Visitará Cuba líder sindical vietnamita

Visitará Cuba líder sindical vietnamita

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Bui Van Cuong, presidente de la Confederación General del Trabajo de Vietnam (VGCL) arribará este viernes a Cuba invitado por su homólogo cubano, Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y Secretario General de la CTC

Bui Van Cuong, presidente de la Confederación General del Trabajo de Vietnam (VGCL) arribará este viernes a Cuba invitado por su homólogo cubano, Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y Secretario General de la CTC.

El dirigente sindical vietnamita, de 52 años, ingeniero en Navegación y master en Seguridad marítima, ha ocupado diferentes cargos en la nación asiática y desde abril del 2016 lidera a la VGCL. También es miembro de la Asamblea Nacional y del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, así como del Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial.

La VGCL y la CTC mantienen excelentes relaciones de trabajo al más alto nivel, las cuales han sido cultivadas durante más de medio siglo, siempre basadas en la hermandad, la solidaridad, la cooperación, el respeto mutuo, la transparencia en el diálogo político y sindical y la no injerencia en los asuntos internos de sus organizaciones.

Según datos ofrecidos a Trabajadores por Ngoc Tung, miembro del Secretariado Nacional  de la VGCL y quien encabezara una delegación que visitó Cuba el pasado año, Vietnam tiene casi 50 millones de trabajadores, pero el índice de afiliación sindical es mucho menor que el de Cuba pues apenas unos  9 millones integran la central sindical, 5 de los cuales laboran en compañías de capital extranjero, mixto o privado nacional, sectores donde se concentra el accionar de la confederación.

Hace un año, durante un encuentro para evaluar el resultado de la renovación de la VGCL en el contexto de las transformaciones económicas, políticas y sociales que lleva a cabo Vietnam, el presidente vietnamita, Tran Dai Quang, definió que entre las misiones de la organización está participar de la confección de leyes y políticas sobre temas jurídicos, socioeconómicos, sindicales, laborales y salariales, además de promover la cobertura de seguridad social, protección laboral y seguros médicos para los trabajadores.

Una nota remitida a esta redacción por el Departamento de Relaciones Internacionales de la CTC reconoce que las organizaciones de ambos países han fomentado el intercambio de experiencias, la capacitación y la cooperación en temas de interés mutuo. Como parte de esos vínculos, y en reconocimiento a la constante solidaridad,  la VGCL fue distinguida con el Sello 75 Aniversario de la CTC en mayo del 2014.

Desde el 2010 a la fecha,  delegaciones de alto nivel de ambas organizaciones han intercambiado visitas oficiales, las cuales han contribuido al fortalecimiento de las relaciones bilaterales. En el 2015 Guilarte de Nacimiento estuvo en Vietnam y ahora recibe a Van Cuong. Ambos directivos firmarán esta vez en La Habana un  Memorando de Entendimiento  que consolida y proyecta hacia el futuro los vínculos entre sus respectivas organizaciones sindicales.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu