En busca del esplendor perdido

En busca del esplendor perdido

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Carlos de Dios Oquendo, secretario general del SNTC (a la izquierda), entregó el estandarte que ratifica la condición de vencedores de dificultades y obstáculos a los constructores de la Ecoing 25 que laboran en Caibarién. Foto: Ramón Barreras Ferrán
Carlos de Dios Oquendo, secretario general del SNTC (a la izquierda), entregó el estandarte que ratifica la condición de vencedores de dificultades y obstáculos a los constructores de la Ecoing 25 que laboran en Caibarién. Foto: Ramón Barreras Ferrán

Por Lourdes Rey Veitía, Yuleiky Obregón Macías y Ramón Barreras Ferrán

Blasina Bartuste Claro, directora de la unidad empresarial de base (UEB) de la cantera y el molino de piedras El Purio, en Encrucijada, provincia de Villa Clara, la entidad de su tipo más grande del país, fue enfática: “Nosotros ya rompimos el síndrome del huracán y nos hemos puesto a trabajar duro en la recuperación, como tanta falta hace”.

De lo que producen en ese centro (rajoncillo, arena artificial, granito, gravilla, piedra para hormigón y macadán) dependen en gran medida las construcciones en la provincia de Villa Clara y en otras partes del país, como Varadero, La Habana, Mariel… Mensualmente procesan en los molinos más de 25 mil m3 de esos materiales.

El huracán Irma, a su paso destructor, afectó dos transportadores y los techos de las instalaciones. “Con el personal que tenemos podemos enfrentar los problemas”, aseguró José A. Hernández, mecánico de equipos especiales de la construcción e innovador destacado, con muchos años de experiencia.

Cuando visitamos ese colectivo (ostenta la condición de Vanguardia Nacional) trabajaban en la limpieza y el embellecimiento, junto con la revisión de los motores que mueven las esteras de los transportadores, a fin de dejar todo listo para, cuando restablecieran el fluido eléctrico, comenzar de inmediato la producción. Esas labores la ejecutan por la mañana y en la tarde, apoyan a los 20 damnificados en sus hogares.

Un espíritu similar pudimos apreciar en la UEB Armando Mestre, de Calabazar de Sagua, muy afectada en los techos y el sistema eléctrico interno. Allí producen bloques, baldosas, mosaicos y áridos, elementos muy necesarios para afrontar la recuperación de los daños.

“El sol cuartea las baldosas. Como no tenemos el techo, nosotros proponemos comenzar a trabajar a las cinco de la tarde y hasta las 12 de la noche o la una de la madrugada; lo importante es producir”, afirmó Osvaldo Jova García, jefe de la planta de baldosas a Carlos de Dios Oquendo, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC), quien visitó ese colectivo laboral como parte de un amplio recorrido por la zona norte de las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus.

En la pequeña comunidad de Palenque, en el municipio de Remedios, está ubicada la UEB Raúl Cepero Bonilla, con características un tanto similares. Más de 60 trabajadores fueron afectados en sus viviendas. No obstante, la mayoría se incorporó de inmediato a la recuperación del molino y otras instalaciones.

“Tenemos voluntad para hacer lo que haga falta. Mi casita está en el suelo y tengo un hijo chiquito enfermo, pero estoy aquí, porque hay necesidad de comenzar a producir cuanto antes”, aseguró Javier Morffi, secretario general de la sección sindical desde hace 32 años y delegado de la circunscripción 63, del consejo popular de Taguayabón.

Con dos máquinas de fabricación nacional (les llaman criollas) pueden hacer 8 mil bloques diarios y en los molinos, 10 mil m3 de áridos y una cantidad considerable de cal, entre otros renglones. “Todo eso hace mucha falta en la recuperación, para volver a la normalidad y que los afectados tengan de nuevo sus viviendas y un techo para protegerse”, señaló Morffi.

En el molino de piedras de Palenque, en el municipio de Remedios, los trabajadores, a pesar de las afectaciones en sus viviendas, contribuyeron con prontitud a la recuperación de su centro laboral. Foto: Ramón Barreras Ferrán

En Caibarién, uno de los municipios más afectados por Irma en el país, un grupo numeroso de trabajadores de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (Ecoing) número 25 laboraba en la desobstaculización y la recogida y transportación de escombros, árboles partidos y otros desechos. Para ejecutar esas tareas contaban con seis camiones, un buldócer, dos cargadores frontales, un taller móvil y una pipa. Lamentablemente, los constructores no contaban con el imprescindible apoyo de la población, quienes desde los portales o las puertas de sus casas solo contemplaban pasivamente.

“Volcán” en Mayajigüa

Camino a Yaguajay, el municipio más afectado en la provincia de Sancti Spíritus, pudimos apreciar, con solo observar ambos lados de la carretera, que la desobstaculización y recogida de los árboles partidos tuvo tanta fuerza como los vientos de Irma.

En esa localidad la actividad recuperativa era intensa en todos los sentidos y ya podía apreciarse el cambio, la transformación; las huellas del huracán eran poco a poco borradas para siempre, aunque lógicamente perdurarían, por razones obvias, algunas afectaciones, como las ocurridas en más de 6 mil viviendas.

Pero lo más impresionante lo encontramos en Mayajigüa, asentamiento con unos 334 km2 y muy cercano a la costa norte. Más de 200 trabajadores de la Empresa de Construcción y Montaje, de Sancti Spíritus, laboraban en diferentes frentes para limpiar las calles y el parque principal de la localidad, el cual resultó bastante dañado. Contaban allí con 34 camiones, tres cargadores, una motoniveladora y otros equipos. La voluntad y el empeño por eliminar los vestigios dejados por Irma semejaban un volcán en erupción. Hombres y mujeres cargaban ramas y pedazos de troncos de árboles y también barrían las calles, en una especie de ofensiva revitalizadora de la limpieza y el orden.

En varios puntos de la localidad, trabajadores de la electricidad también se empeñaban en reponer las líneas fuertemente golpeadas por los vientos. Fernando Paz, jefe del contingente formado por 60 integrantes de las brigadas del Centro de Operaciones de Sancti Spíritus y de los municipios de Taguasco y Yaguajay, informó que están laborando 16 horas todos los días y con la intención de propiciar cuanto antes el restablecimiento del servicio.

Edelio Torres Hernández, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba en esa provincia, señaló a Trabajadores: “El papel que ejecutan los constructores y las fuerzas de otros sectores es decisivo y muy necesario, pues unido a la colaboración de los pobladores y sobre la base de la experiencia, liberan las carreteras y calles principales, lo que posibilita enfrentar los cuantiosos daños y levantar la moral de la población”.

Poco a poco, en la zona norte del centro del país, Irma comienza a ser solo un triste recuerdo.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu