Multiplicar voces en la Casa

Multiplicar voces en la Casa

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

No pocos fueron los esfuerzos de la Casa de las Américas tras el paso del huracán Irma que provocó varias afectaciones en la institución (pérdida de ventanales, puertas, afectaciones en el sistema eléctrico), con el propósito de tenerlo todo listo para realizar, como ya se tenía previsto, una nueva edición de Casa Tomada. IV Encuentro de Pensamiento y Creación Joven en las Américas, del 19 al 22 de septiembre.

El IV Encuentro de Pensamiento y Creación Joven en las Américas, del 19 al 22 de septiembre tendrá como eje central el debate de temas medulares del contexto latinoamericano actual

Cuatro días donde la juventud debatirá sobre temas medulares del contexto latinoamericano, todo ello desde la praxis creadora, el diálogo inteligente, que conlleva a la reflexión profunda sobre los desafíos actuales del continente. No se trata de dejar expuestos y polemizar de manera convencional los problemas de hoy en día, tiene que haber espacio para el cambio, la integración y concretar acciones en este lugar común que es el continente.

Un panorama complejo se asoma ante nuestras pupilas, marcado por otras formas de consumo, de participación, donde la juventud protagoniza y hace suyo un espacio que le pertenece por naturaleza.

Disímiles voces se alzan entonces en favor de proyectos independientes, surgidos como nuevas formas de concebir y afrontar la realidad, pero más que eso, significa una alternativa para mostrarle al mundo el talento de artistas con poco reconocimiento.

Desde la cotidianidad y la voluntad de varios emprendedores, disímiles movimientos sociales cobran auge en las calles e incentivan el pensamiento creador, en diferentes públicos, desde los más hasta los menos letrados.

El arte no tiene patria, los artistas sí, y precisamente es lo que caracteriza a los integrantes de la organización mexicana transdiciplinaria Poesía y talento, fundada en 2014, quienes poseen una forma peculiar de promover este género. Ellos rompen con las formas habituales de la lírica y regalan versos a los transeúntes, además de pregonar con un estilo personalísimo su propuesta.

Intensión similar desarrolla Siga al Conejo Blanco, de Argentina, el cual busca “sacar el arte de su solemnidad”, asegura Pamela S. Terlizzi, integrante del proyecto. Los principios de gratuidad, transversalidad (incluye más de una manifestación artística), el registro de calidad y la difusión responsable forman parte esencial del movimiento.

Iguales propósitos persiguen el colectivo peruano de grafiteras Nosotras Estamos en la Calle, matizado por exponentes de diversas expresiones como la danza, la música y la poesía hablada. Bajo el lema “Sola somos invisibles, juntas somos invencibles” se adueñan de espacios urbanos donde abogan, por la no violencia, el respecto a la libertad sexual, así como la defensa de los derechos de los emigrantes. Féminas sin miedo a expresar los males sociales que asechan a su región.

Por su parte, la revista brasileña Peabiru tiende una mano amiga desde la literatura. Surgida con la idea de fomentar el diálogo entre las tres fronteras colindantes con la Universidad Federal de Integración Latinoamericana, Brasil, Paraguay y Argentina, la publicación refleja el accionar de los indígenas en la sociedad, además de revindicar a mujeres, niños y campesinos.

Le siguen a esta lista Ediciones Aguadulce y Atarraya Cartonera (Puerto Rico); Conjetura (Costa Rica); Sur Oeste (México); Los Fantásticos (Argentina), y otros.

Tales proyectos son reflejo de las nuevas alternativas en América Latina en representación de las clases marginadas con una mirada audaz, renovadora, además de salvaguardar la historia y, sobre todo, hacer sentir la fuerza de los jóvenes del continente.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu