Abre paso a la circulación  pedraplén villaclareño

Abre paso a la circulación pedraplén villaclareño

Moviendo las tuberías para accionar de las bombas. Túnel de 5ta Avenida, en La Habana. Foto: Heriberto González Brito
Moviendo las tuberías para accionar de las bombas. Túnel de 5ta Avenida, en La Habana. Foto: Heriberto González Brito

El pedraplén de Caibarién a Cayo Santamaría ya se abrió a la circulación, aunque con limitaciones en la velocidad, dijo en exclusiva a Trabajadores el ingeniero Raúl Díaz Guadarrama, director general del Centro Nacional de Vialidad del Ministerio de Transporte (Mitrans).

Precisó que ese viaducto tiene afectaciones en los accesos (aproches) de 10 puentes, como consecuencia de las grandes olas provocadas por los fuertes vientos del huracán Irma.

El paso por esa vía hasta el polo turístico de la cayería noreste de la provincia de Villa Clara había quedado interrumpido también porque dos tramos del pedraplén fueron rotos por los efectos del meteoro, pero la rápida acción de brigadas de la Unión de Construcciones Militares y del Ministerio de la Construcción han permitido ir restañando las considerables afectaciones, señaló.

Díaz Guadarrama subrayó que los mayores perjuicios en materia vial se localizan en los pedraplenes. En el que une los cayos de la provincia de Ciego de Ávila con el litoral resultaron dañados los aproches de 14 puentes, puntualizó.

En el tramo de cayo Coco a cayo Jigüey  quedaron destruidos seis kilómetros del pavimento y afectadas siete alcantarillas, mientras que hasta cayo Romano las olas dañaron las escolleras (línea de piedras que se colocan para proteger el vial), así como fueron devastados los desvíos en los nueve puentes que estaban en reparación y el acceso al número 12.

Como se divulgó antes del azote del huracán, desde el viernes 8, se habían trasladado brigadas de trabajadores y maquinaria hacia esos cayos para reabrir el paso lo antes posible y contribuir allí a facilitar las tareas de recuperación.

En La Habana

De los tres túneles de La Habana el de Línea está abierto a la circulación y sin dar fecha, en el de 5ta avenida se trabaja aceleradamente para ponerlo de alta, con la grata noticia de que este domingo concluyó la extracción de toda el agua de la penetración del mar y ya se colocaban las luminarias.

Era imprescindible el trabajo del buzo para desobstruir las tuberías de los desechos sólidos. Túnel de 5ta Avenida, en La Habana. Foto: Heriberto González Brito
Era imprescindible el trabajo del buzo para desobstruir las tuberías de los desechos sólidos. Túnel de 5ta Avenida, en La Habana. Foto: Heriberto González Brito

El funcionario subrayó que ya entraron las brigadas del Ministerio del Interior responsabilizadas con los sistemas de cámaras de vigilancia y semáforo y se trabajará en la limpieza general y la señalética, actividades que también tienen que realizarse en el túnel de la Bahía de La Habana, el cual debe quedar libre de agua este lunes.

Sin dar fecha de terminación de las labores en este último viaducto, precisó que se trabajan las 24 horas y el propósito es adelantar todo lo posible pues cuentan con los recursos materiales, solo que alertó sobre la mayor complejidad en este vial de 700 metros que une el oeste con el este de la capital.

Otros viales

El director general del Centro Nacional de Vialidad del Mitrans informó que el viaducto La Farola, en Guantánamo, no tuvo grandes problemas y ya quedó resuelto el vado del puente del río Toa, en tanto hay acceso por carretera desde Moa hasta Baracoa.

Como daños en vías fundamentales mencionó la socavaciones en 400 metros del talud en el kilómetro 45 de Vía Blanca, en 500 metros del kilómetro 118 de la autopista Matanzas─Varadero, así como en 100 metros del tramo elevado en la carretera Central,  en Santo Domingo, Villa Clara; aunque este último trecho está abierto a la circulación con regulaciones.

Además hubo afectación en 200 metros de la carretera Lora─La llanita, en Las Tunas.

En todos los casos recalcó que trabajan con denuedo brigadas y maquinarias de la Unión de Construcciones Militares y de los Ministerios de la Construcción y de Transporte.

Un turno de trabajo que concluye. Túnel de la Bahía de La Habana. Foto: Heriberto González Brito
Un turno de trabajo que concluye. Túnel de la Bahía de La Habana. Foto: Heriberto González Brito
Túnel de la Bahía de La Habana. Foto: Heriberto González Brito
Túnel de la Bahía de La Habana. Foto: Heriberto González Brito

 

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