Comenzaron labores de recuperación en la Guiteras

Comenzaron labores de recuperación en la Guiteras

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Noryis
Foto: Noryis

Las implicaciones que para el sistema electroenergético nacional supuso el huracán Irma fueron valoradas en la occidental provincia de Matanzas por Alfredo López Valdés, ministro de Energía y Minas, quien aseguró que son muchas las averías y aún no se ha podido realizar una evaluación total de los daños.

Explicó que el evento climatológico afectó las termoeléctricas, por lo cual se quedó todo el sistema sin electricidad, y poco a poco se han ido restableciendo algunas zonas, pero todavía no están todas funcionando.

La Antonio Guiteras fue la que sufrió mayores afectaciones en el país, remarcó, industria en la que ya se iniciaron las labores y en la que se trabajará ininterrumpidamente. Aseguró que se realizan los cálculos para conocer el tiempo que puede llevar repararla.

«El daño es muy grande en la termoeléctrica, incluso cuando se saque todo lo que se destruyó hay que revisar qué impacto puede haber sobre los equipos fundamentales, en las bombas y motores, los cuales si no tienen daños graves será más rápida la reparación», consideró el López Valdés.

La buena nueva son los trabajos de demolición y eliminación de los  escombros ya iniciados, los que se acometen con total celeridad, según informó Rubén Campos Olmos, director general la Guiteras.

«Estamos ahora dedicados a sacar todo el escombro, y a demoler las estructuras de concreto para llegar a las dos bombas, sacar los dos motores y los dos reductores».

Hablar de una fecha es complicado, aunque estimó un cálculo de dos semanas, eso si  logran la  limpia de escombros y sedimentos del canal para  tratar de incorporarla al sistema cuanto antes.

Precisó Campos Olmo que la termoeléctrica  genera 280 mw  normalmente con dos bombas, pero «si la logramos conectar con una bomba podríamos generar un poco más de 100 mw».

Varias brigadas formadas por organismos locales y una procedente de la provincia de Cienfuegos colaboran en los trabajos, con especial protagonismo de los empleados de una industria generadora de alrededor del 25 por ciento de la energía nacional.

Mario Figueredo, ayudante mecánico, manifestó estar impresionado por los daños graves ocasionados por las fuertes olas, mientras que Edilberto Ritchie, jefe de brigada del taller eléctrico de la empresa de Matenimiento a Centrales Eléctricas, significó que en 20 años de labor  nunca vio algo igual, lo que calificó como verdadero desastre.

Pese al panorama complejo dejado por Irma y el efecto de la penetración del mar, alienta la rapidez de los trabajos que allí se acometen para devolverle la vitalidad a un bloque caracterizado por su eficiencia.

Autoridades de la provincia de Matanzas confirmaron la entrada en funcionamiento de 20 de los 175 circuitos que deben hacerlo, y ya anoche, en la calzada de San Luis, en la ciudad cabecera provincial, algunos vecinos recibieron electricidad.

«Paulatinamente volveremos a la normalidad y el hecho de que tengamos grupos electrógenos y una infraestructura alternativa para responder en situaciones como estas,  refrenda la significación capital de la Revolución Energética ideada por Fidel Castro», puntualizó Tania León Silveira, miembro del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu