Cobertura Especial sobre el huracán Irma. Día 9 de septiembre (+Fotos)

Cobertura Especial sobre el huracán Irma. Día 9 de septiembre (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 

Ayuda santiaguera para provincias afectadas por el huracán Irma

Betty Beatón Ruiz

Casi un centenar de trabajadores del sector eléctrico de la suroriental provincia de Santiago de Cuba apoya la recuperación de Camagüey, territorio del centro del país fuertemente impactado por Irma.

Abanderados por Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, presidente y vicepresidenta del Consejo de Defensa provincial, el contingente lo integra fuerza especializada y entrenada en dar respuesta ante situaciones de desastres.

Directivos de la Empresa Eléctrica en este territorio oriental aseguraron que de ser necesario otros técnicos santiagueros pueden marchar hacia donde sea necesario para aportar al pronto restablecimiento de un servicio tan vital como este.

María de la Ángeles Cordero Tamayo, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia, presente también en el acto de abanderamiento y despedida a los “eléctricos”, les pidió transmitirles a los camagüeyanos la disposición de los afiliados de la provincia de apoyar en cualquier ámbito.

En estos momentos trabajadores de la construcción, agroforestales, de comunales y otros sectores, están prestos a partir rumbo al centro o el occidente y contribuir a restañar las secuelas del huracán.

Irma deja lluvias y crecida de ríos en Guantánamo

Rodny Alcolea Olivares

Tras su cercano paso por la provincia de Guantánamo el huracán Irma dejó intensas lluvias, que aún se suceden a intervalos, y por consiguiente la crecida de los principales ríos del territorio más oriental y montañoso de Cuba.

Crecida del río Toa . Foto: Rodny Alcolea
Crecida del río Toa . Foto: Rodny Alcolea

Datos preliminares del Consejo de Defensa Provincial (CDP) indican que las mayores afectaciones se encuentran en los municipios montañosos de Yateras y Manuel Tames, ubicados al norte de la provincia.

El centro de pronóstico de meteorología de Guantánamo registró un acumulado de lluvias en Yateras superior a los 403 milímetros. Precipitaciones que ocasionó la actual incomunicación vía terrestre con este municipio y la salida del cauce de los ríos de la región y por tanto inundaciones en las comunidades serranas de La Alegría, La Bamba, Felicidad y Madre Vieja.

Desde horas de la tarde del sábado ocurrió la crecida del río Toa, el más caudaloso de Cuba, y que precisamente tiene su nacimiento en el lomerío conocido por La Cabezada de Yateras.

La también crecida del río La Cadena, en Felicidad provocó inundaciones en la zona costera de Yateritas, en el municipio de San Antonio del Sur, que movilizó a fuerzas y medios para la evacuación inmediata de los vecinos de esa comunidad.

Se reportan afectaciones a la vivienda, fundamentalmente en zonas de montaña. Foto: Rodny Alcolea
Se reportan afectaciones a la vivienda, fundamentalmente en zonas de montaña. Foto: Rodny Alcolea

Las fuertes precipitaciones también mantienen afectados poblados como La Ranchería y Ciro Frías, ubicados en zonas montañosas del municipio de Manuel Tames, territorio que se mantiene sin comunicación vía telefónica ni electricidad.

En la provincia se reportan además afectaciones parciales de las viviendas en Baracoa, Maisí e Imías, obstrucción de carreteras y caminos de montaña. Los 10 municipios quedaron aislados del sistema electro energético nacional.


Irma azotó fuertemente a Camagüey

Gretel Díaz Montalvo

Las rachas de vientos superiores a los 150 Km/H del huracán Irma devastaron a la provincia de Camagüey dejando a su paso, según informaciones de los diferentes Consejo de Defensa Municipales, cientos de árboles caídos, escombros y algunos desprendimientos de cubiertas en toda la zona norte del territorio, pero ningún reporte de pérdidas de vidas humanas.

Foto: Orlando Durán Hernández
Foto: Orlando Durán Hernández

Hasta el momento el municipio de Nuevitas es el que más daños reporta, pues las penetraciones del mar y los fuertes vientos han destruido gran parte de la infraestructura hotelera y las viviendas particulares, mientras que la termoeléctrica 10 de Octubre detuvo su funcionamiento debido a roturas en varias unidades.

Casi toda la zona norte de la provincia, la más afectada por el paso del huracán, presenta problemas con el fluido eléctrico así como daños en sus principales cultivos.

En la cabecera provincial los fuertes vientos provocaron un derrumbe en una cuartería de la calle Avellaneda y en estos momentos se atiende de cerca la crecida de los ríos, los cuales alcanzan niveles elevados.

El sector agropecuario en Minas y Sierra de Cubitas registra perjuicios en varios de sus principales cultivos y varias granjas avícolas quedaron destruidas.

Foto: Orlando Durán Hernández
Foto: Orlando Durán Hernández
Foto: Orlando Durán Hernández
Foto: Orlando Durán Hernández
Foto: Orlando Durán Hernández
Foto: Orlando Durán Hernández

Apoyan trabajadores eléctricos de Granma acciones recuperativas en Camagüey

Por Lianet Suárez Sánchez

Una brigada de la Empresa Eléctrica de Granma partió en la mañana de este sábado hacia la ciudad de Nuevitas, en Camagüey, con el empeño de integrarse a las acciones de recuperación tras el paso del huracán Irma que dejó serias afectaciones a ese servicio.

Federico Hernández Hernández (al centro) y otras autoridades de la provincia recorren zonas vulnerables de Granma ante el paso del huracán Irma. Foto: Rafael Martínez Arias
Federico Hernández Hernández (al centro) y otras autoridades de la provincia recorren zonas vulnerables de Granma ante el paso del huracán Irma. Foto: Rafael Martínez Arias

Federico Hernández Hernández, presidente del Consejo de Defensa Provincial, despidió al grupo de linieros y otros técnicos al tiempo que los alentó a realizar el mejor trabajo, y en la mayor brevedad posible, para que el pueblo que van a auxiliar comience la vida cotidiana.

La brigada está equipada con el transporte y logística necesarios.

Actualmente el resto de los trabajadores de la entidad laboran sin cesar en el restablecimiento de la electricidad en los municipios de Niquero, Manzanillo, Campechuela y Bayamo que sufren desde ayer las interrupciones del servicio.

Hasta el momento han colapsado 43 transformadores y 55 líneas están caídas. En total 220 averías forzaron la puesta en funcionamiento de varios grupos electrógenos, entre ellos cinco de la cabecera provincial.


Sancti Spíritus sufre con fuerza el infierno de Irma

Yuleiky Obregón Macias

Vientos intensos y fuertes lluvias azotan a toda la provincia de Sancti Spíritus, situación reforzada en el norteño municipio de Yaguajay.

Aunque las condiciones del tiempo no permiten contabilizar los daños, se reportan disimiles derrumbes parciales y totales en viviendas y centros estatales.

En Yaguajay es imposible el acceso a las comunidades suburbanas y rurales por la obstrucción de las carreteras y caminos por la caída de arboles. No hay fluido eléctrico en toda la provincia. En varias zonas están interrumpidas las comunicaciones de la telefonía fija y celular.


Ratifican severas afectaciones de Irma en Villa Clara

Lourdes Rey Veitia

Julio Lima Corzo, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Villa Clara, ratificó la severas afectaciones del huracán Irma a su paso por el territorio.

El Consejo de Defensa Provincial evaluó las medidas para minimizar los daños del huracán Irma, y los preparativos para asumir la recuperación del territorio. Foto: Narciso Fernández Ramírez
El Consejo de Defensa Provincial evaluó las medidas para minimizar los daños del huracán Irma, y los preparativos para asumir la recuperación del territorio. Foto: Narciso Fernández Ramírez

Explicó que el meteoro está afetando toda la provincia. Llamó  la tención sobre la situacion puntual de Caibarién, con más de 10 horas de azote constante con vientos fuertes.

Expresó que Jibacoa está incomunicado y que en Santa Clara se reportan daños considerables en la vivienda.

Alertó a continuar cumpliendo todas las medidas, en específicos en los territorios de Sagua La Grande y los otros cinco municipios costeros, que están intensamente dañados.

También agradeció la solidaridad del resto de las provincias con ese territorio central, pues ha sido constante el contacto y la preocupación con el CDP.

Dijo además que están creadas las condiciones para iniciar lo antes posible la fase de recuperación e hizo un llamdo a mantener la calma y la serenidad en estas circunstancias para proteger las vidas humanas.


AZCUBA Matanzas se esconde Irma

Juanita Perdomo Larezada

No es que juegue al escondido ni mucho menos, pero si un organismo necesita ocultarse de las apetencias de Irma es precisamente la empresa azucarera AZCUBA,  de la occidental provincia de Matanzas, empeñada en no regalarle ni una libra de la rica gramínea a este goloso huracán.

Tanto es así que a buen resguardo están unas mil 300 toneladas de azúcar en el central  Jesús Rabí, en el municipio de Calimete, según lo informó en el Consejo de Defensa Provincial Ricardo Sánchez Calero, director general de AZCUBA en este territorio.

El directivo precisó que aunque el techo de ese almacén tuvo sus afectaciones un tiempo atrás, se aseguraron de tapar con mantas los sacos y amarrarlos bien, de manera que no se produzca  pérdida alguna, argumentó.

“Mejor situación con los techos presenta el central Mario Muñoz”, dijo, al tiempo que afirmó disponer de mantas por si surgiera algún imprevisto y haya que cubrir otras áreas y naves.

En el caso de las máquinas de riego, explicó que las 64 fueron cuidadosamente preservadas, con medidas como la disminución del aire de las gomas, la ubicación una al lado de la otra para evitar impacto de los vientos, y el necesario cuidado de los parabrisas.

También se refirió al ajuste de techos en instalaciones, algunas de las cuales, acotó,  poseen cubiertas ligeras y hay que amarrarlas lo mejor posible, lo que no quita que pueden tener ciertas afectaciones, significó.

Detalló las acciones de seguridad seguidas con químicos tóxicos existentes en varios depósitos y con los tanques de amoníacos, los cuales fueron debidamente acondicionados para evitar derrames.

Se refirió, además, al desmonte de molinos de viento, entre otras fundamentales  medidas preventivas..

Sánchez Calero mostró preocupación con alrededor de mil 800 hectáreas sembradas de caña, que aunque han sido drenadas, pueden generar alguna complicación,  “pero contamos con los medios para resolverlo tanto pronto como las condiciones lo permitan”, aseveró.

El director general de la Empresa de AZCUBA en Matanzas expresó la disposición de los trabajadores de acometer de inmediato las labores de recuperación de cualquier afectación y la rápida reincorporación a sus labores.


Lluvias y vientos fuertes en Cienfuegos

Ramón Barreras Ferrán

A pesar de que el ojo del huracán Irma se encuentra en este momento en la zona norte de la provincia de Villa Clara, llueve fuerte en casi toda la provincia de Cienfuegos y se registran rachas de vientos entre 45 y 50 kilómetros por hora.

Las lluvias comienzan a ser intensas. Foto: Ramón Barreras Ferrán
Las lluvias comienzan a ser intensas. Foto: Ramón Barreras Ferrán

El Centro Meteorológico de ese territorio acaba de informar que las condiciones se irán deteriorando aún más durante el día y es de esperar el aumento notable de las olas en el área costera.

En la localidad de Cruces, en la parte oriental del territorio cienfueguero, han ocurrido rachas que superan los 100 km/h, y en Aguada, al occidente, llueve de manera intensa.

En múltiples lugares falta el servicio eléctrico, por desconexión del sistema debido a las lluvias y los vientos y para evitar afectaciones.

Las medidas acordes a la fase de Alarma Ciclónica están adoptadas y en ejecución y los Consejos de Defensa se mantienen activados, junto con los órganos de dirección de la Defensa Civil, a fin de adoptar las decisiones correspondientes de acuerdo con el comportamiento climatológico.

Con tiempo suficiente aseguraron los recursos económicos y las personas que residen en áreas vulnerables fueron evacuadas hacia centros con total seguridad y atención adecuada.

En la central termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, según informó el ingeniero José Osvaldo González, su director general, se mantiene la generación y todo el personal ha laborado en la erradicación de riesgos.


Matanzas llama a dar respuesta eficiente ante paso de Irma

Juanita Perdomo Larezada   

La presidenta del Consejo de Defensa (CD)  en la provincia de Matanzas, Teresa Rojas Monzón, instó a dirigentes y pueblo a dar una respuesta eficiente ante el potencial peligro pronosticado para  el paso del huracán Irma por las cercanías de las costas matanceras, justo cuando el territorio entró en la fase de alarma.

Foto: Noryis
Foto: Noryis

Llamó a seguir observando la evolución del potente fenómeno climatológico y a estar totalmente preparado para reducir sus efectos, una responsabilidad que, enfatizó, corresponde a los jefes de grupos y subgrupos del CD.

En la última sesión del CD, Rojas Monzón, indicó la necesidad de informar al pueblo por todas las vías posibles, a fin de que se tenga una percepción exacta de lo que se avecina. “No podemos permitir que la gente se confíe. El riesgo es real”, reflexionó.

Fue por eso que solicitó la colaboración de cada uno de las estructuras de gobierno y políticas existentes en las comunidades con el propósito de movilizar hacia lugares seguros a cada  familia o persona con condiciones de hábitat con riesgo.

La presidenta del Consejo de Defensa mostró preocupación por la falta de correspondencia entre el número de personas previsto para evacuar, y el real de albergados, toda vez que la cantidad está un poco por debajo de las cifras arrojadas en previos estudios, dada las características de las viviendas y de las zonas de inundación donde muchas están ubicadas y de probable penetración del mar.

“Los centros de evacuación han sido debidamente activados, poseen todas las garantías para acoger a los evacuados”, aseguró, al tiempo que conminó a seguir insistiendo para que nadie quede en lugares inseguros.

Calificó como decisivo la preservación de los recursos y las medidas para mitigar los posibles daños. “Hay que aprovechar cada minuto para contribuir al tapado, drenaje y conservación de los alimentos. “Hay que resguardarlo todo”, observó.

Rojas Monzón reflexionó sobre lo sensible de garantizar servicios básicos como los de salud, abasto de agua y los gastronómicos, aspecto este último donde se detuvo para especificar acciones dirigidas a reaprovisionar tiendas, mercados, cualquier establecimiento donde la población accede a ofertas esenciales.

Consideró, además, lo importante de implementar medidas aseguradoras de pronta recuperación y restablecimiento inmediato de los servicios, una vez Irma se haya retirado del territorio yumurino, donde se prevén las principales afectaciones para los  municipios costeros de Cárdenas, Martí y Matanzas.

Precisó que  los 13 consejos de defensa municipal han estado cumpliendo las medidas de los planes de prevención de desastres y midiendo posibles incidencias, sin embargo, puntualizó, todo lo que hagamos será poco para preservar la vida y la economía.


Reportan severos daños en Caibarién

Por Lourdes Rey Veitia

El huracán Irma ha provocado grandes destrozos en inmuebles estatales y viviendas, además del derribo de árboles en plazas y parques en la localidad de Caibarién, según los reportes de colegas en el lugar de los desastres.

Entre los edificios con daños de envergadura en las cubiertas están: el cine, las fábricas de galletas y de vinos.

Vista de la ciudad de Caibarien, en Villa Clara, al amanecer del 9 de septiembre de 2017, durante el paso del huracán Irma por la costa norte de Cuba. Foto: Arelys María Echeverría Rodríguez
Vista de la ciudad de Caibarien, en Villa Clara, al amanecer del 9 de septiembre de 2017, durante el paso del huracán Irma por la costa norte de Cuba. Foto: Arelys María Echeverría Rodríguez

No obstante, la población del lugar está resguardas en casas de vecinos y centros de evacuación dispuestos para la tales circunstancias, donde están previstos los servicios médicos y alimentación.

También los lugareños pusieron a resguardo los bienes personales en centros custodiados por los miembros del MININT.

Se reporta el colapso de varias tiendas TRD de Caibarién y la penetración del mar ha avanzado unos 400 metros hacia el interior de la ciudad. No se reportan pérdidas de vidas humanas.

En las cayerías solo está el personal imprescindible para estos casos, para preservar los bienes materiales de ls instalaciones turísticas de la zona.

El huracán afecta a toda la provincia de Villa Clara.

Al amanecer los vientos que acompañan al huracán en su tránsito por la costa norte cubana eran de 160 kilómetros por hora, con rachas de 250 o más.

En estos momentos acaba de derribarse la torre de CMHW por lo cual las comunicaciones se dificultan y se buscan medios alternativos.

El poblado del municipo Manicaragua ha quedado totalmente incomunicado.

En Santa Clara el azote del viento y la lluvia es constante, hay arboles derribados, redes eléctricas en el piso, daños en techos. Los estragos son palpables.

Se espera que al mediodía el huracán llegue a Sagua la Gande. Se reporta que el el cine de la localidad perdió los cristales de uno de sus laterales.

El poblado de Isabela de Sagua ya está siendo afectado, pero en ese territorio la totalidad de los pobladores fueron evacuados en totalmente en días anteriores.


Salvar vidas, lo primero

Gretel Díaz Montalvo

En la provincia de Camagüey, aún en Fase de Alarma Ciclónica, se evacuaron más de 100 mil personas en albergues y casas de familiares y amigos para evitar pérdidas de vida humanas, misión principal del Consejo de Defensa Provincial.

Más de 100 mil camagüeyanos que vivían en zonas de riesgo o con viviendas deterioradas fueron evacuados de forma inmediata antes del paso del huracán Irma. Foto: Orlando Durán Hernández
Más de 100 mil camagüeyanos que vivían en zonas de riesgo o con viviendas deterioradas fueron evacuados de forma inmediata antes del paso del huracán Irma. Foto: Orlando Durán Hernández

Según explicó Luis Sixto Mora, presidente de la comisión de evacuación del CDP, los principales evacuados del territorio se ubican en alrededor de 10 asentamientos en cuatro municipios cercanos a la costa norte, principal zona afectada por el paso del huracán Irma, sin olvidar a los habitantes de la zona sur, la cual también puede ser afectada por penetraciones del mar.

En el municipio de Nuevitas, con mayor cantidad de asentamientos de cara al litoral, precisó el dirigente que se trabajó de forma responsable en aras de concientizar a la población, que con baja percepción de riesgo no se trasladó hasta que comenzó a deteriorarse el clima.

Embarazadas, lactantes y niños que se encuentran en albergues tienen garantizado además la atención médica necesaria. Foto: Orlando Durán Hernández
Embarazadas, lactantes y niños que se encuentran en albergues tienen garantizado además la atención médica necesaria. Foto: Orlando Durán Hernández

Durante el proceso de evacuación también se trabajó en la reubicación de los equipos y medios de las personas en lugares seguros, los cuales, una vez dañados o perdidos, son difíciles de reponer.


Morón recibe un fuerte impacto del huracán Irma

Leonel Iparraguirre / Invasor

La noche y madrugada fueron de mucha preocupación entre todos los que residimos en la ciudad avileña de Morón. Rachas de viento muy fuertes estremecieron la ciudad.

Foto: Tomada de sinrodeo-leoipa.blogspot.com
Foto: Tomada de sinrodeo-leoipa.blogspot.com

Derrumbe de viviendas, parcial o totalmente, afectaciones en instalaciones económicas y sociales, árboles derribados que obstruyen calles y carreteras; esa es la primera imagen que recibió la población, cuando el huracán Irma permitió abrir las puertas de las casas.

Instalaciones sociales recién reinauguradas con motivo de la celebración del 26 de Julio, están semidestruidas, como el Restaurant Piano Bar, la unidad Coppelia, el teatro San Carlos, la sede de la UNEAC (antiguo teatro Apolo).

Foto: Tomada de sinrodeo-leoipa.blogspot.com
Foto: Tomada de sinrodeo-leoipa.blogspot.com

Aún no contamos con cifras, ni siquiera aproximadas, de los daños provocados por este fenómeno meteorológico. Los vientos soplan todavía en esta ciudad, no obstante ya les mostramos algunas imágenes.


 Jardines del Rey se mantiene casi incomunicado

Por Pastor Batista / Invasor

Bajo la influencia aún de vientos, y una pertinaz llovizna, el Polo Turístico Jardines del Rey amaneció prácticamente incomunicado como consecuencia de la caída de la sección superior de la torre, cuya estructura servía de soporte para antenas destinadas a garantizar servicios telefónicos inalámbricos y señales de radio y televisión.

La torre del centro telefónico de Cayo Coco se partió.
La torre del centro telefónico de Cayo Coco se partió.

Pasadas las 2 de la madrugada, vientos sin precedentes en la historia del Polo habían doblegado la primera sección de dicha torre, cuyo desprendimiento tuvo lugar a las 3:20 am, lo que conllevo a la pérdida de la comunicación y los servicios antes mencionados. Desde entonces solo ha funcionado, de forma intermitente, la telefonía fija.

Las primeras vistas del estado natural de esta zona muestran un considerable destrozo por los fuertes vientos.


Irma sacude con sus vientos a Yaguajay

Oscar Alfonso Sosa /ACN

Yaguajay, Sancti Spíritus.- Fuertes ráfagas de viento y lluvia persistente matizan el panorama de Yaguajay, municipio situado a unos 70 kilómetros de la capital provincial, y el que se prevé sea el más afectado por el huracán Irma a su paso por el territorio.

Vista de la ciudad Sancti Spíritus, desde la emisora de radio Yaguajay, al amanecer del 9 de septiembre de 2017, al paso del huracán Irma por la costa norte central de Cuba. Foto: Oscar Alfonso Sosa
Vista de la ciudad Sancti Spíritus, desde la emisora de radio Yaguajay, al amanecer del 9 de septiembre de 2017, al paso del huracán Irma por la costa norte central de Cuba. Foto: Oscar Alfonso Sosa

Aunque previamente la población y los recursos materiales fueron bien resguardados, los lugareños están atentos a una posible penetración del mar, sobre todo en la comunidad de Vitoria, cercana al litoral costero y enmarcada en una zona muy baja.

La carretera desde este poblado a Meneses está prácticamente incomunicada por la caída de árboles y desprendimiento de rocas en las lomas del Yigre, como consecuencia de las lluvias y los vientos asociados al huracán Irma.

Este fenómeno también repercutirá de forma negativa sobre las viviendas del municipio, con un 40 por ciento dictaminadas en regular o mal estado.

Desde la noche de este viernes ya se registraban en Yaguajay lluvias y fuertes vientos por la cercanía del poderoso evento meteorológico, ahora con categoría cuatro en la escala Saffir Simpson, según la última información ofrecida desde el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

Hasta el viernes se registraban unas 20 mil personas protegidas, especialmente en zonas vulnerables como Seibabo y Yaguey Abajo, en su mayoría en casas de familiares y vecinos.

El último parte del Instituto de Meteorología pronostica olas de entre 7 y 9 metros de altura para la costa norte de las provincias de Sancti Spíritus y Villa Clara.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu