Comienza etapa de recuperación en el país

Comienza etapa de recuperación en el país

  • Se alistan universidades capitalinas para retomar clases

A partir del próximo martes serán reanudadas las actividades docentes en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI)  y la Universidad de La Habana (UH), ambas en la capital cubana, interrumpidas debido al paso del huracán Irma por el territorio.


Según un comunicado de prensa emitido por la UCI y dado a conocer en la Revista Especial del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, en la actualidad dicha institución concentra sus esfuerzos en la recuperación de la infraestructura e inmuebles, y estará lista para retomar el curso escolar el próximo martes.
La UH, por su parte, reiniciará las actividades académicas el miércoles, pero será de manera escalonada en cada carrera en función de las afectaciones sufridas por las facultades, informó una notificación compartida por la casa de altos estudios.
Por ello se recomienda que cada estudiante establezca contacto con  su respectiva facultad o la rectoría de la universidad, para que pueda conocer con precisión qué día será retomado el calendario docente.
El curso escolar comenzó el cuatro de septiembre último, momento en que las 50 universidades del país recibieron a más de 240 mil educandos.

  • Discreto restablecimiento de electricidad en ciudad de Camagüey

El servicio eléctrico comenzó a restablecerse, muy discretamente, en esta ciudad en zonas especificas de tres circuitos, que buscan proteger zonas hospitalarias y edificios altos.

Con la arrancada del emplazamiento de generación de fuel oil Camagüey Uno y en la medida que se vayan reparando las averías por la caída de postes y cables, se irán sumando más áreas según declaro Johany Guerrero, director de atención integal al cliente de la empresa eléctrica Camagüey.
En una información que ofreció a la emisora Radio Cadena Agramonte agrego que uno de esos circuitos es el del Hospital Clínico Quirúrgico Amalia Simoni, el otro es una parte del circuito donde está ubicado el Hospital Militar Octavio de la Concepción, y el edificio de 26 plantas, el más alto de la ciudad.
El tercero, en el centro histórico, por ahora solo se abrirá a la calle república, donde radica una red de comercios y servicios de casi un kilometro de extensión.
Guerrero añadió que paulatinamente se irán incorporando más áreas y otros circuitos de los que atiende ese emplazamiento en la medida que cuenten con más generación.
El municipio de Guaimaro, en su casi totalidad, ya cuenta con electricidad y se trabaja también en el de Florida, mientras en Nuevitas y la playa Santa Lucia laboran los contingentes de eléctricos de la provincia de Santiago de Cuba y de Granma, quienes en las próximas horas irán al de Esmeralda, el de mayores afectaciones.
Desde Nuevitas un reporte de la emisora local indicó que esta tarde se trabaja intensamente en la Termoeléctrica 10 de Octubre que, con dos unidades generadoras en servicio, debieron salir del Sistema Electroenergético Nacional por los azotes del huracán Irma.
Allí se afirma que, según directivos de la citada termoeléctrica, ya están en condiciones de energizar la línea de 33 kv y de ahí llegar a las de distribución, una vez que se vayan restableciendo estas últimas.

 

Escribir comentario

© 2013 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt 
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu