Solidaridad con afectados por terremotos y huracanes

Solidaridad con afectados por terremotos y huracanes

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
A la convención asisten especialistas en agrimensura, topografía, cartografía, avalúos, catastro, percepción remota y en los sistemas de información espacial. Foto: Pepesuq
A la convención asisten especialistas en agrimensura, topografía, cartografía, avalúos, catastro, percepción remota y en los sistemas de información espacial. Foto: Pepesuq

La solidaridad y disposición de profesionales cubanos para contribuir con las tareas de recuperación de los afectados por los huracanes Irma y María y los recientes sismos en México fueron manifestadas en la VIII Convención de Agrimensura Cuba 2017, que hasta el venidero sábado sesiona en La Habana.

El máster Ing. Pedro Luis García Pérez, presidente del comité organizador, expresó el respaldo del pueblo cubano a los hermanos de los estados del país azteca que sufrieron cuantiosos daños y pérdida de vidas humanas, por los terremotos del 7, 19 y 23 de septiembre últimos, (de magnitud 8,2, 7,1 y 6,1 en la escala de Richter, respectivamente); y a los caribeños, azotados por los intensos huracanes Irma y María, que han traído a la región muerte y desolación.

Nuevamente el hotel Tryp Habana Libre sirve de sede al evento, en el que participan especialistas de varias latitudes relacionados con  la agrimensura, la topografía, la cartografía, los avalúos, el catastro, la percepción remota y los sistemas de información espacial.

El programa técnico lo conforman 138 ponencias con la autoría de profesionales, investigadores y productores de Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, México, España, Francia, Italia, Estados Unidos, Uruguay, Egipto, Turquía, Sudáfrica y la nación anfitriona.

El Dr. Ing. Eloy Pérez García, presidente del Comité Científico de Agrimensura 2017. Foto: Pepesuq

Integran el foro los VIII Congresos de Agrimensura y de Cartografía e Infraestructura de Datos Espaciales, el IV Congreso de Percepción Remota y Sistemas de Información Espacial, el III Congreso Internacional de Avalúos y Catastro, la VIII Jornada de Educación para Centroamérica y el Caribe, y el III Encuentro Iberoamericano de Topógrafos y Agrimensores.

La convención es organizada por la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, la Sociedad Latinoamericana de Especialistas en Percepción Remota y Sistemas de Información Espacial (SELPER), la Sociedad de Ingeniería de las Geociencias y la Química, la Comisión de Hidrografía, Geodesia y Teledetección y la Comisión Nacional de Topografía del Frente de Proyectos.

Como parte del cónclave reconocidas personalidades de México y España impartieron conferencias magistrales. Por el país sede intervino el ingeniero Eladio Fernández, director del Grupo Empresarial Geocuba, quien disertó acerca de la formación geoespacial y su impacto económico en la República de Cuba, cuyo Gobierno no ha escatimado esfuerzos para dotar a los centros de investigación de la más moderna tecnología en aras de garantizar la máxima calidad de los trabajos.

Las jornadas del encuentro también han servido para recordar el Día del Topógrafo Cubano, que se conmemora el 26 de septiembre en homenaje al Dr. Octavio Raíces Vidal, y a su vez, reconocer a un grupo de graduados en la especialidad por acumular 50 años o más en esta actividad.

Un homenaje a Fidel Castro fue el documental presentado sobre los momentos más significativos de los topógrafos a partir de 1959, en cuyo desarrollo estuvo la impronta del líder histórico de la Revolución.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu