La fuerza del movimiento sindical en la recuperación

La fuerza del movimiento sindical en la recuperación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

“Todos los trabajadores han hecho suyo el llamamiento del General de Ejército Raúl Castro y las palabras del secretario general de la CTC, Ulises Gilarte de Nacimiento, y han hecho pública su disposición de laborar unidos y denodadamente para borrar de los centros de trabajos las huellas del huracán Irma.”

Elena Chagues Leyva. Foto: Jorge Pérez Cruz
Elena Chagues Leyva. Foto: Jorge Pérez Cruz

Lo afirma Elena Chagues Leyva, secretaria general del Comité Provincial de la CTC en Las Tunas, y destaca que la organización obrera ha efectuado mítines en las entidades de todos los sectores, en los cuales se ha leído la convocatoria de Raúl y los colectivos laborales han ratificado la voluntad unánime de contribuir a la recuperación, tanto local como de otros territorios afectados por el descomunal fenómeno atmosférico.

“Los afiliados han hecho el compromiso de acelerar las acciones y de manera organizada acometer las tareas que exigen estos momentos ante los daños que ocasionó Irma en el país.

Habló de los perjuicios en la agricultura, fundamentalmente en las plantaciones de cultivos varios;  el sector azucarero, en los campos de caña; en las instalaciones del turismo nacional y extranjero, incluidos el hotel Covarrubias y varias de la infraestructura del Campismo Popular, todas muy cerca del litoral norte, por el que transitó con más fuerza Irma.

También unidades del Comercio y la Gastronomía, escuelas y edificios socioadministrativos de algunas entidades, pero “en todos esos lugares prima la voluntad colectiva de restaurar los daños y dejarlo en mejores condiciones. Ese es el espíritu comprobado que reina en la masa trabajadora”, enfatiza Chagues Leyva.

Dice que de igual manera los sindicatos han promovido entre sus afiliados la necesidad de sumarse con el mismo ímpetu a las acciones que todavía se realizan en las comunidades donde residen en favor del mejoramiento de las condiciones higiénico-sanitarias, que “es algo vital ante la amenaza real de la propagación de vectores que trasmiten enfermedades como la leptospirosis, el dengue, el zika… y otras que pueden surgir después de los embates de los ciclones.”

Reafirma que al propio tiempo, entre los trabajadores reina el valor de la solidaridad y han dado múltiples muestras de su voluntad de marchar a otras provincias, donde fueron mayores los estragos del huracán.

“La disposición está y ya partió una avanzada de la Empresa Eléctrica hacia la provincia de Ciego de Ávila, que preparará las condiciones para la entrada en estos días de un contingente de ese sector a esa zona, y los comunicadores también organizan una brigada con igual propósito. Esas dos entidades ya tienen casi revitalizados sus servicios en Las Tunas y brindarán sus aportes donde lo decida el país”, remarca la dirigente obrera.

Califica esa actitud como una buena y oportuna respuesta a los retos de la recuperación nacional, pero insistió en el imperativo de no bajar la guardia y hacer esfuerzos superiores encaminados a prestarle al pueblo, marcado por este duro golpe, servicios de mayor calidad en todos los frentes.

“La clase obrera cubana está preparada para asumir con organización responsabilidad, disciplina y unidad, tal como llama Raúl”, sentencia Chagues Leyva.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu