Huracán Irma – Cobertura Especial: Fase recuperativa  (11 de septiembre de 2017)

Huracán Irma – Cobertura Especial: Fase recuperativa (11 de septiembre de 2017)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Central Termoeléctrica (CTE) Máximo Gómez, en el Mariel, Artemisa, el 12 de enero de 2016. ACN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA

Avanza la interconexión del sistema electroenergético nacional

La Habana.- La Unión Eléctrica (UNE) anunció este lunes la existencia de avances en la restauración de la interconexión del sistema electroenergético nacional, colapsado en su mayoría por el huracán Irma, algo que nunca había ocurrido.

Un ejemplo es que ya está restablecido en las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey por la unión de sus centrales  termoeléctricas (CTE), informó en un encuentro con periodistas el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la empresa.

El hecho no significa que ya sus usuarios puedan disponer de electricidad, debido a que es necesario restituir los circuitos correspondientes en cada uno de sus territorios para después energizar las líneas y dar servicio, aclaró a una pregunta de la ACN.

Especificó que se trata de un trabajo sumamente complejo, con mesura y análisis técnico, sin apuro alguno, porque no puede ocurrir ningún fallo que obligue a empezar de nuevo en la reconstrucción de un sistema en el que partieron de cero.

Añadió que las CTE son la base del sistema y hay que garantizar su estabilidad, que incluye  entradas y salidas de cargas, con la generación hasta llegar a un balance adecuado.

Señaló que todavía la red en su conjunto no está disponible para su calentamiento y ejemplifico con el caso de la región occidental, que es más débil que sus similares, por lo que se prevé incorporar la central Máximo Gómez, de Mariel, en  Artemisa.

Esta última estuvo dañada  por los recientes embates del huracán Irma, pero se encuentra lista para comenzar a prestar servicio, tras intensas horas de recuperación tecnológica.

Guerra Hernández indicó que la estrategia contempla también la incorporación de la Otto Parellada (La Habana), la del Este de La Habana (Mayabeque),  la de la empresa mixta ENERGAS S.A. y otras plantas.

Mencionó que ya están disponibles las brigadas mixtas, asesoradas por un especialista de la UNE, para la poda de árboles, apertura de huecos en caso de nuevos postes y otras labores que facilitan la restauración de los circuitos.

Las actividades jerarquizadas son el bombeo de agua, centros de salud, de elaboración de alimentos y otros. (Tomada de ACN)

 


Lista Termoeléctrica de Mariel para generar energía

Artemisa.- La Central Termoeléctrica (CTE) Máximo Gómez, de Mariel, afectada por los recientes embates del huracán Irma, se encuentra lista para comenzar a prestar servicios, tras intensas horas de recuperación tecnológica.

Entran en funcionamiento tres motores de nueve, 15 y 18 megawatt (mw), respectivamente, mientras los restantes se mantienen -momentáneamente- en acciones de mantenimiento programado, dijo a la ACN, Leonardo Valdés, director general de la CTE.

Agregó que en las últimas horas se incorpora a las proyecciones inmediatas de generación la unidad número cinco de la Planta Térmica, con capacidad de 90 mw y líneas de salida para las provincias de La Habana, Pinar del Río y Artemisa.

Otras dos unidades (la siete y la ocho) han sido reparadas y se encuentran en óptimas condiciones para entrar en funcionamiento en cuanto el proceso tecnológico lo permita.

Desde ayer se calientan las líneas, aseguró Valdés, y han sido reparadas las averías que impedían la generación de la planta, precisó.   (Tomado de ACN)

 


Uruguayos siempre con Cuba

Por Orestes Eugellés Mena

En nombre de los más de 400 mil afiliados, el Plenario Intersindical de Trabajadores-Convevio Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) de Uruguay transmitió un saludo solidario al pueblo de Cuba, luego del paso del destructor  huracán Irma por la isla.

En el mensaje, Marcelo Abdala Ponciano, secretario general de la organización,  señala que los hijos de la Patria de José Martí y de Fidel  Castro contarán, hoy más que nunca, con el apoyo de hombres y mujeres miembros de los sindicatos uruguayos.

Trascendió, por medio del mensaje que el Plenario Intersindical de Trabajadores-Convenio Nacional de Trabajadores, desarrollará una campaña de solidaria para aportar las necesidades que las autoridades cubanas determinen.

Por último,  esa organización obrera, la más importante de Uruguay,  deseó  éxitos a todos cubanos, que como siempre se alzarán antes las dificultades provocadas por los meteoros.

Los trabajadores,  el movimiento sindical y el gobierno cubano siempre ha contado con el respaldo  del PIT-CNT en momentos difíciles de la Revolución, en foros nacional e internacionales y en especial en las campañas contra el bloqueo de los Estados Unidos a Cuba.


Inicia recuperación en Villa Clara

Lourdes Rey Veitía

Con el abanderamiento de cinco brigadas de soldados de la DAAFAR, que laboran en Caibarién y Santa Clara, se inició la fase de recuperación tras los daños ocasionados por Irma en la provinvica de Villa Clara.

Foto: Tomada de Vanguardia.cu
Foto: Tomada de Vanguardia.cu

Además, se preparan las condiciones para recibir a trabajadores de Azcuba Mayabeque, quienes trabajarán en la
desobstaculización de las carrerteras y caminos dañados en el territorio, así como las presentadas en la estructura industiral de ese sector.

En la agricultura se crearon brigadas para recuperar el plátano, café y otros productos. Trabajadores de todos los sectores del territorio también participarán en la siembra de vegetales y hortalizas de ciclo corto y en la rehabilitacion de organopónicos.

Se indicó por Julio Lima Corzo, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), la recuperacion de los techos de las entidades donde sea posible e iniciar la venta de comidas elaboradas a precios diferenciados por todas las formas productivas.

También se establecieron puntos para cargar celulares, lámparas, linternas y se fijaron puntos donde la población pueda ver la televisión.

Además, los artistas del territorio preparan diferentes brigadas para llegar a zonas costeras, las más afectadas de la provincia.

Asimismo, se buscan soluciones para los evacuados para de esta forma restablecer los centros de eduación que estaban cumpliendo esas funciones, con el pobjetivo de dar continuidad al curso escolar.

De manera puntual, el sistema de salud refuerza la atención a la población en las zonas costeras y la vigialncia hipedemiológica en toda la provincia.

Ya en Santa Clara hay circuitos electricos rehabilitados para dar servicio a las actividades hospitalirias y de acueducto.

El presidente del CDP llamó a la colaboración y a acometer la recuperación con combatividad, entusiasmo, recordando las palabras de Fidel, quien llamó a los villaclareños «Vencedores de dificultades y obstáculos».


Matanzas barre los escombros que dejó Irma

Por Juanita Perdomo

Con la misma fuerza que  Irma alteró la cotidianidad de barrios, comunidades, casas o centros de servicios, en muchos puntos de la geografía matancera, la gente salió dispuesta a «barrer» el desorden de árboles caídos, tejas en el piso, un montón de sedimentos dejados por un huracán que aquí se recordará por la rudeza de sus daños, a pesar de llevar nombre de mujer.

Vecinos de La Jaiba despejan con esfuerzo propio una vía obstruida. Foto: Noryis
Vecinos de La Jaiba despejan con esfuerzo propio una vía obstruida. Foto: Noryis

En muchos lugares se vigiló que el agua recesara para salir corriendo a quitar de calles, carreteras y caminos cualquier cosa que obstaculizara el acceso.

Tanto en Varadero como Cárdenas o Martí, vecinos y fuerza especializada se movilizaron para sanear el desorden que Irma provocó.

En imágenes, varias de las gráficas reveladoras del movimiento popular en que se convertirá lo la fase recuperativa para sanear y devolverle la vitalidad a todo lo que hoy quedó inhabilitado.

Autoridades del Consejo de Defensa Provincial contribuyen a las labores en La Jaiba. Foto: Noryis

 

El uso de medios y fuerza especializada posibilitó limpiar el destrozo provocado por la penetración del mar en la carretera de la Costa y despejar la vía que conduce a la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras. Foto: Noryis
El uso de medios y fuerza especializada posibilitó limpiar el destrozo provocado por la penetración del mar en la carretera de la Costa y despejar la vía que conduce a la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras. Foto: Noryis

 


Cobra vitalidad polo turístico holguinero (+ Fotos)

Por Claudia Patricia Domínguez del Río

La aplicación de las medidas de protección de la Defensa Civil durante el paso del huracán Irma posibilitaron que las instalaciones del polo turístico holguinero conserven su vitalidad para la prestación de los diferentes servicios a los clientes.

Hotel Brisas Guardalavaca, en el polo turístico de Holguín, el 10 de septiembre de 2017, luego del paso del huracán Irma por la costa norte de Cuba. Foto: Juan Pablo Carreras
Hotel Brisas Guardalavaca, en el polo turístico de Holguín, el 10 de septiembre de 2017, luego del paso del huracán Irma por la costa norte de Cuba. Foto: Juan Pablo Carreras

Eddy Santos, delegado del turismo en el territorio, confirmó a la ACN que se laboró coherentemente en cada una de las áreas, donde fue decisiva la participación de los trabajadores para la evacuación a tiempo de los medios que podrían sufrir los mayores daños.

Comentó que esas acciones contribuyeron a emprender inmediatamente, tras el paso del ciclón, el acondicionamiento de las áreas que sufrieron algún impacto, las cuales en general no dañaron la infraestructura hotelera.

Santos indicó que el polo ha vuelto a reactivar sus diferentes servicios y está listo para mantener la vitalidad y profesionalidad que lo distingue en la atención al cliente, como cuarto destino turístico de Cuba.

Hotel Brisas Guardalavaca, en el polo turístico de Holguín. el 10 de septiembre de 2017, luego del paso del huracán Irma por la costa norte de Cuba. Foto: Juan Pablo Carreras
Hotel Brisas Guardalavaca, en el polo turístico de Holguín. el 10 de septiembre de 2017, luego del paso del huracán Irma por la costa norte de Cuba. Foto: Juan Pablo Carreras
Labores de reanimación en el Hotel Brisas Guardalavaca, en el polo turístico de Holguín. luego del paso del huracán Irma por la costa norte de Cuba. Foto: Juan Pablo Carreras
Labores de reanimación en el Hotel Brisas Guardalavaca, en el polo turístico de Holguín. luego del paso del huracán Irma por la costa norte de Cuba. Foto: Juan Pablo Carreras
Labores de reanimación en el Hotel Brisas Guardalavaca, en el polo turístico de Holguín. luego del paso del huracán Irma por la costa norte de Cuba. Foto: Juan Pablo Carreras
Labores de reanimación en el Hotel Brisas Guardalavaca, en el polo turístico de Holguín. luego del paso del huracán Irma por la costa norte de Cuba. Foto: Juan Pablo Carreras

Comienza fase de recuperación tras el paso de Irma por Camagüey

Por Yanais Vega Bacallao

Un llamado a agilizar las labores de recuperación en el norteño municipio de Esmeralda, uno de los más dañados por los embates del ciclón Irma, realizó el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, Viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), durante un intercambio con pobladores y autoridades de ese territorio.

Afectaciones provocadas en la base habitacional de la provincia, tras el paso del Huracán Irma, en Camagüey, Cuba, el 9 de septiembre de 2017. Foto: Rodolfo Blanco Cué
Afectaciones provocadas en la base habitacional de la provincia, tras el paso del Huracán Irma, en Camagüey, Cuba, el 9 de septiembre de 2017. Foto: Rodolfo Blanco Cué

En el encuentro instó a mantener la solidaridad que caracteriza a los cubanos y aunar fuerzas para higienizar cada lugar y así evitar la proliferación de vectores y enfermedades como las transmitidas por el mosquito Aedes Aegyti.

Al referirse al deterioro ocasionados por el huracán en Cayo Cruz significó que el pedraplén fue el más afectado por las fuerzas del meteoro que dañaron los puentes existentes y destruyeron recursos de la empresa constructora que allí labora en la edificación de los dos hoteles que futuramente prestarán sus servicios.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial, Jorge Luis Tapia Fonseca, instó a agilizar el levantamiento de los casos más críticos del fondo habitacional de ese territorio y a apresurar el inicio de las soluciones temporales mediante la recuperación de los materiales que aún se pueden reutilizar.

Desde horas tempranas de este domingo trabajadores esmeraldenses de la empresa eléctrica han laborado mas de doce horas continuas en el restablecimiento de varios kilómetros de líneas y de igual forma sucede en Nuevitas, al norte de Camagüey, hacia donde se han desplazado brigadas llegadas desde Santiago de Cuba.

De igual forma Tapia Fonseca hizo un reclamo a redoblar los esfuerzos en las panaderías y centros de elaboración de alimentos, los que según explicó Yadanis Hernández, presidenta del Consejo de Defensa Municipal, no han parado de trabajar.

Situada a 80 kilómetros al norte de la capital provincial, Esmeralda es uno de los municipios más afectados por el huracán Irma, el más fuerte que ha azotado esa demarcación, según rememora la octogenaria Luz María Rodríguez del poblado Jaronú, cuyo batey, en los alrededores del central Brazil es Monumento Nacional.

Según comentó a la ACN, jamás había visto tanta destrucción en su poblado natal, ni siquiera cuando el ciclón flora en 1963, fecha en la que ofreció refugio a más de 60 personas en su hogar, ahora severamente dañado por los embates de Irma, al caer sobre su tejado gruesos cables eléctricos.

Tomada de ACN


Habaneros comienzan labores de recuperación tras paso de Irma

Impulsados por la mejora de las condiciones climáticas, y el afán de devolver prontamente la normalidad al territorio, desde horas de la tarde del domingo comenzaron a desarrollarse labores de recuperación en varios municipios de la capital.

Foto: Tomada de PL
Foto: Tomada de PL

Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y presidenta del Consejo de Defensa Provincial, explicó a su grupo de trabajo que, previa consulta con el Estado Mayor de la Defensa Civil, se decidió iniciar la recogida de escombros y desechos sólidos en zonas de Plaza de la Revolución, Playa, La Habana del Este, San Miguel del Padrón, Arroyo Naranjo, Boyeros, Guanabacoa y La Lisa.

Aclaró que las acciones de hoy son limitadas, pero este lunes saldrán a las calles grupos mixtos de trabajo integrados por la Empresa Forestal Habana, la Dirección Provincial de Servicios Comunales, entidades constructoras, el Ministerio de la Construcción y la Empresa Eléctrica, con el fin de restablecer los servicios en el menor tiempo posible.

En la Avenida de los Presidentes, céntrica calle capitalina, brigadas de la Agricultura ya están trabajando, para luego extender su radio de acción por toda el área, hasta Malecón.

López Acea insistió en la importancia de trabajar hasta que las condiciones lo permitan, así como también en la necesidad de que la población y las entidades estatales contribuyan con la limpieza del exterior de su vivienda  o centro laboral.

El General de División Onelio Aguilera Bermúdez, Jefe del Ejército Occidental, informó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias a partir de mañana  apoyarán con fuerza de trabajo, carros de volteo, grúas y motosierras la limpieza del litoral norte, además de localidades de Boyeros y Arroyo Naranjo.

Para la jornada de este lunes constituye una prioridad declarar el listo en las cerca de 400 instalaciones educativas que presentan algún tipo de afectación, en aras de restablecer el proceso docente el martes, de ser posible.

Asimismo, trascendió que en la madrugada de hoy, según desaparezcan las inundaciones en el litoral norte, se iniciará el saneamiento de cisternas y sótanos de la zona.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, de acuerdo con las informaciones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, comunicó el paso de La Habana a la etapa de Recuperación a partir de las 20:00 horas de ayer domingo.


Linieros pinareños acometerán labores en La Habana

Por Evelyn Corbillón Díaz / ACN

Un grupo de 103 linieros pinareños partió este lunes hacia La Habana para acometer labores en las redes eléctricas y contribuir al restablecimiento del servicio en la capital, seriamente afectada por los embates del huracán Irma.

Divididos en 16 grupos y acompañados por personal de logística y de apoyo, trabajarán en el izamiento de postes, reparación de averías, rehabilitación de líneas completas o la instalación de las prestaciones en las viviendas, entre otras acciones.

Pablo Pérez San Jorge, director comercial de la Empresa Eléctrica de Vueltabajo, dijo a la prensa que permanecerán el tiempo que demande la misión, toda vez que este domingo viajó a esa provincia una treintena de técnicos e ingenieros para evaluar los daños y determinar las necesidades de fuerza laboral y de recursos.

Agregó que llevan consigo los medios requeridos como carros de brigadas y de servicio, y enfrentarán condiciones adversas debido a la presencia de lodo, cables caídos y árboles que pudieran obstruir los quehaceres.

A la experiencia de muchos en contingencias de este tipo, se unen jóvenes como Yoerlandy del Valle Morales, de 22 años de edad, que por primera vez participará en las avanzadas de trabajadores del sector, las cuales son tradición luego del paso de ciclones por Cuba.

Lo principal es que todos regresemos seguros a casa y emprender las tareas, sin importar las exigencias y el tiempo, apuntó el liniero.

Jorge Luis Expósito, ingeniero eléctrico especializado y con 34 años en el oficio, destacó la acogida en cada provincia por parte de la población y las autoridades políticas y gubernamentales.

Recordó con cariño su participación en las acciones recuperativas después del azote del huracán Sandy a Santiago de Cuba, sobre todo por el esfuerzo y agradecimiento de sus pobladores.

Desde el primero de enero de 1959 Fidel nos enseñó el valor de la solidaridad en todo el país, y por eso no dejaremos de apoyar a quienes nos necesitan, precisó Expósito a la ACN.

Pinar del Río envió hace varios días un contingente de 15 ingenieros y técnicos hacia Villa Clara, para efectuar un levantamientos de los perjuicios a las líneas eléctricas en ese territorio tras el paso de Irma.

La partida de los obreros de la Empresa no incide en la situación de falta de fluido eléctrico en la provincia pinareña, sin averías a causa del devastador meteoro, pero afectada por su impacto en el Sistema Electroenergético Nacional.

Tomado de ACN


 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu