Economía cubana: Estrategia y senderos

Economía cubana: Estrategia y senderos

En los estanquillos de venta de la prensa en todas las provincias del país pueden adquirirse los documentos del 7mo. Congreso del Partido, aprobados por el III pleno del Comité Central el 18 de mayo del presente año y respaldados por los diputados a la Asamblea Nacional el 1 de junio.

Al alcance de todos está la estrategia y los senderos de la economía, contenidos en la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista; las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030: Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos, y los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016─2021.

Un material adjunto recoge el significado de términos específicos utilizados, con los propósitos de ampliar y precisar el sentido con que se emplean y servir de apoyo para la mejor comprensión de algunos conceptos.

Ambos tabloides, de 32 y ocho páginas respectivamente, deben convertirse en herramientas permanentes de trabajo, estudio y consulta para cuadros en todas las estructuras y organizaciones de dirección del país, dirigentes sindicales, especialistas económicos, profesores y estudiantes universitarios, periodistas, otros profesionales y población en general, con el fin de conocer y dominar hacia dónde vamos y sobre qué bases encaminar las decisiones y acciones.

A los trabajadores, quienes integran los colectivos donde se concreta la economía, no pueden resultarle ajenos esos contenidos y bajo la guía de las secciones sindicales o de manera individual debe analizarlos y estudiarlos. Resultaría muy difícil influir en la marcha de los procesos de producción y de servicios sin conocer con exactitud hacia dónde dirigir los esfuerzos y las acciones, brújula en mano, para cumplir los planes, elevar la eficiencia, la calidad, la productividad, el ahorro…

En el contenido está subrayado con claridad que la Conceptualización del Modelo Económico cubano “es para consolidar y dar continuidad a nuestra Revolución”, y tiene como antecedentes, particularmente relevantes, La Historia me Absolverá, la Plataforma Programática aprobada en el Primer Congreso del Partido y también otros documentos de marcada importancia.

En ella están resumidas “las concepciones esenciales para impulsar el desarrollo socioeconómico conforme a las aspiraciones y particularidades actuales del proceso revolucionario cubano”.

Las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, según está explicado, transitan por dos etapas. En la primera se han establecido los elementos conceptuales fundamentales, y en la segunda, prevista a finalizar en 2018, se validarán e integrarán los diferentes programas y líneas de acción, con un enfoque más sectorial y local que nacional.

Los 274 Lineamientos, por su parte, constituyen una guía para decidir y ejecutar, y están sustentados en las prioridades que propiciarán el fortalecimiento de la economía y un desarrollo sostenible.

Al movimiento sindical y a los trabajadores nada puede resultarle ajeno cuando de fortalecer el proceso revolucionario se trate. La dirección del país ha puesto en manos de todos los documentos esenciales para el actual momento histórico del país y parte significativa del futuro. Estudiarlos y dominar sus esencias es un deber ineludible.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu