Sonrisas del Futuro enaltecen a Fidel

Sonrisas del Futuro enaltecen a Fidel

“Ustedes son pilares de la formación de valores humanos, las felicito y exhorto a fortalecer esta tarea en las comunidades”, expresó Teresa Amarelle y se ubicó al centro de las niñas. (Foto: Proyecto Sonrisas del Futuro)

Por José Luis Martínez Alejo

El amor infinito hacia el líder histórico de la Revolución inspira especialmente a las niñas e instructoras del proyecto comunitario Sonrisas del Futuro, a combinar fantasía y realidad con los títeres, para destacar la contribución de Fidel al desarrollo del movimiento deportivo cubano.

Así las atletas-artistas demuestran que el otrora poblado de Falla no solo se distingue por el protagonismo de los trabajadores azucareros y el olor a melado de caña del central Enrique Varona González.

En el Consejo Popular de igual nombre que la agroindustria, situado al noroeste de Ciego de Ávila, también un entusiasta colectivo corrobora que muñecos de peluche adaptados como títeres, más que ilusión óptica, siempre tienen vida propia.

La carismática profesora de recreación, Yoleidys Hernández López, deviene alma de dicho proyecto animado por marionetas. “El deporte es mi pasión, pero no niego que el arte me fascina”, afirma la licenciada en Cultura Física.

“Nuestro tributo al Comandante en Jefe lo constituye ese recurso creado por iniciativa propia para la formación de valores y dirigido a divulgar el fecundo pensamiento de Fidel acerca de que “el deporte es fuente de voluntad, constancia, vigor físico, agilidad mental…”

“El osito, la ranita, la cotorra, el conejo y otras de esas figurillas alegres comenzaron a motivarnos en el verano del 2016, cuando hicimos la primera presentación pública en la inauguración de la temporada vacacional en nuestro poblado.

“Desde entonces, hemos actuado en el carnaval infantil, las actividades de la semana de receso escolar, en la fiesta por el Primero de Mayo y en el programa de trabajo comunitario integrado en las circunscripciones del Poder Popular, entre otros actos”.

Yoli, como le llaman sus allegados, se desdobla para investigar, escribir el guion, preparar a las titiriteras y actuar, funciones para las cuales cuenta con la ayuda de Yusleidys Mursulí, instructora de arte, y de alumnas de cuarto, quinto y sexto grados de la primaria Josué País.

“El Comandante en Jefe expresó que el futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente de hombres de ciencia. Por eso extendimos nuestra experiencia al Fórum Provincial del Deporte”, subraya Yoleidys y destaca la contribución del Máster en Ciencias Raúl Morales Pérez, ambos ganadores de premio relevante en ese evento.

Atesoran como otro lauro por la presencia en una de sus actuaciones de Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, quien les sugirió: “Las creadoras pueden confeccionar títeres y ustedes seguir contribuyendo a la formación de valores humanos destacando la historia de las familias con estas excelentes presentaciones en las comunidades”.

Sonrisas del Futuro es más que un proyecto alternativo. El apego a su gente ha sido la razón más fuerte para acercarse al ideario de Fidel, enaltecerlo y difundir su idea: “Nos interesa el deporte porque nos interesa lo que beneficia al pueblo, todo lo que ayuda, desarrolla y haga feliz al pueblo…”.

 

Escribir comentario

2 × cinco =

© 2013 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt 
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu