguez, en el 72 Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, el 22 de septiembre, señaló que ocho hombres, poseen en conjunto, la misma riqueza que los 3 mil 600 millones de seres humanos que integran la mitad más pobre de la humanidad. Son extremadamente pobres 700 millones de personas; padecen hambre crónica 815 millones, decenas de millones más que hace dos años. Dos mil millones están subalimentadas.

Ernesto Limia, en su obra, Cuba: ¿fin de la historia?, publicada por la editorial latinoamericana Ocean Sur, apunta en la página 90 que “Más de mil millones de seres humanos viven por debajo de la línea de pobreza, mientras el 1 % de la población mundial controla cerca del 60 % de las riquezas de la Tierra y 7,6 billones de dólares permanecen resguardados de las políticas sociales en paraísos fiscales. Decenas de miles de personas fallecen cada 24 horas por hambre o enfermedades curables…”

Quienes alegan que no hay recursos para acabar con la pobreza obvian que los gastos de guerra ascienden y que actualmente sobrepasan los niveles de los últimos años de la década de los ochenta en más del 30 por ciento.

Recientemente Estados Unidos anunció que empleará 700 mil millones de dólares en gastos militares. La administración de Barack Obama había anunciado una rebaja de 487 mil millones de dólares en 10 años lo cual no representa gran cosa si se tiene en cuenta que un avión puede costar alrededor de 147 millones de dólares o un portaaviones 4 000 millones de dólares.

Menciona Limia que seis corporaciones —Comcast, Viacom, Time Warner, CBS, News Corporation y Disney—  son dueñas de más del 90 % de los medios de difusión y electrónicos de Estados Unidos. Con ellos copan el planeta, y propagan lo que les conviene.

La embajada de Rusia en Estados Unidos expresó hace unos días su preocupación con el hecho de que Washington contemple la posibilidad de enfrentamientos militares entre ambos, tras la aparición de una versión en internet de un manual sobre presuntas tácticas rusas de guerra.

Según el sitio digital www.mundo.sputniknews.com el material recomienda a los militares estadounidenses conocer las formas y medios de combate supuestamente utilizadas por las Fuerzas Armadas de Rusia en Ucrania. El país euroasiático ha declarado en reiteradas ocasiones que no tiene tropas allí, y que la solución al conflicto interno en esa nación, pasa por el cumplimiento de los acuerdos de Minsk.

Cómo entonces disminuir gastos de guerra si Estados Unidos, la mayor potencia militar del planeta no cumple y además amenaza. Investigadores como el cubano José Luis Rodríguez, se refieren al reenfoque estratégico norteamericano hacia el escenario Asia-Pacífico, por eso no es de extrañar que China se prepare aceleradamente mostrando el mayor crecimiento militar de los últimos años.

Acerca del origen de los conflictos bélicos,  el científico destaca, entre otros factores, el interés por dominar los recursos naturales del planeta, entre ellos el petróleo, de ahí la importancia de tener en cuenta los casos de Venezuela, Irán, Afganistán, Siria, Libia, Irak y ahora la región del Kurdistán.

El papa Francisco se ha pronunciado a favor de la paz y la erradicación de las armas nucleares. A través de su cuenta en twitter, ha pedido esfuerzos para alcanzar ese objetivo, e invita a los líderes del mundo a buscar juntos el bien común: “Necesitamos la hermandad entre los pueblos”, ha dicho.

Igualmente, el canciller venezolano Jorge Arreaza, a nombre del Movimiento de Países No Alineados en la Asamblea General de las Naciones Unidas, reclamó un compromiso global en función del desarme nuclear, así como instrumentos para alcanzarlo.

Cuba está en contra de las armas nucleares, a favor del desarme y la abolición de las bases militares extranjeras, declaró Silvio Platero, presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos en entrevista con Pablo Ruiz, publicada por telesurtv.net. El capitalismo agoniza y es capaz de hacer cualquier cosa; la lucha por la paz también es contra el imperialismo, puntualizó.

El Canciller cubano, el pasado 20 de septiembre en Naciones Unidas, firmó el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, iniciativa adoptada el pasado 7 de julio por la Organización.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu