Cobertura Especial (10 de Septiembre) (+Fotos y Videos)

Cobertura Especial (10 de Septiembre) (+Fotos y Videos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Ciego de Ávila:

Cubadebate

  • Ministro de Turismo y viceministro de las FAR recorren zonas de Cayo Coco
Ramón Espinosa Martín, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Viceministro de la Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y Manuel Marrero, ministro de Turismo (Mintur) recorren junto a Enrique Andión coordinador general del Aeropuerto Internacional Jardines del Rey para conocer sobre los daños ocasionados en el mismo. 10 de septiembre de 2017. Ciego de Ávila, Cuba. Foto: Osvaldo Gutiérrez/ ACN.
Ramón Espinosa Martín, (I) miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Viceministro de la Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), junto a Manuel Marrero, ministro de Turismo (Mintur), recorren áreas del aeropuerto Jardines del Rey destruido por el paso del Huracán Irma. Foto: Osvaldo Gutiérrez/ ACN.
  • Se trabaja en la recuperación de pedraplén en Ciego de Ávila


Villa Clara:

Por Lourdes Rey Veitía

  • Severas afectaciones en Pedraplén, Cayo Santa María

El pedraplén Caibarien-Cayo Santa María está interrumpido con severas afectaciones en el kilómetro diez debido al embate continuo de los vientos, las olas y las lluvias que ocasionó Irma en esta parte de Cuba.

El vial construido en la década del noventa por el Contingente Campaña de las Villas, como una idea de Fidel Castro, tiene como objetivo unir la tierra firme con los cayos del nordeste de Villa Clara. Esta obra había soportado varios ciclones, entre ellos, el George y Michelle.

Irma, con su fuerza devastadora e insólita, quebró el puente número 6 en el kilómetro 10 del vial que cuenta con 48 kilómetros y 48 puentes. Este es un paso de corrientes fuertes y el equipo de prensa que se encuentra recorriendo el tramo reporta que el empate entre el vial y el puente quedaron destruidos con daños severos y resulta imposible el paso a la cayería.

Se conoce, además, que el puente número 12 está fracturado, según las informaciones los daños en los hoteles son considerables y se busca de inmediato un tránsito opcional para resguardar alimentos, materia prima que están en esos hoteles.

Es difícil llegar a la cayería porque aún el oleaje es considerable.

  • Irma, dama para respetar

Todo asustó: el mar embravecido con olas encrespadas que sobrepasaron los diez metros, el viento arrasador de más de 200 kilómetros por hora que hacían desconocido el horizonte. Por instantes un silencio profundo que se rompía con crujidos salidos de lo más oculto de la naturaleza. Así narran los pobladores de Caibarién, el municipio villaclareño que por más de diez horas fue azotado por la fuerza de Irma; un huracán de nombre dulce de mujer que hubo que respetar.

Fotos: Periódico Vanguardia

El panorama, luego de su paso, era incierto, techos derribados, redes eléctricas arrasadas, campos agrícolas devastados, viviendas destruidas, árboles caídos que obstaculizan las principales vías del territorio.

Irma se aferró a los siete municipios costeros de Villa Clara y afectó también al resto de la provincia, incluso, incomunicó parte del Escambray villaclareño.

Antes de Irma

Ante la amenaza, se movilizo el Consejo de Defensa Provincial (CDP) presidido  por Julio Ramiro Lima Corzo, quien fue acompañado por el General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, Viceministro del MINFAR.

Las medidas tomadas fueron extremas. Se evacuaron alrededor de 200 036 mil personas, unas en casas  de familiares y amigos y, otras, en centros habilitados con servicio de salud, alimentación y agua potable. De ellos,  más de seis mil turistas también fueron llevados a lugares seguros.

Se habilitaron centros de elaboración, protección de alimentos en lugares seguros, los equipamientos para la agricultura, la zafra, instituciones de la salud, se crearon las condiciones para la supervivencia de la población ante el paso del huracán que duró durante más de 24 horas . Fue una carrera contra el tiempo para proteger vidas y recursos materiales.

Villa Clara: Contabilizan daños y buscan soluciones

Aun sintiendo los efectos de lluvia fuerte en intervalos, en el territorio se contabilizan daños y buscan soluciones. Afortunadamente, no hubo pérdidas de vidas humanas y se resguardaron (lo más posible) los bienes personales y del Estado.

Se trabaja en la desobstrucción de vías del territorio, en particular toda la carretera a Camajuaní. Los eléctricos estudian los daños y crean estrategias para soluciones puntuales y más rápidas. Los sembrados de plátano que fueron devastados, se repiquetean, resiembran y cosechan. Los equipos de riego averiados pueden ser recuperados al igual que las afectaciones en el arroz y la caña encamada.

De igual forma, aunque no existen grandes cantidades de azúcar humedecida para lo que pudiera estarlo en todo el país, en Villa Clara se crean las condiciones para refinarla.

Las presas lograron significativa recuperación al punto de asimilar 90 millones de metros cúbicos de agua. Entre ellas, Minerva, Alacranes, Hanabanilla y vierte Agabama.

El pueblo está recogiendo escombros junto a las brigadas integrales para realizar varias funciones a la vez.

Acueducto considera que pudiera tener sus instalaciones listas en menos de 72 horas. Se ha indicado producir galletas y alimentos, mantener medidas higiénicos sanitarias, redoblar las fuerzas y reajustar horarios en todos los sectores, restablecer el curso escolar lo antes posible, así como los servicios a la población.


Guantánamo

Por Rodny Alcolea Olivares

  • Cuantificar los daños y enrumbar la Recuperación.

Aunque tras el paso del huracán Irma cerca de Guantánamo persisten las lluvias y continúan crecidos los principales ríos que mantienen incomunicadas por vía terrestre zonas de defensa ubicadas en las montañas de los municipios de Yateras, Baracoa, Manuel Tames y San Antonio del Sur, ya iniciaron en el territorio las labores que permitan dar vitalidad  a la provincia y retomar las acciones de Recuperación, en las que se trabaja desde hace casi un año luego de los daños causados por el tristemente recordado Matthew.

Hasta el momento el desbordamiento de los afluentes impide acceder a los Consejos Populares serranos de Bernardo en Yateras, Ciro Frías en Manuel Tames y Viento Frío en San Antonio del Sur, así como a los de Cayo Güin y Nibujón en Baracoa, por la crecida del río Toa, el más caudaloso de Cuba, que tapó el vial alternativo fabricado luego que en octubre del pasado año colapsara el puente del mismo nombre  ante la fuerza del huracán Matthew, interrumpiéndose la comunicación vial entre la Primada y el municipio holguinero de Moa.  

Contrario a lo que se pensó las principales afectaciones de Irma no fueron en Baracoa y Maisí, donde solo hubo penetraciones del mar y daños parciales en las viviendas, entidades estatales, el servicio eléctrico y la agricultura.  

Las principales afectaciones son a viviendas en Manuel Tames y Yateras, y a las comunidades de Yateritas y Ocujal en San Antonio del Sur y Palma Clara en Baracoa, en este último territorio se reportan daños en el vial que une el municipio con Maisí, cerca del singular accidente geográfico conocido como Paso de los Alemanes.

Cuantificar bien los daños, enrumbar la etapa recuperativa y brindar la ayuda y solidaridad necesaria a las hermanas provincias del país fuertemente afectadas por el huracán Irma fue el llamado de Dennis Legrá Azahares, Presidente del Consejo de Defensa en Guantánamo.


Camagüey

Por Gretel Díaz Montalvo

  • Costa norte de Camagüey más afectada por Irma

Este viernes 8 de septiembre Camagüey recordaba el paso del huracán Ike con la llegada a su zona norte del potente Irma. Desde que se instauró la Fase Informativa, el Consejo de Defensa Provincial inició las acciones de evacuación y protección de los recursos económicos.

Casi 48 horas más tarde, los pobladores de los municipios más afectados (Minas, Sierra de Cubitas, Nuevitas y Esmeralda) se empeñan en la recogida de escombros, árboles caídos y elementos de techo que puedan ser reutilizados, con una constancia que fue reconocida por el General de Cuerpo de Ejército, Ramón Espinosa Martín, quien desde la semana anterior coordina aquí las acciones de la Región Estratégica Oriental.

Hasta ahora, las principales afectaciones se concentran en la vivienda, con casi tres mil casas dañadas de diversa magnitud; la vegetación de zonas urbanas, con numerosos árboles caídos obstruyendo las líneas eléctricas y el tránsito; y la actividad agropecuaria, en la que ya se conoce de la pérdida de buena parte de las plantaciones de plátano, y de frutales en el norteño polo productivo de Camalote.

Respecto a la infraestructura industrial, los daños más significativos se registraron en la terminal de Tarafa, en el puerto de Nuevitas, donde se ubican los mayores almacenes techados del país; nueve de las quince naves con que cuenta el emplazamiento perdieron parcialmente su cubierta (la cifra se cuantifica en torno a las 15 mil tejas).

De acuerdo con la ministra de la Industria Alimentaria y la Pesca, María del Carmen Concepción González, “los trabajadores del sector realizaron un esfuerzo importante en el incremento de sus producciones en las jornadas previas al paso de Irma, gracias a lo cual la población pudo garantizar reservas. Ahora sus esfuerzos se concentran en el retorno a la normalidad”.

Las primeras evaluaciones reportan los mayores afectaciones en el combinado cárnico del municipio Esmeralda y en el lácteo de la ciudad de Nuevitas, además de numerosas pérdidas de cubiertas en panaderías.

Al redactarse estas líneas toda la provincia permanecía sin servicio eléctrico. Según anticiparon directivos de la Unión Eléctrica, se trabaja junto a brigadas de Granma y Santiago de Cuba, en el restablecimiento de los circuitos, sobre todo de las zonas hospitalarias y con menos daños.


Las Tunas

Por Jorge Pérez Cruz

  • La respuesta al paso de  Irma por Las Tunas

En cumplimiento de las indicaciones del presidente del Consejo de Defensa Nacional, General de Ejército Raúl Castro,  desde este domingo en cada municipio de la provincia de Las Tunas son conformadas y abanderadas brigadas mixtas para atender los daños ocasionados por el embate del huracán Irma al sector eléctrico,  el más afectado en este territorio oriental.

Foto: Rey Betancourt
Foto: Rey Betancourt

Según dijo a la prensa  la vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, Liliam González Rodríguez, esas agrupaciones   las integran trabajadores cedidos por la Empresa Azucarera y unidades de aseguramiento a la zafra, y las delegaciones provinciales de los Ministerios de la Construcción y la Agricultura.

Esos grupos disponen de  tractores, grúas, buldóceres, motoniveladoras, camiones y otros equipos, que les facilitan el cumplimiento de su misión, referida    a la limpieza de caminos, desbroce de malezas, recogida de desechos sólidos, traslado de tecnología y apertura de huecos para los postes.

Los municipios de Jesús Menéndez, Puerto Padre, Manatí y Las Tunas reportan las afectaciones más significativas, aunque la generación distribuida  de   los emplazamientos de  Diesel ha sido posible restablecer esta prestación en varios circuitos de ciudad capital, con prioridad en áreas donde están enclavados centros vitales de la economía y los servicios.

Según se conoció las principales plantas generadoras que suministran a la provincia, las termoeléctricas 10 de Octubre en Nuevitas, Felton en Holguín y Renté en Santiago de Cuba detuvieron sus turbinas tras sufrir afectaciones por el paso de Irma.

A su paso por Irma se ensañó con las plantaciones de diferentes cultivos y embistió contra tres mil 110 hectáreas de plátano, y especialistas aseguran que solo unas mil 200 son recuperables.

También se trabaja en el zanjeo y desagüe de terrenos  sembrados de yuca y boniato, principalmente, y en la cosecha de los productos que puedan aprovecharse.

Otros daños computados se localizan en cubiertas de almacenes, áreas socioadministrativas y talleres, en  825  viviendas con derrumbes y pérdidas de 75 techos y cubiertas impermeabilizadoras en cinco edificios multifamiliares; alrededor de 500 toneladas de sal en meseta; 47 unidades comercio y gastronomía; y 20 bodegas,  entre otras instalaciones.

Irma no satisfizo la sed de los embalses tuneros, que solo han recibido 16,1 hectómetro cúbico, que llevaron a un 29 por ciento los acumulados en los deprimidos estanques, víctimas de una severa sequía.

Estas son informaciones preliminares, pues las autoridades continúan evaluando el impacto del meteoro en todos los sectores de la vida económica y social de la provincia.

El poderoso huracán Irma transitó la tarde- noche del 8 de septiembre por el litoral norte de la provincia de Las Tunas,  a unos 117 kilómetros de tierra firme, pero sus vientos dejaron serias afectaciones en el servicio eléctrico, la agricultura y en la infraestructura de centros de la economía y los servicios.


Holguín:

Por Luis Mario Rodríguez Suñol

  • Lo que Irma nos dejó en Holguín (+Fotos)

Irma se creyó un ciclón de “catiguria” en la escala Saffir-Simpson y “se le subieron los aires para la cabeza”. Sin embargo, Holguín controló su furia con un cumplimiento estricto de lo orientado por la Defensa Civil para evitar la pérdida de vidas humanas.

Lo que el viento no se llevó fue por una previa planificación para no lamentar después, que se tradujo en un engranaje perfecto entre el Consejo de Defensa Provincial y la base con orientaciones precisas y racionales.

Lo que la lluvia nos dejó fue más positivo que negativo. Los embalses recibieron 84,6 millones de metros cúbicos de agua; para un 70,9 por ciento de llenado en los embalses.

Junto a Irma recibimos un huracán de solidaridad “categoría 6”, pues se protegieron a  286 mil 029 personas, la mayor parte de ellas acogidos en casas de familias y vecinos. En los sitios donde ha cesado el peligro han regresado los pobladores a sus viviendas.

Los principales daños a la Economía y los Servicios se han producido en afectaciones de techos en instalaciones Estatales abarcando un total de 982. Hasta el momento se reportan 2 mil 451 viviendas damnificadas, de las cuales 94 son derrumbes totales.

En la Agricultura los estragos fundamentales se reportan en más de 4mil hectáreas de plátano y 1500 de yuca.

Héctor Lugo, director general de la Empresa Eléctrica en la provincia, informó que fueron afectados los 14 municipios de la provincia, con daños considerables en los circuitos del sistema eléctrico.

“Ya se logró poner en marcha la generación de la termoeléctrica  Lidio Ramón Pérez, de Felton. El servicio eléctrico brindado, luego del restablecimiento, ha sido inestable, pues al calentar ciertos circuitos han surgido nuevas averías”, acotó el directivo.

EL CDP continúa hoy los recorridos por el territorio para evaluar daños y precisar las acciones que permitan recuperar las afectaciones en el menor tiempo posible.

  • Irma con los aires “subidos” en Holguín

A la voz de Alarma, los holguineros se atrincheraron en lugares seguros para contraatacar la invasión de “Irma” con anticiclones de responsabilidad y precaución. Proteger la vida se convertía en objetivo, táctica y estrategia. La misión fue cumplida.

Entró como “señora” por su casa en las primeras horas del viernes ocho de septiembre, justo nueve años después que Ike diera unas cuantas “vueltas” por esta zona, y también dejara unos cuantos estragos.

“Irma” vino a desaliñar, pero no llegó desaliñada. Mantuvo su Categoría 4 a toda costa, “litoralmente”. Bordeó el norte holguinero con vientos que superaron los 100km/h y olas que alcanzaron entre cinco y ocho metros. Gibara, Banes, Antilla y Rafael Freyre sintieron con mayor fuerzas sus embates.

Rumbo al litoral

Inmediatamente después que amainaron los efectos del huracán Irma en la provincia de Holguín, el Consejo de Defensa de este territorio, presidido por Luis Antonio Torres Iríbar, recorrió las zonas más afectadas por el organismo meteorológico.

Gibara fue la primera parada. In situ  se constataron algunos daños como el derrumbe del muro que separaba a la piscina olímpica del mar y afectaciones en algunos tramos del malecón.

Allí conocimos como más de 300 gibareños fueron protegidos en la cueva La Murcielaguina y desaparecimos la “bola” de que el mar se había llevado la estatua de Camilo. También de un ingeniero por cuenta propia, que se convirtió en el gurú de las comunicaciones entre Caletones y el Consejo de Defensa Municipal con un celular y una careta de ventilador, invento que la Anir premiará de seguro.

El deterioro nuevamente de las condiciones del tiempo impidió la continuación del periplo que se reinició en la mañana del sábado por el municipio de Cacocum donde se reportaban inundaciones.

La crecida del río Holguín, por el escurrimiento de las lluvias asociadas a “Irma” provenientes de Báguano, Urbano Noris y la cabecera provincial, provocaron el rompimiento del dique que permitió que las aguas elevaran su nivel en la zona de defensa de Agraria.

Otros poblados afectados fueron Juan Durán y Cacocum, cabecera municipal, estimándose que aproximadamente 3 mil personas resultaron damnificadas. Asimismo, la línea del ferrocarril central tuvo interrupciones en el tramo Cupey-Maceo.

El próximo destino fue el municipio de Rafael Freyre donde se produjeron perjuicios en las plantaciones de maíz, yuca y plátano. La duna de Playa Blanco fue seriamente afectada y en la zona de Don Lino hubo penetraciones del mar.

El polo turístico de Banes fue la siguiente parada. El CDP recorrió los hoteles Pesquero, Brisas Guardalavaca y Club Amigo Atlántico donde los daños más significativos se reportaron en techo, falso techo y jardinería. Los principales estragos en las habitaciones fueron en su cristalería, aunque no son significativos.

En Antilla resultaron perjudicados techos de viviendas y entidades estatales como la Casa de los Abuelos, el taller del ferrocaril, la sede del Comité Municipal del Partido,  cinco escuelas y el tercer silo del molino de maíz “René Ramos Latour”.

En la segunda parte del recorrido se apreciaron los principales percances de la mayor parte de la provincia desde el aire. Desde arriba se comprobó que las afectaciones a la agricultura no generan grandes preocupaciones. Al sobrevolar las presas de Mayarí, Birán y Cacoyuguín, se constató que las lluvias de “Irma” fueron beneficiosas para el territorio.

 

  • Crecida del río Holguín afecta a 3 mil pobladores del municipio de Cacocum (+Fotos)

Aproximadamente 3 mil personas del municipio de Cacocum en la provincia de Holguín resultaron afectadas por el crecimiento de río Holguín, en la madrugada de este sábado, producto al escurrimiento de las lluvias asociadas al huracán Irma.

Los poblados de Agraria, Juan Durán y Cacocum fueron los más damnificados, aunque también se recibieron reportes de afectaciones en “Cristino Naranjo”, San Blas, La Rufina y Arroyo Blanco. La comunidad de Cupey se encuentra incomunicada.

Susana Mejías, presidenta del Consejo de Defensa Municipal (CDM), explicó a Luis Torres Iríbar, su homólogo a nivel provincial, que alrededor de las tres de la madrugada comenzó a elevarse el nivel del río, ocasionado por el escurrimiento de las aguas pluviales provenientes de municipios aledaños como Holguín, Báguano y Urbano Noris. La dirigente acotó que el desborde del afluente rebasó la línea central del ferrocarril, provocando interrupciones en la línea del ferrocarril central en los tramos de Maceo a Cupey.

En Agraria, la actuación pronta y coordinada del CDM y los vecinos permitió evacuar desde horas tempranas a los damnificados, que refirieron su conmoción al ser este un hecho sin precedentes en el territorio. La ausencia de lluvias permitió que en el horario vespertino se observara un ligero descenso de las aguas.


Sancti Spíritus

Por Yuleiky Obregón Macías

 

  • En Sancti Spíritus se actúa con celeridad para minimizar daños de Irma

Aún con los nervios de punta y el estrés derivado del fuerte impacto del huracán Irma por Sancti Spíritus, los espirituanos  no pierden tiempo y se aprestan a minimizar los daños causados por los fuertes vientos y las intensas lluvias provocadas por el fenómeno atmosférico.

Foto: Vicente Brito

Brigadas  conformadas por trabajadores de la Construcción, Comunales, la Agricultura, la Empresa Eléctrica y la Telecomunicaciones  laboran en la destrucción de las principales carreteras y caminos para llegar a las comunidades más afectadas tras el paso de Irma.

Cientos de árboles, escombros, tejas de barro y de fibrocemento, paredes de madera y de mampostería, fueron derribados por los vientos superiores a 150 km/h que azotaron, por más de 24 horas, a toda la geografía espirituana. Principalmente en el norte del territorio se estimaron rachas superiores a los 240 km/h.

El deterioro de las condiciones del tiempo ha imposibilitado  contabilizar los daños al término de esta información, pero  se visualizan afectaciones considerables en las viviendas y centros estatales, sobre todo en el municipio de Yaguajay, donde el 40 por ciento del fondo habitacional  está catalogado de regular y mal estado.

Preliminarmente se cuantifican serias afectaciones en la rama agropecuaria, se computan unas 30 mil hectáreas de cultivos afectadas entre viandas, hortalizas, frutales y granos.

Se labora intensamente en el restablecimiento de la infraestructura eléctrica y de las telecomunicaciones. Al mediodía del domingo, no había fluido eléctrico en la provincia y más 10 520 servicios de la telefonía fija estaban inhabilitados.

Según datos ofrecidos por  especialistas de Recursos Hidráulicos, en 24 horas cayeron 317 milímetros de precipitaciones, hecho que favoreció el estado de los embalses. Al cierre de esta información las presas sobrepasaban el 60 por ciento de la capacidad de llenado, similar acumulado tenía la Zaza, mayor acuatorio del país.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu