Constata  General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá recuperación en el centro del país

Constata General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá recuperación en el centro del país

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Al centro, el General de Cuerpo de Ejercito Joaquín Quintas Solá, viceministro de las FAR y Jefe de la Región Estratégica Militar del centro del país.
Al centro, el General de Cuerpo de Ejercito Joaquín Quintas Solá, viceministro de las FAR y Jefe de la Región Estratégica Militar del centro del país.

“Es inmenso el esfuerzo en el proceso de recuperación, se evidencia  organización, certera dirección y el apoyo de la FAR, el Minint y el pueblo para resarcir los daños ocasionados por Irma”, declaró el General de Cuerpo de Ejercito Joaquín Quintas Solá, viceministro de las FAR y Jefe de la Región Estratégica Militar del centro del país, durante un recorrido por los poblados de Punta Alegre, en el municipio de Chambas en Ciego de Ávila e Isabela de Sagua, en Villa Clara.

En ambas comunidades los pobladores manifestaron la decisión de continuar al lado de la Revolución y junto a Raúl, agradecieron las atenciones dadas por los Consejos de Defensa a todos los niveles, así como la confianza de que no serán olvidados.

Acompañado por los presidentes de los Consejos de Defensa provinciales de Ciego de Ávila y Villa Clara, Félix Duarte y Julio Lima, respectivamente, dialogó con la población. Se interesó por el estado de salud y alimentación de los pobladores y sobre  cómo avanza la recuperación de los servicios básicos de electricidad y agua.

En Punta Alegre, específicamente en la zona de Máximo Gómez, elogió la solución ideada para garantizar corriente eléctrica por la vía de un grupo electrógeno, así como las posibilidades de reiniciar las labores de pesca en el más breve lapso, además visitó familias afectadas a las cuales transmitió aliento.

En Isabela de Sagua conoció que se restituyen las redes eléctricas con la colaboración de brigadas de Cienfuegos. Contactó con agricultores de Camajuaní que están apoyando la limpieza en esa comunidad y realizaron ofertas de productos, además conoció de las diferentes opciones empleadas para el abasto de agua, entre ellas embotelladas, en pipas que llegan por la vía ferroviaria y un nivel por acueducto.

En  el intercambio con los habitantes de las dos comunidades se refirió a la  grave situación de la vivienda  en todo el país e insistió en cumplir los trámites  establecidos para adquirir los recursos materiales.

Puntualmente le pidió al viceministro de Finanzas y Precio, Félix Martínez Suárez, explicar el procedimiento, el cual está dirigido por  un puesto de dirección en cada Zona de Defensa con una mesa de trámite integrada por representantes de diferentes entidades: banco, trabajo, comercio, vivienda, finanzas y precio. Además debe existir el punto de venta de materiales de la construcción.

En el puesto de dirección son recibidos los afectados, quienes deben poseer la ficha técnica del levantamiento de los daños de su vivienda y el certifico del mismo. Para este proceso existe un plazo de 30 días y las viviendas que sufrieron derrumbes totales  y que están ubicadas en áreas vulnerables serán reubicadas en otras zonas seleccionadas por Planificación Física. La mesa de trámite debe estar en función de la comunidad para acercar este servicio a los pobladores.

Además el directivo expuso las formas y facilidades de pago de los materiales de la construcción que pueden ser en efectivo, el crédito con un interés mínimo de un 2.5 %  y en otros casos el subsidio.

Las cinco provincias que integran la Región Estratégica Militar del   centro del país avanzan en la recuperación. Se completa el inicio del curso escolar este lunes, producen alimentos como pan, galletas, jugos,  enlatados, se inició la siembra de cultivos de ciclo corto, se drena la caña,  la industria de materiales de la construcción crea condiciones para elaborar distintos renglones, se trabaja en los aeropuerto  así como las instalaciones turísticas de todos los polos, a su vez  en los pedraplenes Cayo Coco y Santa María se resanan sus  daños.

Puntualmente se intensifican las labores en la Termoeléctrica  Antonio Guiteras, la Cloro Sosa de Sagua la Grande y en la planta de ácido sulfúrico.

Compartir...

Un comentario en Constata General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá recuperación en el centro del país

  1. Es admirable ver el esfuerzo que han hecho por hayudar al pueblo en un momento tan difícil aunque hay cosas que ciertamente no han tenido solución pues sabemos que muchas veces no llega a ustedes.
    En mi caso soy madre soltera y tengo 2niñas de 5 y 1año respectivamente,fui afectada por Irma quien tumbó un árbol que callo encima de mi casa de madera y me la derrumbo total mente estando enbarazada de mi niña mas pequeña, acudí inmediatamente a la presidenta del consejo popular,quien me anotó en una lista en la que nunca aparecí y me dijo que no me preocupara que iban a venir con una motocierra para cortarme el árbol, el cual tuve que quitar por esfuerzo propio,fui a vivienda y me dijeron que no podían hacer nada por mi porque mi casa no tenia propiedad y es que yo vivo en el campo y aquí ninguna casa tiene propiedad,fui al gobierno provincial y municipal y me dieron la misma respuesta.yo desde entonces vivo agregada en casa de mis abuelos con mis 2niñas.No tengo como hacer mi casa y no he recibido respuesta a mi situación. Quisiera saber a donde puedo dirigirme para que me den solución a mi problema??

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu