Revierten impacto en la cultura

Revierten impacto en la cultura

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El Teatro Mella fue afectado por inundaciones nunca antes vistas.

Doscientas once instituciones culturales fueron dañadas a lo largo del territorio, producto de las fuertes ráfagas de vientos, lluvias, penetración del mar, así como por derrumbes parciales y totales de techos. Las provincias con mayores pérdidas son La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Villa Clara, Camagüey y en menor medida Santi Spíritus, declaró Guillermo Solenzal, viceministro de Cultura.

Lo anterior trascendió en una reunión del Ministerio de Cultura (Mincult) con la prensa nacional, con el fin de conocer las principales afectaciones en el sector luego del paso del huracán Irma; encuentro al que también asistió, entre otros directivos, el viceministro Fernando Rojas, y donde se conoció, además, que se reportan daños mínimos en un almacén de insumos de la Egrem en Cienfuegos y en una biblioteca en Ciego de Ávila; aquí se perdió alrededor del 80 % del fondo bibliográfico.

Las empresas del Sistema de Cultura ya prestan servicios a la población, en la venta refrescos e insumos. Asimismo la gran mayoría de los centros de Artex se encuentran habilitados y listos para su funcionamiento, excepto el Bosque, en Villa Clara, producto de los graves daños provocados por la caída de árboles. Por su parte, los establecimientos del Fondo de Bienes Culturales y la Egrem ya comenzaron su funcionamiento, menos los de la cayería norte, donde se reportan pérdidas considerables en su infraestructura.

Rolando Ortega, director del Centro Nacional de Escuelas de Arte, explicó que se mantienen en óptimas condiciones los recursos tecnológicos y materiales de los 37 centros de esta índole a lo largo del territorio.

Desde el miércoles 13, el Instituto Superior de Arte (Isa) reanudó su programa habitual de asignaturas, según confirmó Alexis Seijo, rector del Instituto Superior de Arte (Isa) y en la Facultad de Medios Audiovisuales (Famca), el jueves 14.

Vilmaris Rodríguez, estudiante de la especialidad de Música del Isa, narró sus experiencias durante el paso del ciclón. “Es importante destacar la disciplina de los becados y el desempeño de los directivos, quienes estuvieron atentos a nuestras necesidades. Ante la falta de energía eléctrica se mantuvo la luz con el grupo electrógeno y la conexión wifi. Hemos desarrollado una labor comunitaria en las comunidades cercanas de Romerillo, Santas Fe y Jaimanita”, sentenció.

Por último Gladys Collazo Usallán, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio, comentó sobre leves afectaciones a los bienes patrimoniales, resultado del trabajo previo para preservar los inmuebles de este tipo. Solo se reportan daños en algunos documentos de la Casa Museo de José Lezama Lima, reparados en breve tiempo por los conservadores, y en tres vitrales: uno del museo de Guanabacoa y los otros en la biblioteca Villena de Ciego de Ávila y en la casa del Conde de Jaruco en La Habana Vieja.

La carpa Trompoloco y el teatro Mella fueron los centros de la capital con mayores daños. El primero perdió parte de su cubierta, mientras el segundo se vio afectado por inundaciones nunca antes vistas.

Fernando Rojas y Guillermo Solenzal destacaron la labor de los jóvenes periodistas de la radio, la televisión y la prensa plana, quienes estuvieron a la vanguardia brindando información al pueblo, así como la disposición de los artistas de acudir a cualquier localidad necesitada de distraerse y pasar un rato agradable.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu