Vínculos sindicales renovados (+Fotos)

Vínculos sindicales renovados (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Estamos dispuestos a intercambiar experiencias para que nuestras organizaciones continúen aportando al desarrollo del socialismo, declaró  Bui Van Cuong, presidente de la Confederación General del Trabajo de Vietnam (VGCL), quien este fin de semana realizó una visita a Cuba invitado por Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Bui Van Cuong, presidente de la Confederación General del Trabajo de Vietnam (VGCL), quien este fin de semana realizó una visita a Cuba invitado por Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). Fotos: René Pérez Massola
Bui y la delegación que le acompañó, visitó la sede de la CTC, y departió con algunos de sus directivos
Bui Van, de 52 años, ingeniero en Navegación y Máster en Seguridad Marítima, recordó los lazos que unen a los dos países, inspirados en la amistad y la solidaridad
De esa jornada trascendió la entrega de 25 mil USD colectados por sindicalistas vietnamitas para colaborar con la recuperación de Cuba luego de los daños ocasionados por el huracán Irma, y la firma de un Memorando de entendimiento para los intercambios de experiencias y la cooperación entre las dos organizaciones.
Cuba y Vietnam comparten espacios de confluencias
Ambos dirigentes coincidieron en la necesidad de elevar el protagonismo y la capacidad de movilización de la FSM

La agenda organizada para el dirigente, quien también integra la Asamblea Nacional y el Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, incluyó un encuentro con José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, y sendos homenajes, a José Martí, en la Plaza de la Revolución, y a Ho Chi Minh, en el parque capitalino que lleva su nombre.

En la tarde del sábado, Bui y la delegación que le acompañó, visitó la sede de la CTC, y departió con algunos de sus directivos. Durante el encuentro Guilarte De Nacimiento hizo una detallada explicación de la estructura y los desafíos de la organización de los trabajadores, así como de su participación en la actualización del modelo económico cubano.

En un aparte con la prensa, Bui Van, de 52 años, ingeniero en Navegación y Máster en Seguridad Marítima, recordó los lazos  que unen a los dos países, inspirados en la amistad y la solidaridad fomentadas por los líderes históricos de los dos pueblos, Ho Chi Minh y Fidel Castro Ruz. Los vínculos entre la VGCL y la CTC están en armonía con tales antecedentes, recalcó.

De esa jornada trascendió la entrega de 25 mil USD colectados por sindicalistas vietnamitas para colaborar con la recuperación de Cuba luego de los daños ocasionados por el huracán Irma, y la firma de un Memorando de entendimiento para los intercambios de experiencias y la cooperación entre las dos organizaciones.

El documento detalla el propósito de socializar prácticas vinculadas al funcionamiento sindical y a la capacitación de sus dirigentes, especialmente entre quienes participan de las formas de gestión no estatal.

Vietnam posee unos 54 millones de trabajadores, 17 millones de ellos tienen relaciones con diferentes sindicatos y 10 millones están afiliados a la VGCL, acotó Bui a este semanario: “El 50 % de nuestros asociados labora en el sector no estatal, experiencia que esperamos compartir con los cubanos a partir del intercambio de visitas y la organización de seminarios.

“En ese sector nos centramos en defender los intereses de los empleados, explicó, en que se preserven beneficios sociales, los salarios justos, la seguridad del trabajo, la protección medioambiental, así como garantizar la recreación y esparcimiento de los trabajadores.

“Un lugar muy especial ocupan los Convenios Colectivos de Trabajo, argumentó, y desde el sindicato y la VGCL debemos velar porque en estos queden reflejados nuestros intereses y el rol que corresponde a las estructuras sindicales en el funcionamiento de las fábricas creadas al calor de las transformaciones económicas, políticas y sociales que hoy lleva a cabo Vietnam”.

Para desarrollar esta labor comunicativa e ideológica, la VGCL posee un periódico —Trabajadores— y un portal digital que se nutre del sistema de información diario que funciona desde la base hasta el nivel central, detalló el líder vietnamita. Además tenemos un espacio fijo en el canal nacional VTV , donde se reflejan las actividades de la Confederación.

Desde el punto de vista internacional Cuba y Vietnam comparten espacios de confluencias, entre ellos la Federación Sindical Mundial (FSM), donde Guilarte De Nacimiento, en representación de la CTC, ocupa una de las vicepresidencias, y Bui integra el Consejo Presidencial en nombre de la confederación que dirige.

Ambos dirigentes coincidieron en la necesidad de elevar el protagonismo y la capacidad de movilización  de la FSM, especialmente en el contexto geopolítico actual, caracterizado por la fractura y despolitización del movimiento sindical internacional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu