Pensamiento económico del Che: Para llegar al socialismo

Pensamiento económico del Che: Para llegar al socialismo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

El pensamiento del comandante Ernesto Che Guevara puede dividirse para su estudio, pero realmente hay que concebirlo como un todo; donde lo económico, lo político, lo social, lo ético y lo militar se vean de manera integral.

Nosotros pensamos que ello —más en el caso de los jóvenes— es sumamente importante. La afirmación anterior de la Doctora en Ciencias Económicas y Profesora Titular, Marta Pérez-Rolo González, resume el quehacer de la Cátedra Ernesto Che Guevara de la Universidad de La Habana, fundada en marzo de 1995, adscrita al Programa Cuba de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

La también vicepresidenta de la Cátedra resaltó la vigencia de las ideas del Che y dijo que el núcleo de su pensamiento se centra en la concepción del hombre nuevo, el del siglo XXI, no como una utopía, sino visto como el ser humano que en la misma medida que transforma la sociedad lo hace a sí mismo. Docencia, investigación y comunicación son tres líneas básicas del trabajo de la Cátedra, por lo cual desde su surgimiento ha organizado y promovido cursos de postgrado. Así desde el año 2000 lleva a cabo el diplomado Pensamiento latinoamericano: mención Ernesto Che Guevara, y a partir del 2011 los estudiantes que ingresan a la casa de altos estudios tienen la oportunidad de matricular un curso optativo sobre su figura; paradigma a nivel internacional.

Al resumir las ideas centrales de su pensamiento económico, la profesora comentó algunas, como el hecho de que el socialismo no es un sistema acabado, perfecto, en el que se conocen todos los detalles y están inscritas todas las respuestas; la vinculación dialéctica entre el modelo económico de la sociedad socialista y las formas de la conciencia social que lo acompañan; la importancia del desarrollo de la base material y la planificación como la posibilidad humana de regir las fuerzas económicas.

Además, subrayó el método y el estilo de dirección que el Che empleó siendo ministro de Industrias, “aspectos sencillos que muchas veces no tenemos en cuenta”, así como la idea que tuvo de organizar las fábricas en empresas consolidadas según las ramas.

Recordó que fue el creador del llamado sistema presupuestario de financiamiento, el cual coadyuva a la planificación centralizada, a las técnicas de programación y de control estricto, a la introducción de la computación para la dirección (un hecho adelantado para su tiempo), y a la utilización del presupuesto como instrumento de planificación. “Muchos aspectos de su pensamiento económico tienen total vigencia, por ello resulta fundamental nuestro accionar en cuanto a la educación y formación de las nuevas generaciones”.

Una exhortación de Fidel

Es oportuno rememorar lo expresado por Fidel en el XX aniversario de la caída del Comandante-Ministro: “(…) si conociéramos el pensamiento económico del Che, estaríamos cien veces más alertas, incluso, para conducir el caballo, y cuando el caballo quiera torcer a la derecha o a la izquierda (…) darle un buen halón de freno al caballo y situarlo en su camino, y cuando el caballo no quiera caminar, darle un buen espuelazo. “Creo que un jinete, vale decir un economista, vale decir un cuadro del Partido, vale decir un cuadro administrativo armado de las ideas del Che, sería más capaz de conducir el caballo por el camino correcto”. Y agregaba:

“Tengo la más profunda convicción de que si se ignora ese pensamiento difícilmente se pueda llegar muy lejos, difícilmente se pueda llegar al socialismo verdadero, al socialismo verdaderamente revolucionario”.

Compartir...

Un comentario en Pensamiento económico del Che: Para llegar al socialismo

  1. A raíz del 50 aniversario del asesinato del Guerrilero Heróico en Bolivia, se a visto un despertar en todos los medios masivos de divulgación y en particular en la televisión, la promoción del pensamiento y obra maestra del Che.
    Han sido varios los programas que se han referido al pensamiento económico del Che y tomo las palabras de nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz cuando dijo….” Tengo la más profunda convicción de que si se ignora ese pensamiento difícilmente se pueda llegar muy lejos, difícilmente se pueda llegar al socialismo verdadero, al socialismo verdaderamente revolucionario”…..Ahora que no está físicamente entre nosostros ninguno de los dos y como ley natural de la vida, nos enfrentaremos a una sucesión inmediata de la Dirección del Estado, Gobierno y del Partido Comunista de Cuba por nuevos cuadros, casi todos nacidos con la revolución; se hace mas necesario tenr en cuenta todo lo legado por el Che…..porque la historia a demostrado con demaciada elocuencia que todo los vaticinios sobre el desarrollo del socialismo en Europa, el desarrollo de los movimientos revolucionarios en América y la involución de algunos logros alcanzados en paises que han transformado sus procesos democráticos ajustados a los momentos históricos que vive el mundo globalizado ante un imperialismo agonizante en estado terminal; pero con una fuerza Derechista con capacidad de obstaculizar, frenar y hasta derrotar por la vía “eleccionaria “ o por la fuerza……!!!! los vió el Che en estado Nonato!!!!.
    En lo interno de nuestra revolución socialista próspera y sostenible; poner el tema de la formación del hombre nuevo en primer lugar, el papel del cuadro en la formación de colectivos y en la conducción de los procesos políticos y productivos; la batalla de ideas, el fortalecimiento de la crítica y la autocrítica….cosas que eran el ABC del trabajo político e ideológico con las masas y en particular con jóvenes y niños; tienen que fortalecerse, actualizarse y no “cogerle miedo”…porque pronto al paso que vamos, decir soy comunista, será algo estraño entre revolucionarios….!!!y eso no debemos permitirlo nunca!!!!!.
    Cada ves que escucho al Che diciendo como debe ser un joven comunista….!!!!me herizo!!!!…porque lo recuerdo cuando me dieron el carnet de militante de la UJC a los 14 años. Hoy tengo 56 y milito en las filas del partido desde los 24 años, con mucho honor. Por eso tenemos que poner al pensamiento del Che en la dirección principal; como decía Fidel…nuestra artillería pesada ideológica. !!!!Venceremos!!!!!.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu