Naborí en su cumpleaños 95

Naborí en su cumpleaños 95

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

De Matanzas me han dado un recado, y me han dicho que a ti te lo dé, tal dice la canción: Nos avisa el poeta, profesor e investigador Carlos Chacón Zaldívar —presidente de la Cátedra de Estudios sobre la Décima Jesús Orta Ruiz de la Universidad Camilo Cienfuegos, radicada en la llamada Ciudad de los Puentes—, la realización, el martes 26 de septiembre, de una nueva edición del Coloquio Día de la Décima Hispanoamericana, dedicado esta vez al cumpleaños 95 de quien participara tantas veces en los eventos teóricos decimísticos de ese alto centro docente: el emblemático poeta Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí (1922-2005).

La cita de estudios contará, entre otros momentos, con una intervención especial del poeta y narrador Fidel Antonio Orta Pérez, destacado estudioso de la obra de su padre; una mesa de opinión acerca de la trascendencia del autor de Viajera peninsular…, en la cual intervendrán el Doctor en Ciencias Filológicas Virgilio López Lemus, el escritor Antonio Gutiérrez Rodríguez y María Eugenia Azcuy, Maruly, quien fuera ayudante literaria del poeta; así como valoraciones en torno al actual movimiento agrupacional decimístico, a cargo del Grupo Ala Décima, y la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad de Matanzas y la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, de Las Tunas.

Otras actividades se desarrollarán en esos días y hasta el 30, en la Casa Social de la Uneac en Matanzas y en la Casa Naborí, en el matancero municipio de Limonar, y han confirmado su participación poetas e investigadores de las universidades de Sancti Spíritus, Las Tunas y Oriente, y de instituciones como el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI).

Para el sábado 30, Día de la Décima Iberoamericana, a las 3 de la tarde, el CIDVI —que el día 20, además, cumplirá 17 años— y su proyecto de la vertiente escrita, el Grupo Ala Décima, anuncian su encuentro de homenaje al bardo, con la acostumbrada Peña del Centro, la cual propone esta vez un amplio programa en su local de calle A entre 25 y 27, Vedado, cita que será trasmitida en vivo por la emisora Radio Progreso. Se prevé la actuación de varios reconocidos poetas improvisadores, entre ellos Tomasita Quiala y Emiliano Sardiñas, así como los talleres infantiles de repentismo y de acompañamiento musical de la Casa de la Décima de Mayabeque.

La modalidad escrita de la décima estará presente con la ceremonia que la Filial del Grupo Ala Décima en San Miguel del Padrón, presidida por la poetisa Bertha María Gómez, organiza siempre para efectuar la premiación del concurso literario que lleva el nombre de Jesús Orta Ruiz, la única liza literaria en la cual se participa glosando versos del Indio Naborí. Será un momento especial de la sistemática Peña Indio Naborí que efectúa esa filial, esta vez con la presencia de numerosos escritores decimistas y se esperan con impaciencia los resultados de la novena edición del referido certamen (con el link precedente, resúmenes de las anteriores ediciones).

La fecha de nacimiento del emblemático bardo homenajeado, 30 de septiembre (San Miguel del Padrón, La Habana, 1922), fue considerada, desde 1998, como Día de la Décima Iberoamericana, por acuerdo de poetas e investigadores de los países de habla hispana, reunidos en el Festival Iberoamericano de la modalidad, celebrado ese año en Islas Canarias. Jesús Orta Ruiz es la figura más representativa de la décima cubana de entre siglos y una de las más fieles expresiones de la fusión de lo llamado culto y lo llamado popular en un mismo quehacer creativo, dentro del panorama de la literatura cubana contemporánea. Al fallecer, el 30 de diciembre del 2005, atesoraba los títulos de Héroe del Trabajo de la República de Cuba (1998) y el Premio Nacional de Literatura (1995), entre otros muchos reconocimientos.

Cada año, con motivo del aniversario de su natalicio, son numerosos los tributos, sobre todo de los amantes de la llamada estrofa nacional, en cada territorio del país, y también en otras naciones de Iberoamérica.

POEMAS SUYOS EN DÉCIMAS:

Madrigal de la neblina

Magia

La fuga del ángel

Guajirito

Jesús Menéndez: Los primeros versos de denuncia por su asesinato fueron décimas del Indio Naborí

Fragmento de Canto a la décima criolla, poema más conocido por su primer verso: Viajera peninsular…

Para que con nuestra huella / se torne cristal el lodo…

INFORMACIONES RELACIONADAS:

Su página web en CubaLiteraria, como Premio Nacional de Literatura

Hasta Siempre, Naborí, cuaderno de Pedro Péglez González, publicado por Ediciones David, de la CTC, en el 2007, donde se compilan trabajos periodísticos sobre el también llamado poeta del pueblo cubano

Para seguir descubriendo al bardo. Homenaje en su natal San Miguel del Padrón al Indio Naborí por su cumpleaños 90

Naborí en la huella: su significación, el Primero de Mayo y lo llamado culto y lo llamado popular

El día de su nacimiento, 30 de septiembre, fue considerado desde 1998 como Día de la décima iberoamericana

Los ojos de la voz, poema por el fallecimiento de la eterna novia del poeta, Eloína Pérez, en versos de Mariana Pérez

Naborí en el centro de la décima. Un ramo de encuentros a su nombre, en septiembre del 2016, por su cumpleaños 94

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu