Pensamiento y creación sin fronteras

Pensamiento y creación sin fronteras

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Jóvenes representantes de varios proyectos y movimientos sociales. Fotos: Heriberto González Brito

En Casa Tomada ha primado un profundo e intenso diálogo sobre temas medulares del contexto latinoamericano, asuntos que requieren más de una mirada por el peso social y político de su contenido. Hoy, cuando el continente se une en una sola voz para cuestionarse ¿Dónde está Santiago Maldonado?, tales debates resultan imprescindibles en la toma de conciencia acerca de la migración, la discriminación sexual, de raza, el consumismo y el impacto de las tecnologías en la vida diaria, fenómenos que marcan profundamente a Latinoamérica.

Una frase ha acompañado al evento, desde su apertura, en las redes sociales y los paneles de discusión: “Resistir es crear”. Cada vez más y con un auge indiscutible, los jóvenes se apropian de espacios públicos, donde hacen sentir su voz y talento. Y de eso se trata, darle protagonismo es una manera de prepararlos para el futuro, además de acrecentarles el sentimiento de identidad sobre esta geografía común.

En la unión está la fuerza. Poseemos un mismo idioma, idiosincrasias similares y un pasado marcado por el colonialismo, por lo que se vuelve fundamental estrechar vínculos de amistad y aunar voluntades para mostrarle al mundo la fortaleza de nuestro continente.

Proyectos sociales como Poesía y talento, de México; Siga al Conejo Blanco, de Argentina; el colectivo peruano de grafiteras Nosotras Estamos en la Calle; la revista brasileña Peabiru; Ediciones Aguadulce y Atarraya Cartonera, de Puerto Rico, entre otros son prueba fehaciente de un cambio social en las nuevas dinámicas y maneras de concebir la realidad.

Otras de las sesiones de gran interés debido al peso de su propuesta resultaron los talleres A propósito del muro: escritura de lo público y lo privado y el de teatro audiovisual. El primero propició la creación de un relato dramatúrgico con el fin de profundizar en la memoria individual y colectiva y el segundo reflexionó acerca de los procesos y políticas comunicacionales de la actualidad.

Las artes plásticas, el teatro y la música forman parte de este encuentro de creación y pensamiento. Dos muestras se inauguraron como colofón de las actividades, Movimientos en intersección: Rastros de protesta en #BlackLivesMatter, #NoDalp y lxs Dreamers y Se miran y se tocan. Panorama joven latinoamericano y caribeño a través de diferentes soportes. Asimismo seis puestas en escena de compañías latinas y cubanas se presentan en escenarios de la capital y la música cobra vida en conciertos y descargas de trovadores.

Integrantes del proyecto Nosotras Estamos en la Calle, el cual inaugurará el viernes 22 a las 4:00 p.m. un grafitis en el patio de la Casa.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu