Huracán Irma – Cobertura Especial: Cuba se recupera (13 de septiembre de 2017)

Huracán Irma – Cobertura Especial: Cuba se recupera (13 de septiembre de 2017)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Puntualiza Raúl Castro acciones de recuperación tras huracán Irma (+ Video)

Foto: Tomada de PL

La Habana.- El mandatario cubano, Raúl Castro, en su función de presidente del Consejo de Defensa Nacional (CDN), encabeza en este momento una reunión con dirigentes del Partido Comunista de Cuba, el Estado y el Gobierno del país.

Según un reporte de la televisión nacional, este encuentro tiene como principal objetivo puntualizar las acciones a cumplimentar durante la etapa de recuperación tras el paso devastador del huracán Irma por el país.

El CDN es una institución de la Administración del Estado cubano cuya principal función es preparar a la nación desde tiempo de paz para enfrentar las condiciones del estado de guerra, durante la guerra, la movilización general o el estado de emergencia. (Tomado de PL)


Evalúa Ramiro Valdés recuperación de Artemisa

Artemisa.- El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, visitó este miércoles el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Artemisa, para evaluar la recuperación del territorio tras el paso del huracán Irma.

Valdés Menéndez, se hizo acompañar por el también integrante del Buró Político, General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y del General de División (r) Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

José Antonio Valeriano Fariñas, presidente del CDP, informó que este martes, los 11 municipios artemiseños lograron certificar todos los circuitos eléctricos (290) y se avanza en la solución de averías puntuales  en la red secundaria para poder restablecer el servicio a la totalidad de los hogares.

Con esto también se mejora la distribución de agua potable, dijo, pues las fuentes de abasto están activadas y bombeando, con excepción de algunas que se someten a reparaciones técnicas por roturas en los motores.

Valdés Menéndez, se interesó por este imprescindible servicio para el normal desarrollo de la vida cotidiana y enfatizó en la necesidad de su garantía, con diversas alternativas que beneficien a aquellos lugares que aún no reciben el líquido a través del bombeo.

Ahondó también en la producción y acopio de los alimentos agrícolas, sobre todo en aquellos que pudieron sufrir alguna afectación por los vientos y las lluvias dejadas por Irma, pero que, teniendo en cuenta su desarrollo vegetativo, pueden colocarse en los mercados para la venta a la población.

Tomás Rodríguez, director del Grupo Empresarial Agropecuario y Forestal Artemisa, ofreció información detallada de la situación actual de la agricultura en la provincia, que ya cosecha boniato para distribuir en La Habana y en los municipios de la provincia.

Igual ocurre con otros productos como el plátano y la yuca, esta última por el peligro que corre en aquellos sitios anegados en agua, pues las precipitaciones continúan en muchas localidades.

El Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, General de División (r) Ramón Pardo Guerra, reflexionó acerca de la organización que ha primado en esta provincia para regresar a la normalidad, donde se ha trabajado con seriedad y disciplina, dijo.

Artemisa continúa en recuperación, aunque ya se cuenta con electricidad y agua en casi todas las viviendas, los alumnos en su totalidad retornan a las aulas, se restablece el transporte de carga y pasajeros, y otros servicios básicos se mantienen funcionando sin grandes dificultades. (Tomado de ACN)


Recuperar las capacidades productivas en el menor plazo posible

Todos los organismos y la población del territorio se vuelcan hacia las labores de recuperación. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Ana Margarita González y Evelio Tellería Alfaro

Un llamado a ejercer el liderazgo movilizador que tiene el movimiento obrero para enfrentar las labores de recuperación de las capacidades productivas y de servicios en aquellas zonas dañadas por el huracán Irma, hizo Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba durante un encuentro con la prensa.

El miembro del Buró Político explicó que después de decretada la fase recuperativa y del llamamiento del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a la CTC, los sindicatos y los trabajadores corresponden misiones estratégicas para devolver los niveles productivos y de servicios en el plazo más breve.

Precisó que el esfuerzo de los colectivos debe trascender en el lugar donde estén enclavados, pues no se trata solo de restañar los daños a su instalación sino de interactuar con los demás centros y organismos del área para llevar ese accionar hasta las comunidades.

Ulises Guilarte manifestó que las instalaciones que no tuvieron daños tienen una importante responsabilidad con la recuperación, pues sus niveles productivos deben aumentar para paliar el déficit que provoca la inactividad de otros similares o porque son trascendentales en la reconstrucción de locales, y mencionó entre esos a los productores de elementos de techos (incluyendo tejas) y los de materiales de la construcción.

Esas entidades deben potenciar sus capacidades de diseño productivo, alertó, e instó a los sindicatos a buscar resortes, movimientos que estimulen a los hombres, incluyendo discutir con los trabajadores si fuera posible y preciso crear doble turnos en algunas de ellas para multiplicar la cantidad de elementos producidos.

Comentó que otra de las tareas estratégicas es la producción de alimentos, garantizar la elaboración de galletas y panes y buscar variantes que sumen opciones para los cubanos en las regiones afectadas por el huracán.

A la recuperación de la agricultura dio importancia trascendental, porque el país se encuentra inmerso en los preparativos de la campaña de invierno de los cultivos varios, en la que se produce el 70 % de las cosechas del año, por lo que hay que dedicar especial atención a la resiembra, la recuperación y el drenaje de los sembrados y al aprovechamiento de todos los productos que están aptos para el consumo humano o animal.

Informó que el impacto de Irma sobre los polos productivos de Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Matanzas y La Habana fue desastroso, por lo que se deben crear movilizaciones para respaldar a los agricultores siempre y cuando estén creadas las condiciones para laborar.

Igualmente son necesarios los trabajos voluntarios para la recuperación cañera, ya que hasta el momento se cuantifican daños en techos y en la infraestructura de más de 23 centrales azucareros y de miles de hectáreas sembradas de caña que están inundadas o fueron arrasadas, pero esos retoños con atenciones culturales satisfactorias pueden rendir en el momento que van a la industria.

Igualmente instó a movilizar a los trabajadores para apoyar el saneamiento de las ciudades, fundamentalmente en la capital y borrar la imagen devastadora que dejó Irma, así como para laborar en el desbroce de las trochas por donde deben transitar los vehículos para la recuperación de los sistemas eléctricos y telefónicos.

Informó que los cuadros de la CTC y los sindicatos en todas las provincias acompañarán los programas de recuperación, esencialmente en aquellos centros fundamentales de la producción y los servicios, y a los movilizados de otros territorios que apoyan las zonas más impactadas por el fenómeno meteorológico, entre ellos los linieros, eléctricos y constructores.

El secretario general de la CTC indicó que “hay que atender a los trabajadores”, llevar la solidaridad a aquellos que sufrieron daños en sus viviendas, para lo cual se han legislado orientaciones para el tratamiento laboral y salarial que debe dárseles. También orientó que se creen condiciones para apoyarlos, desde su colectivo y sección sindical, en la recuperación de sus inmuebles.

Definió que “la recuperación de la economía es una alta responsabilidad del movimiento sindical, porque solo de la producción salen las riquezas que darán prosperidad”, por lo que insistió en “la necesidad de levantar el espíritu y la motivación de los trabajadores en cada tarea asignada”.

 


Visita Díaz-Canel termoeléctrica Antonio Guiteras

Fotos: Bárbara Vasallo / ACN

Matanzas.- Recuperar la «Guiteras» es tarea priorizada, dijo este miércoles Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante una visita a la central termoeléctrica Antonio Guiteras, que muestra severos daños provocados por el paso del huracán Irma.

Expresó que hoy el sistema electroenergético nacional está bastante afectado, que la central termoeléctrica fuera de servicio no se puede compensar con nada porque el país tiene más demanda de energía de la  que se puede suministrar.

En la provincia de Matanzas tenemos más circuitos listos habilitados o rehabilitados que los que se pueden alimentar a partir de este déficit, acotó, y señaló que restablecer la situación electroenergética en el menor tiempo posible constituye una de las prioridades en el trabajo de recuperación, porque detiene procesos de producción y de servicios que afectan a la población.

Durante el encuentro con directivos y especialistas de la central, Díaz- Canel enfatizó en que ese trabajo tiene requerimientos tecnológicos, no es una labor fácil, aquí hay que trabajar como lo previeron con profesionalidad, y si el esfuerzo, sin afectar la calidad, nos permite reducir los plazos, sería un importante aporte a todo lo que se ha hecho, aseveró.

Creo que también a tres días del paso del huracán, haber podido despejar una parte importante del daño que provocó, con la entrada de tierra, de rocas, tener más o menos los talleres de trabajo para poder avanzar en la recuperación, y una idea de lo que hay que hacer, es una respuesta que se ha ido dando, comentó Díaz-Canel.

Después de escuchar la explicación pormenorizada que ofreció Rubén Campos Olmos, director de la «Guiteras», y del ingeniero Alcides Meala, ya jubilado, quien participó en la construcción de la planta inaugurada en el año 1988, Díaz-Canel expresó que esta es una de las situaciones más tensas de afectación en la provincia, porque no perjudica solo a Matanzas, sino al país, por eso es la prioridad que se le ha dado.

Teresa Rojas Monzón y Tania León Silveira, presidenta y vicepresidenta del Consejo de Defensa en Matanzas, respectivamente, explicaron también a Díaz-Canel las acciones para resarcir los daños lo más pronto posible, y destacaron la participación activa del pueblo en el saneamiento de las vías obstruidas y la higienización del territorio.

El dirigente se interesó por la producción de alimentos, la vitalidad de las panaderías y centros de elaboración, el curso escolar que ya se inició hoy en la mayoría de las escuelas externas, elogió el trabajo de las mujeres al frente de la dirección del territorio, y de los medios de comunicación que mantienen informado al pueblo.

Equipos multidisciplinarios de varias entidades y organismos trabajan en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, en aras de identificar la situación y dar solución a las severas averías lo antes posible. (Tomado de ACN)

Foto: Bárbara Vasallo

Priorizan prensa, pago de jubilaciones y pensiones en zonas afectadas por Irma

Francisco Rodríguez Cruz

El mantenimiento o reinicio de sus servicios, con prioridad para la distribución de la prensa, el pago de jubilaciones y pensiones, así como el envío de giros y telegramas hacia o desde las zonas afectadas, es la principal acción del Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC) en la actual fase recuperativa del huracán Irma.

Foto: Cortesía de Correos de Cuba
Foto: Cortesía de Correos de Cuba

Según expresó a Trabajadores José Manuel Valido Rodríguez, director de comunicación institucional de esa organización superior de dirección empresarial, Correos prioriza la distribución y comercialización de la prensa, para contribuir a llevar información actualizada a aquellos territorios que aún no cuentan con servicio eléctrico y que, por ende no tienen acceso a la televisión ni a la radio.

El pasado martes, por ejemplo, por decisión del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, la edición del diario Granma circuló con 700 mil ejemplares, lo cual supera en 200 mil a su tirada tradicional, con una pauta de distribución que benefició fundamentalmente a las provincias del centro y el oriente del país, explicó el directivo.

Otra actividad esencial son los pagos de la seguridad y la asistencia social, un servicio que brinda Correos en coordinación con el Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass), con una cobertura en el país para el 52% de los jubilados que reciben pensiones y casi el 100 % de las personas asistenciadas.

Al respecto, indicó Valido Rodríguez que las direcciones del GECC y el Inass han decidido adoptar y orientar a todas las empresas y oficinas de correos del país un conjunto de medidas para, a partir de hoy miércoles 13 de septiembre, efectuar el pago a los jubilados y asistenciados, de forma manual, en aquellas unidades de correos donde no haya disponibilidad de ofrecer ambos servicios a través del Sistema Integral Postal, tal y como está programado según el calendario.

Foto: Cortesía de Correos de Cuba
Foto: Cortesía de Correos de Cuba

Así mismo se han priorizado los servicios de telegramas y de giros nacionales e internacionales, que puedan beneficiar a las personas en las zonas dañadas y a sus familiares.

Según reportó en su página institucional, el GECC labora también con intensidad en la evaluación de los daños y en la organización y ejecución de las tareas de recuperación, tanto en la oficina central como en las 20 empresas y 815 unidades de correos del país.

Los mayores esfuerzos y recursos han estado dirigidos a apoyar a las empresas y oficinas de correos más afectadas, con mayor énfasis en las provincias de Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara y Mayabeque.

En un resumen de los estragos ocasionados por el huracán Irma en Correos de Cuba, el grupo empresarial reporta afectaciones en los techos, paredes y otras estructuras de establecimientos de Palma Soriano, en Santiago de Cuba; Calixto García, en Holguín; así como en Esmeralda, Sierra de Cubitas, Minas, Nuevitas y Santa Cruz del Sur, de Camagüey.

También sufrieron perjuicios unidades en Chambas y Ciego de Ávila, en la provincia homónima; mientras que en Sancti Spíritus hubo daños en correos de Yagüajay, Meneses, Tagüasco y la cabecera provincial.

En Villa Clara, hubo afectaciones en correos de La Tinta y María Pérez, de Camajuaní; en la Proletaria y Zulueta, de Cifuentes; en Isabela de Sagua; Quemado de Güines; y en el ventanillo Atillo de la zona postal 3, de Santa Clara.

Matanzas reportó daños en el correo de Cárdenas y el Centro de Clasificación Postal de Martí, mientras que en Mayabeque tuvieron afectaciones los correos de Jibacoa, en Santa Cruz del Norte; Central Mañalis en Melena del Sur; y el Centro de Distribución de Prensa de San José de las Lajas.

La inmensa mayoría de las unidades de correos del país tuvieron afectaciones en el fluido eléctrico, que generaron irregularidades en la prestación de los servicios, precisó también la página oficial.

Foto: Cortesía de Correos de Cuba
Foto: Cortesía de Correos de Cuba

Añade la nota que las empresas de Correos de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara, que han sido las más afectadas, están recibiendo apoyo en recursos materiales y personal especializado para las labores de recuperación, por parte del resto de sus entidades.

Los servicios que Correos de Cuba brinda a nuestra población, propios y de terceros —concluye la Osde—, se han mantenido en la medida en que las condiciones del fluido eléctrico lo han permitido y se irán normalizando en su totalidad acorde al avance que vayamos logrando en el restablecimiento de las afectaciones ocasionadas por el huracán Irma.


Restablece RadioCuba más de 200 servicios

Por Vivian Bustamante Molina

Un total de 204 servicios dañados por los efectos del huracán Irma han restablecido hasta el momento trabajadores de la Empresa de Radiocomunicaciones y Difusión de Cuba (Radiocuba).

Torreros en Tagarro, Camagüey. Foto: Cortesía de Radiocuba
Torreros en Tagarro, Camagüey. Foto: Cortesía de Radiocuba

También están restituidas las prestaciones en las provincias de Holguín, Granma y Las Tunas y las transmisiones de Onda Corta, según informaron a Trabajadores especialistas del Grupo de Comunicación Institucional de la entidad.

Destaca la nota que la brigada de la división de Construcción y Montaje de Radiocuba se encuentra en Villa Clara, donde comenzarán a trabajar este jueves desde horas tempranas de la mañana, en tanto el colectivo de Granma, conformado por nueve torreros, ya cumple tareas en el Centro Tagarro, en Camagüey.

Asimismo se trasladan medios para Ciego de Ávila, territorio que apoyarán brigadas de Santiago de Cuba y Sancti Spíritus.

Foto: Cortesía de Radiocuba
Foto: Cortesía de Radiocuba

La nota añade que tras el paso del fenómeno meteorológico por el territorio cubano, Radiocuba  reportó 330 afectaciones en los servicios de transmisión de radio y televisión en Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Matanzas, Mayabeque, Artemisa y La Habana. Las causas fundamentales fueron el desmonte de parábolas en etapa preparatoria, transmisores apagados para su protección, humedad en los equipos y la falta de respaldo energético.

Por ser de mayor envergadura continúan otras afectaciones por derribo de 18 torres, así como de 23 servicios en total, seis de televisión y 17 de radio, las cuales serán acometidas en cuanto lleguen a las zonas las cuatro brigadas de torreros de las divisiones de apoyo de la entidad que ya están en camino con partes, piezas y estructuras de torres para acometer las labores de recuperación.

El texto subraya que el propósito es a recuperar todo lo posible en el terreno y restituir los servicios en el menor tiempo posible y con calidad.

Centro Transmisor Onda Media Progreso Villa Clara. Foto: Cortesía de Radiocuba
Centro Transmisor Onda Media Progreso Villa Clara. Foto: Cortesía de Radiocuba

¿Qué recursos financieros puede usar el Estado para la recuperación?

Por Francisco Rodríguez Cruz

Cuando ocurre un desastre natural como el que Cuba acaba de sufrir con el paso del huracán Irma, el Estado debe movilizar recursos financieros que le permitan sufragar las cuantiosas pérdidas que se producen.

Varias son las vías que permiten enfrentar los gastos de la fase recuperativa, de acuerdo con la Ley del Presupuesto del Estado, y otros mecanismos financieros existentes.

En el presente ejercicio fiscal de 2017, por ejemplo, el presupuesto estatal contempla una reserva para gastos corrientes y de capital de 200 millones de pesos, los cuales están a disposición del Ministerio de Finanzas y Precios, así como los consejos de Administración de las asambleas provinciales del Poder Popular, para sufragar gastos que no hayan podido preverse, como es ahora el caso.

Otra fuente de recursos la constituye la reserva para subsidios a personas naturales por acciones constructivas en sus viviendas, la cual tendrá como destino prioritario a las familias damnificadas, según explicó durante su visita a provincias afectadas la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza.

Es importante precisar que esta reserva en el presupuesto central se planifica sobre la base del 8.5 % del importe recaudado por concepto de impuesto sobre las ventas de materiales de la construcción a precios liberados.

De los ingresos que se captan por este tributo, el 51.5 % se destina a estos subsidios de acuerdo con las decisiones de los gobiernos provinciales, mientras que el monto restante también financia gastos de los presupuestos locales.

Para que se tenga una idea del monto de tales fondos, baste decir que según el informe de liquidación del Presupuesto del 2016, el pasado año se asignaron mil 365 millones de pesos para subsidiar la adquisición de materiales de construcción, en beneficio de más de 28 mil 500 familias.

Con independencia de estas fuentes específicas para paliar contingencias, el Presupuesto del Estado tiene también la posibilidad de ejecutar otras acciones como las transferencias corrientes y directas a los presupuestos locales, e incluso las reasignaciones o redistribución de cifras aprobadas y consignadas para diferentes destinos, dentro del marco de los límites de gastos establecidos por la ley.

No menos importante como otros mecanismos de financiamiento resultan los créditos bancarios, préstamos a los cuales pueden acudir tanto las personas como las entidades en función de recuperar inmuebles y capacidades productivas.

En el caso de las familias damnificadas, esta es una de las vías primarias y más expeditas —de acuerdo con las autoridades—, que se facilita como opción para adquirir diversos materiales y bienes, a partir de la evaluación que realizan los bancos sobre la solvencia económica de las personas beneficiadas.

También resulta una garantía en el caso de las producciones dañadas en la agricultura, la protección que representa el aseguramiento de bienes agrícolas, pecuarios y los patrimoniales agropecuarios, que están entre las principales líneas de productos de la Empresa del Seguros Nacionales (Esen).

Es preciso recordar que esta entidad prevé que en caso de ocurrencia de un siniestro —como ahora el huracán Irma— el asegurado debe avisar a la Aseguradora o al representante de la misma en su localidad, en un plazo de tres días hábiles, a los efectos de disminuir las afectaciones, prevenir daños mayores e iniciar el proceso de inspección y tasación.

Según precisa la Esen en su página web institucional, la aseguradora realizará de forma directa o a través de entidades de servicios auxiliares del seguro, la inspección de los daños y pérdidas en un plazo que no supere los 15 días naturales después de recibido el aviso de la pérdida.
El asegurado —establece la entidad— debe participar en la inspección y tasación de los perjuicios, firmando el acta correspondiente.

La indemnización que realiza la Esen deberá efectuarse en un plazo no mayor de treinta días naturales, contados a partir de la fecha en que obre en su poder toda la información necesaria para el ajuste de la pérdida.


Intensa labor para restablecer comunicaciones

Por Francisco Rodríguez Cruz

Cerca del 59 por ciento de las más de 190 mil afectaciones que provocó el huracán Irma en los servicios de telefonía fija, alternativa, pública y de datos se reportan como restablecidas hasta ayer 12 de septiembre, según informó la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).

No obstante, quedan pendientes 79 mil roturas que movilizan al personal regular y movilizado en las provincias más afectadas, Camagüey, Ciego de Avila, Sancti Spíritus y Villa Clara hacia el centro del país; y en el occidente Matanzas, Mayabeque y La Habana.

En cuanto a la telefonía móvil, según los datos que aportó Luis Manuel Díaz Naranjo, director de comunicación institucional de esa entidad, se mantienen 176 radios base fuera de servicio, de las 309 que sufrieron percances, lo cual representa un 43 por ciento de solución.

Es de señalar que aunque permanecen fuera de servicio más de un centenar de radios base se garantiza de manera general la cobertura celular, precisó Etecsa.

Las áreas WiFi, por otra parte, se han restablecido más del 62%, aunque permanecen sin habilitar unas 209.

Para apoyar en la recuperación participan fuerzas de las provincias afectadas y de otros territorios como Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín y Las Tunas. También laboran contingentes de Pinar del Rio e Isla de la Juventud.


Villa Clara se recompone

Por Lourdes Rey Veitía

No hubo tiempo para reponerse del pánico. Con el corazón apretado,  la garganta hecha un nudo y la certeza de que solo unidos se saltan los obstáculos, los trabajadores villaclareños resarcen los daños ocasionados por el huracán Irma en el territorio.

Se cosecha y siembra plátano y otras producciones agrícolas.
Se cosecha y siembra plátano y otras producciones agrícolas.

Sobre las huellas del desastre se levanta un pueblo que el Comandante en Jefe Fidel Castro llamó vencedores de dificultades y obstáculos: unos talan árboles, otros detrás recogen los escombros, le siguen los linieros, los agricultores cosechan y resiembras, se limpian aulas… Los constructores comandan las acciones. Aquí y allá, Villa Clara se recompone.

 El compromiso

La Plaza Comandante Ernesto Guevara es el sitio para comprometerse al huracán de la recuperación. Junto al Che se abanderan las fuerzas que intervienen en esta contienda entre ellas brigadas de jóvenes soldados de la FAR que desbrozan y eliminan obstáculos en las principales vías del territorio, es así que ya se transita por la mayoría de ellas y el transporte público ha recuperado su vitalidad.

Las empresas de la construcción también  acuden al sitio. De tal manera lo hicieron brigadas compuestas por obreros y especialistas de entidades de construcción y montaje, de la Ecoi 25 y la industria de materiales de la construcción, quienes  a su vez iniciaron las labores justo a la empresa de proyectos que inspeccionó el pedraplén Cayo Santa María, el puente de acceso a municipio de Santo Domingo, varios edificios de viviendas en Vueltas, Santa Clara, entre otras  instalaciones y entidades afectadas.

“Esto está duro periodista, pero se llega al final y pronto, el hombre no se mide por las veces que se cae sino por las que se levanta”, expresó convencido, de que no hay obstáculo que no puedan vencer los villaclareños, un  obrero de estas fuerzas constructivas.

Igual resulta el esfuerzo de los eléctricos que en menos de 24 horas dieron servicio a la mayor parte de los circuitos de Santa Clara  y  no descansan para tratar de dar vitalidad al territorio lo antes posible.

Asimismo, se han creado brigadas de techadores de diferentes empresas entre ellas Planta Mecánica y se recibe la solidaridad de otras provincias como Mayabeque.

Otra Irma, pescadores y agricultores prestos… 

Irma Ferraz Caballero
Irma Ferraz Caballero

Hay una Irma que está siendo otro huracán en el campismo del Salto en Corralillo. Es Irma Ferraz Caballero, una mujer dulce que quiere cambiarse el nombre. Ella no descansa y confiesa que no lo hará hasta haber restablecido el servicio en el campismo y poner  a disposición de los turistas  la tienda, el restaurante y  cuarenta cabañas. Para ello los trabajadores de la instalación recogieron los destrozos de árboles, acondicionaron los techos dañados, van habilitando locales, ubicando los insumos en sus estantes y esperan por tener los servicios de agua y electricidad para reabrir.

“Esa Irma  que pasó por aquí  no tiene nada que ver conmigo. Con la misma ferocidad  con que ella  se ensañó con mi campismo, en el que laboro hace  más de veinte años, yo repongo lo que deshizo. Quiero que se sepan que hay otra Irma, que con fervor lo reconstruye todo”.

En la empresa agropecuaria Quemado de Güines han sido  recuperadas 400 toneladas de plátanos, se recuperan las semillas y está listo el terreno para  comenzar a sembrar más plátano así como boniato además de cosechar yuca, según aseguraron José Sigler y Miguel Rivero, dos obreros agrícolas que desde que las condiciones  atmosféricas lo permitieron están  junto al surco.

Rigoberto Román es un hombre de mar, de los que conoce el rumor de las olas y sabe la certeza de cada brisa, es el director de la empresa pesquera Pamar, pero se le conoce por tener palabra.

Para él los daños serán recuperados, a pesar de que las embarcaciones  resguardadas en un refugio natural cercano están defectuosas. “Ellas ya se repararán en el más breve lapso, la fábrica de hielo no sufrió grandes averías y  podrá funcionar  en cuanto se cuente de electricidad, ya se arreglan embarcaciones, pronto estaremos en el mar y lo haremos con las corridas”.

El regreso, la escuela

Hay muchas  historias  que contar, se descubren  a cada paso, no se necesita atiborrar a los pobladores de preguntas, van saliendo solas, en breves conversaciones,  con solo decir una frase aparece la anécdota, muchas están llenas de altruismos, todas de agradecimientos.

Cuando los evacuados van retornando a sus hogares aparece el  reencuentro con la realidad. Estos hombres y mujeres lo hacen con una mezcla se sentimientos encontrados porque muchos tendrán que  vivir en condiciones  difíciles en los próximos meses hasta que sus viviendas sean recuperadas, pero también  es visible en ellos la  confianza  en la protección del Estado cubano, la ayuda urgente de las autoridades de la comunidad  y de los vecinos más cercanos.

La historia quedó intacta ante la furia de Irma y da fuerza para recomponernos.
La historia quedó intacta ante la furia de Irma y da fuerza para recomponernos.

“No se lamentó la pérdida de vidas humanas, la atención en los centros de evacuación fue excelente y se lograron preservar los bienes”, aseguró una mujer  del poblado La Panchita, en Corralillo, que con rostro sorprendido miraba que parte de su casa  aún estaba en pie y allí  podría acomodarse. “Lo importante es que los niños vuelvan a la escuela y que la labores pesqueras comiencen”, precisó.

Y auque la escuela Carlos Casanova  de esta localidad quedó destruida de forma total la maestra  Levia Hernández, triunfadora al fin, aunque con la mirada  humedecida, ya piensa en cómo reorganizar las seis aulas y encontrar la solución para dar las clases.  No obstante esta muchacha de sensibilidad exquisita tuvo  el detalle de hacer una observación. “Irma fue destructora, pero no pudo con la historia, mire el busto de Martí y el asta de la bandera, están ahí firmes  e intactos, la imagen da fuerzas”, y es cierto con la herencia de rebeldía y coraje de este pueblo Irma no pudo.


Irma en los puertos tuneros

Por Jorge Pérez Cruz

Léster Espinosa Soto, técnico de Seguridad y Protección en la Unidad Empresarial de Base Puerto Carúpano, vivió en carne propia la furia de Irma en su lento tránsito por el litoral puertopadrense. Él estaba entre los integrantes del colectivo laboral del enclave encargados de preservar los recursos materiales de la entidad y relata sus vivencias.

Las grúas están listas para continuar las faenas. Foto: Jorge Pérez
Las grúas están listas para continuar las faenas. Foto: Jorge Pérez

“Aquí empezó a batir desde las 11 de la mañana del día 8. Ya a las seis de la tarde le arrancó el techo al pañol. Nos retiramos a las diez de la noche –la vida es lo primero- y ya el mar batía con mucha fuerza y penetró algo, pero las olas eran grandes y las ráfagas de viento muy fuertes. Nosotros veíamos como las planchas de zinc volaban. Aquí no tenemos como medir, pero sopló fuerte y fueron rachas sostenidas. Sí, esto estuvo feo aquí, pero lo enfrentamos y para adelante, y ahora a arreglarlo todo, porque esa es la tarea de nosotros. Esto es de todos”.

Las unidades empresariales de Base Nuevita, Puerto de Vita y Puerto Carúpano, ubicadas en el litoral norte de las provincias de Camagüey, Holguín y Las Tunas, respectivamente, tuvieron serias afectaciones como consecuencia del paso del huracán Irma por el archipiélago cubano.

Así lo asegura Ángel Fonseca González, director adjunto de la Empresa de Servicios Portuarios Centro-Este, a la cual se adscribe, también, Guayabal, en el sur de Las Tunas, esa a mejor resguardo de los vientos huracanados por su ubicación geográfica.

“Las tres primeras fueron las más afectadas. Aquí, en Puerto Carúpano,  los daños mayores estuvieron, fundamentalmente, en las cubiertas de los talleres, algunas naves y el pañol.

 Mercancías resguardadas

 “Tenemos dos almacenes, el uno y el cinco, que en el momento del azote tenían alrededor de 11 mil toneladas de azúcar, divididas en cuatro mil destinadas a la economía interna de la provincia y las restantes en un pies de estiba para la exportación.

“Esta puerta no aguantó la furia de los vientos, pero las mercancías estaban a buen recaudo”, asegura Ángel. Foto: Jorge Pérez
“Esta puerta no aguantó la furia de los vientos, pero las mercancías estaban a buen recaudo”, asegura Ángel. Foto: Jorge Pérez

“Las afectaciones en ambos depósitos estuvieron dadas en las puertas de entrada, que las destruyó completamente, y otras más  leves en las cubiertas.

“Nosotros como medidas preventivas habíamos resguardado bien toda la mercancía, tapadas con encerado, con lo que minimizamos los daños que son visibles en alguna humedad en los pisos de abajo del azúcar, pero en sentido general, no son tan notables.

“Ya los especialistas de Tecnoazúcar, que son nuestros principales clientes, estuvieron por aquí y estamos coordinando para hacer una extracción de 400 toneladas para la economía interna y poder, entonces, hacer una remoción del azúcar de exportación y clasificarla de acuerdo con su calidad.

A pesar de estar frente al mar, las grúas pórtico de la Unidad Empresarial de Base Puerto Carúpano, en el  municipio de Puerto Padre, en Las Tunas, sortearon con éxitos las fuertes ráfagas que el huracán Irma regó por todo el archipiélago cubano, y lo hicieron gracias a las acciones preventivas del colectivo laboral.

La recuperación no es para después. Foto: Jorge Pérez
La recuperación no es para después. Foto: Jorge Pérez

“Ya tenemos experiencias de eventos de esta naturaleza. Unos con más fuerzas que otros, pero igual de peligrosos para esta técnica –que es muy costosa- e imprescindible en nuestras labores”, dice Ángel.

Y explica que la unidad cuenta con cuatro de estas grúas, dos con capacidad de izaje de 12 toneladas y las otras de 20, “lo que hicimos fue levantarles los boom para que giraran en el mismo sentido de los vientos y ya ven, ahí están levantadas como si nada. La grúa de embarque de azúcar a granel tampoco tuvo problemas. Sin embargo y a pesar de que desmontamos algunas y otras las aseguramos, sufrieron algunos daños las cubiertas de las bandas transportadoras de azúcar, pero pronto todo estará en orden”, remarca Ángel, confiado en la capacidad de respuesta de los trabajadores.

 


Comenzaron labores de recuperación en la Guiteras

Por Juanita Perdomo

Las implicaciones que para el sistema electroenergético nacional supuso el huracán Irma fueron valoradas en la occidental provincia de Matanzas por Alfredo López Valdés, ministro de Energía y Minas, quien aseguró que son muchas las averías y aún no se ha podido realizar una evaluación total de los daños.

Foto: Noryis
Foto: Noryis

Explicó que el evento climatológico afectó las termoeléctricas, por lo cual se quedó todo el sistema sin electricidad, y poco a poco se han ido restableciendo algunas zonas, pero todavía no están todas funcionando.

La Antonio Guiteras fue la que sufrió mayores afectaciones en el país, remarcó, industria en la que ya se iniciaron las labores y en la que se trabajará ininterrumpidamente. Aseguró que se realizan los cálculos para conocer el tiempo que puede llevar repararla.

«El daño es muy grande en la termoeléctrica, incluso cuando se saque todo lo que se destruyó hay que revisar qué impacto puede haber sobre los equipos fundamentales, en las bombas y motores, los cuales si no tienen daños graves será más rápida la reparación», consideró el López Valdés.

La buena nueva son los trabajos de demolición y eliminación de los  escombros ya iniciados, los que se acometen con total celeridad, según informó Rubén Campos Olmos, director general la Guiteras.

«Estamos ahora dedicados a sacar todo el escombro, y a demoler las estructuras de concreto para llegar a las dos bombas, sacar los dos motores y los dos reductores».

Hablar de una fecha es complicado, aunque estimó un cálculo de dos semanas, eso si  logran la  limpia de escombros y sedimentos del canal para  tratar de incorporarla al sistema cuanto antes.

Precisó Campos Olmo que la termoeléctrica  genera 280 mw  normalmente con dos bombas, pero «si la logramos conectar con una bomba podríamos generar un poco más de 100 mw».

Varias brigadas formadas por organismos locales y una procedente de la provincia de Cienfuegos colaboran en los trabajos, con especial protagonismo de los empleados de una industria generadora de alrededor del 25 por ciento de la energía nacional.

Mario Figueredo, ayudante mecánico, manifestó estar impresionado por los daños graves ocasionados por las fuertes olas, mientras que Edilberto Ritchie, jefe de brigada del taller eléctrico de la empresa de Matenimiento a Centrales Eléctricas, significó que en 20 años de labor  nunca vio algo igual, lo que calificó como verdadero desastre.

Pese al panorama complejo dejado por Irma y el efecto de la penetración del mar, alienta la rapidez de los trabajos que allí se acometen para devolverle la vitalidad a un bloque caracterizado por su eficiencia.

Autoridades de la provincia de Matanzas confirmaron la entrada en funcionamiento de 20 de los 175 circuitos que deben hacerlo, y ya anoche, en la calzada de San Luis, en la ciudad cabecera provincial, algunos vecinos recibieron electricidad.

«Paulatinamente volveremos a la normalidad y el hecho de que tengamos grupos electrógenos y una infraestructura alternativa para responder en situaciones como estas,  refrenda la significación capital de la Revolución Energética ideada por Fidel Castro», puntualizó Tania León Silveira, miembro del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.


Los campesinos de Las Tunas responden a Raúl

Por Jorge Péez Cruz

“Ahora mismo estamos sembrando habichuela, yuca, boniato, plátano burro y seis hectáreas de pastos para alimento animal”, afirma el joven campesino Juan Carlos González Guerra, secretario general del comité de base de la UJC en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Calixto Sarduy Arcia, ubicada a unos nueve kilómetros al norte de la ciudad de Las Tunas, de esa provincia del oriente cubano.

Los asociados de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Calixto Sarduy Arcia respaldan Llamamiento de Raúl. Foto: Ángel Chimeno Pérez
Los asociados de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Calixto Sarduy Arcia respaldan Llamamiento de Raúl. Foto: Ángel Chimeno Pérez

“Esa es nuestra respuesta al Llamamiento de Raúl porque estamos comprometidos con los damnificados por el huracán Irma en otras provincias del país y no vamos a defraudar la confianza de la Revolución, de sus dirigentes en el campesinado cubano”, reafirma Juan Carlos un rato antes de que una amplia representación de los cien asociados de esta CPA retomara el texto del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, que en una de sus partes apela a este aguerrido sector.

“Siempre hemos estado dispuestos a ayudar. Cuando el Matthew azotó a la provincia de Guantánamo hasta creamos una brigada para acudir en socorro de los damnificados, finalmente no fue, pero ahí está constituida y con la misma disposición de partir hacia donde el país lo decida.

“Eso sin dejar de hacer lo nuestro aquí, pues también tuvimos daños, y ya vamos saliendo adelante. Comenzamos a reparar las naves de las vaquerías afectadas, rescatar las plantaciones de plátano burro, de yuca y de boniato afectadas, y a poner en orden lo que Irma alteró”, comenta.

El joven campesino Juan Carlos González Guerra, secretario general de comité de base de la UJC en la CPA. Foto: Ángel Chimeno Pérez
El joven campesino Juan Carlos González Guerra, secretario general de comité de base de la UJC en la CPA. Foto: Ángel Chimeno Pérez

Similar espíritu anima a Elsa Pérez Olano, organizadora de la Junta Directiva, “Estamos en completa disposición de hacer lo que sea necesario, apoyar con parte de las producciones y con fuerza de trabajo la recuperación de las zonas castigadas por el huracán”, resalta.

En el mismo idioma hablan Alexis, Yordanis, Guillermo, Henry,  Reynerio… Todos, sin excepción brindan su disposición a compartir con la gente de los territorios castigados las duras faenas que supone la recuperación, y, al mismo tiempo, plantan en sus tierras la simientes que pueden ayudar a mitigar las necesidades de sus compatriotas, “vamos a sembrar el doble de lo que Irma nos quitó”, y  esa frase reiterada con insistencia lleva el crédito del colectivo.

Yamilia Ramírez Reyes, la económica de la CPA, habla de la buena salud financiera de la organización, del cumplimiento de todos los planes de producción, excepto la leche, el reglón principal, y culpa a la insistente sequía, “porque se buscaron varias alternativas, y ya estos aguaceros comienzan a cambiar el panorama. Hay confianza en que nos vamos a abrir caminos”, dice y brinda la posibilidad de conservar cosechas en peligro en esos lugares golpeados por Irma en la minindustria de la cooperativa, “si se garantizan los envases. Esos nos golpea.”

Elsa Pérez Olano, organizadora de la Junta Directiva Foto: Ángel Chimeno Pérez
Elsa Pérez Olano, organizadora de la Junta Directiva Foto: Ángel Chimeno Pérez

La presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap), Odalis Cutiño, comparte con sus representados el entusiasmo solidario, y los convoca a procurar más alimentos desde sus tierras, multiplicando esfuerzos en busca de mayores resultados que puedan entregar a la población local y de otras provincias.

También los invita a contribuir en el saneamiento ambiental de la comunidad y la ciudad, y la respuesta es la misma, “con nuestros medios y con nuestra gente pueden contar”. Y no lo dudo, ya hay experiencias de conductas similares. Así es Cuba, así somos los cubanos.


Matanzas vuelve a las aulas  

Por Juanita Perdomo Larezada

En cualquier centro estudiantil donde las condiciones lo permitan, reiniciará este miércoles el curso escolar en Matanzas, territorio con la mayor afectación en una de sus escuelas de enseñanza primara, ubicada en la urbe cabecera.

Foto: Tomada de Radio 26
Foto: Tomada de Radio 26

Sí por Cuba es el nombre del centro escolar que recibió el mayor impacto tras el paso del huracán Irma por la costa norte de esta occidental provincia, que -según exámenes preliminares- también recibió en este sector perjuicios en los techos, ventanales y algún que derrumbe parcial.

En un encuentro con la prensa, Tania León Silveira, miembro del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, ponderó el desempeño de directivos y trabajadores de la Educación, tanto por la aplicación de las medidas de la Defensa Civil, fundamentales en la reducción de las afectaciones, así como también por la manera en la que se han incorporado para devolverle la vitalidad a los planteles.

León Silveira resaltó el desempeño de docentes de la Escuela Vocacional Carlos Marx y de la pedagógica René Fraga, donde se alojaron varios de los casi 70 mil evacuados en la provincia, una labor meritoria que aseguró se extendió a los centros educacionales de los 13 municipios de Matanzas, que asumieron de manera óptima la humana misión.

La reincorporación a las aulas será un proceso paulatino, pero alienta, aseguró, que a partir de este miércoles poco a poco se vayan abriendo las aulas y continúe el curso escolar 2017/2018.


Responden trabajadores al llamamiento de Raúl

Por Orestes Eugelles Mena

Son admirables los esfuerzos que realizan en el país los afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas para resarcir los daños ocasionados por el huracán Irma, los cuales afectan a la población y a todo sistema productivo del país.

José Cabrera Cabrera, secretario general de dicha organización, destacó que se observan proezas laborales en la reparaciones de postes, líneas eléctricas, colocación de luminarias y en las empresas productoras de sal, níquel y otros minerales.

De esa forma, dijo, los trabajadores del sector apoyan al llamamiento del General de Ejército Raúl Castro Ruz,  para borrar lo más pronto posible las secuelas del destructivo huracán

Cabrera añadió que con ese objetivo primordial, los movilizados en varios turnos de labores restablecen el Sistema Energético Nacional, las máquinas, talleres y la fabricación de renglones básicos para los hogares y  el desarrollo del pais.

El dirigente sindical señaló que se han organizado en las provincias del pais,  brigadas  de trabajadores del ramo brindar apoyo solidario a  los territorios afectados por el huracán Irma.


Apoyan trabajadores eléctricos de Granma acciones recuperativas en Camagüey

Por Lianet Suárez Sánchez

Una brigada de la Empresa Eléctrica de Granma partió el sábado hacia la ciudad de Nuevitas, en Camagüey, con el empeño de integrarse a las acciones de recuperación tras el paso del huracán Irma que dejó serias afectaciones a ese servicio.

Federico Hernández Hernández, presidente del Consejo de Defensa Provincial, despidió al grupo de linieros y otros técnicos al tiempo que los alentó a realizar el mejor trabajo, y en la mayor brevedad posible, para que el pueblo que van a auxiliar comience la vida cotidiana.

La brigada está equipada con el transporte y logística necesarios.

Actualmente el resto de los trabajadores de la entidad laboran sin cesar en el restablecimiento de la electricidad en los municipios de Niquero, Manzanillo, Campechuela y Bayamo.

Hasta el momento han colapsado 43 transformadores y 55 líneas están caídas. En total 220 averías forzaron la puesta en funcionamiento de varios grupos electrógenos, entre ellos cinco de la cabecera provincial.


Reinician la recuperación en Guantánamo

Por Rodny Alcolea Olivares

Contrario al resto de las provincias cubanas, en Guantánamo no se inician los trabajos de la fase recuperativa tras el paso del huracán Irma, pues en este oriental territorio del país se retoman las labores de recuperación comenzadas hace casi un año cuando a cinco municipios los devastara el poderoso Matthew (4 y 5 de octubre de 2016).

Foto: Rodny Alcolea
Foto: Rodny Alcolea

Aunque Irma no causó en Guantánamo los estragos ocasionados por Matthew, si hubo afectaciones, fundamentalmente, en los viales, el abasto de agua, el servicio eléctrico y el fondo habitacional de comunidades costeras y serranas de los municipios de Yateras, Manuel Tames y nuevamente en San Antonio del Sur, Baracoa y Maisí.

En la provincia varias entidades de la salud pública, educación y el comercio también sufrieron daños parciales, así como áreas agrícolas de los diferentes polos productivos de la provincia.

Nancy Acosta Hernández, vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP) informó que “culmina el regreso a sus hogares de los miles de guantanameros que se encontraban en los centros de evacuación y están activadas las brigadas de comunales para las labores de higienización”.

“En las próximas horas iniciará el curso escolar   y para ello se adoptan en las escuelas las medidas organizativas necesarias y en el transporte para la entrada de los estudiantes a los centros internos”, explicó Acosta Hernández.

En el sector agrícola se concentran los esfuerzos en las cosecha y salvar los cultivos presentes en los campos, con énfasis en las plantaciones de café de los municipios de Yateras y Manuel Tames.

Denny Legrá Azahares, presidente del CDP en Guantánamo elogió la prontitud con que los guantanameros y guantanameras reinician con sus propios recursos las labores recuperativas y la disposición para apoyar a las hermanas provincias del país golpeadas por el huracán Irma.

Este martes partió el primer contingente de 130 linieros y especialistas de la empresa Eléctrica de Guantánamo para apoyar las tareas de recuperación en el municipio de Chambas, en Ciego de Ávila.

Foto: Rodny Alcolea
Foto: Rodny Alcolea
Compartir...

Un comentario en Huracán Irma – Cobertura Especial: Cuba se recupera (13 de septiembre de 2017)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu