Poemas capitales entre Fuegos y Meditaciones

Poemas capitales entre Fuegos y Meditaciones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Jesús Lara dialoga con reconocidas personalidades de la cultura nacional asistentes a la apertura de Fuego y meditaciones. En la foto, de izquierda a derecha: el artista, Cira Romero (de espaldas), Francisco López Sacha y Marilyn Bobes, todos estudiosos de la obra del prolífico creador.

“Mi obra es la salvación de mí mismo, para no desistir, para no quebrar mi fe en los hombres. No sé si todavía el arte podrá salvar lo que como humanidad hemos perdido, quisiera pensar que sí. Espanta pensar. Es tremendamente duro admitir la impotencia del arte frente al horror y al exterminio”.

Tal aseveración fue hecha por el multifacético escritor y artista de la plástica Jesus Lara Sotelo (La Habana, 1972), en la apertura de su exposición titulada Fuego y Meditaciones, recientemente inaugurada en la galería Teodoro Ramos, del Cerro, como parte de su monumental programa de exhibición retrospectiva iniciado a principios del mes de septiembre en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales y Diseños (CDAV), en La Habana Vieja, donde bajo el título de Poemas Capitales, presentó un amplio conjunto de su obra realizada hasta ahora.

Fuego y Meditaciones, excelentemente curada por Félix Ambrosio Hernández, historiador del arte y director de la Teodoro Ramos —institución impecablemente dispuesta para acoger la muestra—, sirvió además para celebrar el cumpleaños 45 del destacado artífice, reconocido por sus múltiples trabajos en dibujo, pintura, grabado cerámica, escultura, fotografía, videoarte y composiciones  musicales, así como por su ya profusa producción literaria que se acerca al medio centenar  de títulos —poesía, narrativa, aforismos —, en su mayoría inéditos, aunque algunos de ellos han visto ya la luz a través de algunas editoras entre ellas Ediciones Sur, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Con motivo del aniversario del artífice, durante la ceremonia de inauguración fueron leídas varias notas enviadas por diferentes  personalidades de la cultura nacional, entre ellas la prima ballerina absoluta Alicia Alonso, directora general del Ballet Nacional de Cuba, quien expresó: «A Jesus Lara y su excelencia en el arte y la generosa disposición a contribuir con la promoción cultural del Ballet de Cuba y sus principales figuras. Con mucho amor. Alicia  Alonso. Felicidades»

Por su parte, el laureado pianista Frank Fernández compuso la pieza Espacio vital, recreada en la producción literaria y en la vida de Lara, la cual fue estrenada  mediante su reproducción en audio. También se dio a conocer un memorándum del Premio Nacional de Literatura 1999, César López y Núñez, poeta, narrador, ensayista, crítico literario y escritor, quien sobre este creador dijo que a través de su mundo “logra el disfrute tenso de la magia que el tiempo y el espacio revelan al perpetuo hacedor. Criatura capaz de ser y estar en medio de la tradición y la ruptura. (…) Creyente desde su Isla, va del lienzo, la cartulina, la madera, el metal, la escultura blanda y la cerámica brillante hasta el verso y la música”.

El ensayista, escritor y crítico Alberto Garrandés, quien estuvo a cargo de las palabras de la exhibición en el CDAV  y asimismo siguió  muy de cerca la conformación de la muestra en la Teodoro Ramos, expresó que la fuerte individualidad de Lara “ha querido repartirse entre su exposición retrospectiva Poemas Capitales (allí los gestos poseen una epicidad rotunda) y una suerte de complemento (mucho más lirico, diría) que de modo feliz viene a llamarse Fuego y Meditaciones«.

La destacada ensayista y crítico literaria Cira Romero, al inaugurar esa exposición apuntó que “en una ocasión llamé a Lara ´el artista de las posibilidades´, y creo que lo que ya constituye una especie de epíteto, como aquel famoso de Aquiles, ´el de los pies ligeros´, se confirma una vez más con lo ahora mostrado, que en cierto modo viene a ser un complemento, un continuum,  de una exposición mucho más amplia inaugurada hace solo unos días en el Centro Provincial de Diseño y Gráfica, ubicado en la intersección de las calles Luz y Oficios, y que todavía puede visitarse.

Seguidamente subrayó que “la obra plástica de Lara, tanto la ahora exhibida, como el resto de su producción, se mantiene en una zona diferente de la plástica cubana. Sus múltiples posibilidades para desarrollarse en las diversas manifestaciones que contemplan esta expresión artística contribuyen, sin dudas, a que su permanencia y vitalidad en el canon cubano se mantenga siempre en una constante evolución…”.

En los respectivos actos de apertura de Poemas Capitales y Fuego y Meditaciones, se realizaron dos aplaudidos performances.  El primero consistió en la interpretación magistral del maestro saxofonista y compositor cubano, director de la banda Habana Ensemble, César López —considerado uno de los principales exponentes del jazz latino—, quien en la sala Barreto del CDAV, donde se agrupa la mayoría de las piezas allí expuestas, seleccionó varias de ellas piezas y realizó improvisaciones sobre lo que representan en el lenguaje musical, extendiendo los posibles límites de la comprensión de cada pieza.

Asimismo,  la bailarina Ana Castellanos, de Teatro-Danza Retazos, y la violinista y compositora Tammy López Moreno, realizaron admirables interpretaciones en sus respectivos desempeños artísticos, en los que sobresalieron improvisaciones sobre memorables temas del repertorio nacional e internacional que fueron elogiadas por el numeroso público asistente a la galería del Cerro.

La destacada violinista Tanmy López Moreno acompañó a la bailarina Ana Castellanos, de Teatro-Danza Retazos, en la interpretación de varios temas del repertorio nacional e internacional.

 

El prestigioso saxofonista César López en un performance realizado en la apertura de Poemas Capitales, en el CDAV.
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu