XI Bienal Identidad del 19 al 23, un tributo a Ada

XI Bienal Identidad del 19 al 23, un tributo a Ada

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El rostro de Ada Elba preside el programa de la XI Bienal Identidad.
El rostro de Ada Elba preside el programa de la XI Bienal Identidad.

Estos encuentros han tenido históricamente como sedes principales y auspiciadores del encuentro a la Casa de la Poesía, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y al pueblo de Jarahueca, en el municipio espirituano de Yaguajay. Esta XI Bienal se concibió inicialmente para realizarse del miércoles 13 al sábado 16 de septiembre en La Habana y del domingo 17 al miércoles 20 en el acogedor poblado donde nació la creadora homenajeada. Sin embargo las afectaciones provocadas por el paso del huracán Irma han obligado de rediseñar el programa, que ahora tendrá lugar solamente en la capital, del martes 19 al sábado 23 de este mismo mes, mientras el segmento previsto para celebrarse en Jarahueca queda pospuesto hasta nuevo aviso y será anunciado oportunamente.

El martes 19, a las 4 de la tarde, será la inauguración en la conocida Calle de Madera de la Plaza de Armas, en La Habana Vieja, con un concierto a cargo de los cantautores Ireno García y Liuba María Hevia. El miércoles 20, a las 10 de la mañana, en la Casa de la Poesía (ubicada actualmente en la calle Mercaderes número 16 entre O´Reilly y Empedrado, en el referido municipio capitalino) se realizará la presentación del libro Lupus, de Éduard Encina, en recordación del recién fallecido poeta de Contramaestre. Allí mismo, a las 2 de la tarde, el espacio Travesía mágica tendrá a niños y adolescentes como principales protagonistas y exponentes de su quehacer artístico.

El jueves 21, a las 2 de la tarde, y el viernes 22, a las 10 de la mañana, se realizará la acción “El adoquín poético”, consistente en la incorporación de la poesía y la música a los espacios públicos. Los creadores participantes de la Bienal, también en esos días, actuarán en centros como la Casita del Niño y de  la Niña del barrio de Cayo Hueso, la sala infantil del Hospital Oncológico y el Hospital Geriátrico de La Habana Vieja, así como efectuarán la acción “El susurro poético”, en calles y plazas del Centro Histórico. En la tarde del viernes, la Casa de la Poesía acogerá presentaciones de libros de las editoriales Unión, La Luz, Sed de belleza, Áncora, Colección Sur, y Arte y Literatura.

El sábado 23, a partir de las 3 y 30 de la tarde, en calle 8 entre 23 y 21, en el Vedado, frente a la casa donde vivió Ada Elba Pérez, se iniciará el recorrido de los artistas y escritores participantes, miembros de la Asociación Hermanos Saíz y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, peregrinación creadora que rendirá tributo a numerosas figuras de la cultura nacional que han residido en esa calle, para culminar a las 6 de la tarde en la Casa de Cultura del municipio Plaza de la Revolución (Calzada y 8), con un recital de clausura para el que están anunciados numerosos poetas, narradores y músicos.

Por la vocación de servicio comunitario que anima al encuentro y el compromiso de los participantes con el rescate de valores de la identidad local y de la obra de la creadora a quien se recuerda con acciones similares a las que ella amaba realizar, no es en absoluto festinado afirmar que Ada Elba Pérez andará estos días junto a sus hermanos de ahora, revoloteando como la mariposa que fue siempre, en esta travesía mágica que nos renueva su juvenil e inmarcesible legado.

Portada del minilibro La noche es ella.
Portada del minilibro La noche es ella.

Ada Elba Pérez Rodríguez, prematuramente desaparecida en un episodio del tránsito que todavía duele demasiado, en tan poco tiempo nos dejó una sorprendente obra como poetisa, artista de la plástica, compositora musical, periodista, profesora y promotora cultural. Su quehacer en versos fue varias veces laureado y quedó recogido en varios poemarios, donde no falta la décima, la cual cultivó con cariño que le venía del terruño que la vio nacer.

INFORMACIONES RELACIONADAS CON ADA,  SU OBRA Y LAS BIENALES IDENTIDAD:

Ada Elba Pérez y sus décimas

Ada, una poetisa que retorna

Para acercar(se) a Ada Elba

Ada tú, mariposa

Jarahueca, alegre Fuenteovejuna

Ada canta y lee por sus 50

Cuando el viajero recibe un beso de Jarahueca

IX Bienal Identidad, programa

Húmedo tributo poético a Ada Elba, Casa de la Poesía, Habana Vieja

Para un intento de presentación. Prólogo a La noche es ella

IX Bienal Identidad, en Jarahueca, Toda luz y toda mía se sumó al tributo

X Bienal Identidad en Jarahueca. Ritualmente humano tributo a Ada

El breve poemario La noche es ella, de Pedro Péglez González, fue escrito en el 2001 como homenaje a Ada en el aniversario 40 de su nacimiento y presentado como folleto por Ediciones Como un ave libre, en Jarahueca, durante la Bienal del mencionado año. Posteriormente, bajo el mismo sello, fue presentado en la IX Bienal Identidad (2013), en una reedición preparada y prologada por la poetisa y narradora Olga Lidia Pérez en formato de minilibro, dentro de cajitas de fósforos y con bella cubierta de Juan Antonio Cecilia Pérez. De ese conjunto, la décima endecasílaba que le da nombre:

ADA ME HABLABA AYER

 

de algún derroche

Casi todo y lo otro iba consigo

Cargaba con su viaje hacia el postigo

que suele ser espejo

Puso un broche

como si fuera luz

Todo y la noche

lo coloreó Ada Elba con su huella

Después se fue

No sé si alguna estrella

la mirará jugando a ser la lluvia

jugando a ser pincel    pátina    gubia

Pero la noche no

La noche es ella

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu