La utopía de Daniel Díaz Mantilla

La utopía de Daniel Díaz Mantilla

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Un escritor se define por canalizar porciones de realidad, ya sean testimoniales o ficcionadas, la literatura crea un puente donde podemos soñar, dar riendas a la imaginación, sin necesidad de un guion predeterminado, sin la pertinencia de una voz mayor que diga que hacer o cómo leer.

La utopía de Daniel Díaz Mantilla
La utopía de Daniel Díaz Mantilla

Así pudiera definirse la novela Regreso a utopía, del poeta, narrador y ensayista Daniel Díaz Mantilla, una aventura constante con la historia, tentadora en sus relatos, los cuales instan al espectador a un recuentro con el pasado en la piel de su personaje principal, Sebastián, un hombre que regresa a su país, luego de quince años fuera.

Y es precisamente su mayor acierto, revelar semejanzas, despertar la curiosidad sobre vidas y experiencias comunes a pesar de la distancia, porque todo en este mundo se encuentra misteriosamente concatenado.

El título está basado en un libro de Tomas Moro, Utopía (1516), que narra la historia de un país mítico, el cual logró una sociedad perfecta. Casi medio siglo después, Díaz Mantilla revive la ciudad de Amauroto, las personas y los lugares relevantes. ¿Su intención? Mostrar el diálogo de un hombre con su devenir y su entorno, así como profundizar en los riesgos que puede traer a un país aislarse del mundo y caer en una etapa de decadencia. Es un llamado de alerta a quienes prefieren darle la espalda al horizonte y encerrarse en una vida cíclica, que solo trae ignorancia y fracasos.

El escritor Raúl Flores Iliarte con respecto a la publicación expresó: “es esta una novela más allá de todo tipo de fronteras. Escritura equidistante de sí misma, plena de silencios, pero no el falso silencio que no tiene nada que decir, sino el que tiene demasiado y prefiere callar. (…) Palabras escritas que reflejan y, a la vez, dejan pasar esa luz diáfana que convierte a la lectura en un hecho de placer, más que de deber”.

Casi 200 páginas están a su disposición para que juzgue, determine y analice cuánto de veracidad existe en la hipótesis de su autor; recorra junto a sus personajes la ciudad de Amauroto, viva sus pasiones y tristezas, a fin de cuentas, todos regresamos, de una manera u otra, a nuestra raíz.

 

Compartir...

Un comentario en La utopía de Daniel Díaz Mantilla

  1. Un libro que recorre a través de la naturaleza los misterios del hombre inconforme, lleno de dudas, miedos, y a la vez, esa alegría del regreso que lo devuelve al pasado. Al hombre y su encuentro consigo mismo. Daniel es el poeta que escribe en silencio, que explora cada tiempo perdido de la historia y el principio del fin.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu