Leña para el fogón

Leña para el fogón

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Danel Castro.

Joel García

Hay equipos que no son tan mediáticos, pero con su labor diaria se ganan titulares y la afición comienza a hablar con asombro y alegría, en tanto levantan preocupación para los conjuntos de más tradición. En esta temporada, los Leñadores de Las Tunas cargan con ese papel y a solo 14 juegos del cierre de la primera etapa casi tienen el boleto a la segunda fase en el bolsillo.

La tropa de Pablo Civil es la de mejor OBP del campeonato (402), la segunda que más carreras anota (177) y más batea (306 average), al tiempo que su pitcheo ha mejorado de manera impresionante con 3,26 promedio de carreras limpias, únicamente 66 boletos y el que menos cuadrangulares permite (13). Como si fuera poco, su receptoría ha estado impecable con 16 cogidos robando en 21 intentos.

Por supuesto, detrás de estos números hay nombres claves como el capitán Yosvani Alarcón (siete jonrones), el potente Rafael Viñales (422 de promedio y 27 empujadas), el veterano Danel Castro (30 remolques), el siempre útil Jorge Yhonson (25 anotadas y 374 de average) o el infielder Yudier Rondón (25 fletadas y 14 extrabases).

Un aparte dentro de ellos para Danel, quien está a ocho cuadrangulares de los 200 y a 20 indiscutibles de los 2 000, con lo que se convertiría en el primer pelotero tunero con tal aval. Su oportunidad ofensiva ha sido tan efectiva que de 49 hombres encontrados en posición anotadora ha fletado hacia el home a 19, 15 de ellos para el empate o la ventaja en un juego.

Los Leñadores saben que en sus próximos enfrentamientos apenas necesitan alrededor de seis triunfos para asegurarse entre los cuatro primeros, lo cual no parece complicado, pues tras la visita esta semana a los artemiseños, cerrarán como anfitriones ante Santiago de Cuba, Pinar del Río y Camagüey. No olvido que tienen una victoria virtualmente congelada frente a Industriales, partido que quizás sea conveniente celebrarlo en la segunda vuelta.

La incorporación de Yordanis Alarcón a Las Tunas —como la de Michel Enríquez a Isla de la Juventud y José Pablo Cuesta a Industriales— resultó un acierto de la Comisión Nacional no solo porque rectificar es de sabio, sino porque el espectáculo hay que salvarlo con inteligencia y escuchando a la afición, nunca con obstinación y poca dialéctica.

Resultados del domingo: PRI-IND 4-0; LTU-CAV 3-13; MTZ-GTM 8-6; IJV-SCU 13-3; HOL-MAY 17-10; ART-GRA 8-2; CMG-SSP 8-12, VCL-CFG  3-2.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Un comentario en Leña para el fogón

  1. El unico organo de prensa que reconoce el esfuerzo de los leñadores es trabajadores y cubadebate, la TV solo conoce a industriales y mencionan a pinar porque esta en 1er lugar, en cuanto dejen de tener esta, pasaran al olvido

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu