Nada de calendas griegas

Nada de calendas griegas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
ALa tarea es difícil; requiere profesionalidad –algo que distingue a los afiliados al Sindicato de Energía y Minas en el taller Juan Ronda. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
La tarea es difícil; requiere profesionalidad –algo que distingue a los afiliados al Sindicato de Energía y Minas en el taller Juan Ronda. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Una pelea cubana en pos de “ganarle tiempo al tiempo” en el restablecimiento de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, emprenden obreros y especialistas de la unidad empresarial de base (UEB) Juan Ronda, en La Habana.

La tarea es difícil: requiere profesionalidad –algo que allí distingue a los afiliados al Sindicato de Energía y Minas -; a grandes rasgos, hay que desarmar,  sustituir cables de salida, eliminar humedad, dar mantenimiento  y luego armar  minuciosamente partes y piezas  como rodamientos, “couplings” , bovinas, rotores y otros aditamentos, en algunos de los cuales se observan a simple vista restos de arena y de salitre.

Se trata, en resumen, de poner  de alta los motores de las bombas de circulación – de alto voltaje-  que resultaron seriamente dañados por  el imponente oleaje del huracán Irma que destruyó la  casa de circulación de agua de mar donde estaban ubicados.

Pedro Ciara del Toro, director de la UEB, refiere que el colectivo apenas  ha tenido momentos desde que recibieron  esos medios,   fundamentales en el  proceso de generación térmica y el sistema de enfriamiento de la Guiteras.

“Los motores de circulación tuvieron  importantes daños. La estructura de hormigón caída sobre ellos afectó partes mecánicas, quedaron sumergidos en el agua y provocó  deformaciones en los ventiladores, entre otras averías”, refiere.

“Estamos trabajando –añadió-  en dos similares que existían de reserva para ahora alistarlos. Son los que más rápido pueden suplir a los antes mencionados”.

De no haber dificultades en el proceso de secado en horno que requieren todos esos medios, en los primeros días de la actual semana debe quedar listo uno de los motores de circulación, y otro de condensado, que también tenemos aquí.

Pedro destacó el apoyo que reciben de trabajadores de la Base Central de Reparaciones, en Marianao, a cargo de la reconstrucción de partes y piezas mecánicas, así como pruebas de flexión y balanceo a los rotores de los motores de circulación

Además de las tareas relacionadas con la planta matancera,  “estamos enfrascados en la recuperación de un generador de la termoeléctrica de Tallapiedra, en la capital del país,  así como en los transformadores de la planta pico de Santiago de Las vegas y la revisión, pruebas eléctricas y otras acciones en un grupo de motores menor voltaje procedentes del hospital Hermanos Ameijeiras.

La urgencia que demandan los trabajos relacionados con la Guiteras no menoscaba el rigor que le corresponden, toda vez que, según expresó Pedro,  el colectivo tiene certificado su sistema de gestión de la calidad con las normas NC ISO 9001.

El inicio de la misión asignada tuvo como obstáculo la falta de fluido eléctrico en la UEB, sin embargo, hombres como el operario Orlando Viñas y el electricista enrollador  Raúl Salmeron no cejaron en el empeño de continuar  adelante.  Según Guillermo Rodríguez Gallegos,  secretario general del Sindicato de Energía y Minas en La Habana, algunos trabajadores tuvieron dificultades en sus hogares y se mantuvieron aquí para garantizar  la entrega de los equipos averiados a la planta yumurina.

Nada de calendas griegas ni dejar para mañana lo que urge  hacer en el momento preciso. Por eso las palabras de Julio Hernández, jefe de taller, fueron  concluyentes. “Lo ocurrido en la Guiteras significa muchos megawatts  fuera del sistema. Ya eso lo dice todo”.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu