Lazo acompaña monitoreo de Irma desde la Defensa Civil

Lazo acompaña monitoreo de Irma desde la Defensa Civil

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Omara García Mederos

La Habana.- Esteban Lazo, miembro del Buró Político y presidente del Parlamento, acompañó en el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC) el seguimiento de la ruta del poderoso huracán Irma, que comenzará a azotar la región oriental de Cuba.

Dada la potencia de los vientos del huracán categoría cinco en la escala Saffir Simpson, Lazo insistió en la precisión que deben tener las acciones de evacuación de personas, protección de cultivos, garantías de suministro de alimentos en las zonas afectadas, y otras medidas determinantes para minimizar los daños.

La doctora Miriam Teresita Llánes, directora del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, actualizó que Irma se mantiene como huracán intenso y está a 400 kilómetros al este de Punta de Maisí, en la provincia de Guantánamo.

El meteoro tiene vientos máximos sostenidos de 280 kilómetros por hora, con rachas superiores, una presión mínima central de 922 hectopascal, un diámetro de 370 kilómetros y mantiene el rumbo oeste noroeste a razón de 26 kilómetros por hora.

Durante la reunión efectuada en el EMNDC se conoció que los cálculos realizados indican que este viernes comenzarán las olas con alturas de cuatro y cinco metros e inundaciones en  Baracoa cerca de la una de la madrugada, posteriormente se propagarán las marejadas por Holguín y Las Tunas.

El día nueve será el momento más crítico y de mayor acercamiento de Irma a las costas cubanas a la altura de Sancti Spíritus y Villa Clara, lo cual provocará sobre elevación del nivel del mar.

En el cono de probabilidades  su radio de acción se acercará peligrosamente con vientos huracanados a la cayería norte de Ciego de Ávila el sábado próximo, en tanto las lluvias se concentrarán al norte de la región central.

Se estiman inundaciones ligeras en la parte sur de Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, por lo cual también se deben extremar medidas en esa zona.

Lazo enfatizó que en La Habana se debe elevar las precauciones, pues en el malecón los trenes de olas, con altura de hasta cinco metros, vendrán del nordeste y persistirán durante seis horas con el avance de Irma.

Toda Cuba estará bajo la circulación del sistema, cuyo lento movimiento y amplia circulación producirá trenes de olas a lo largo de la costa norte.

Elba Rosa Pérez, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, advirtió no descuidarse a partir del giro que se pronostica haga el huracán a la altura del centro del país, ni minimizar la importancia de los efectos más nocivos.

Desde ahora –significó- hay que adoptar medidas porque el evento tendrá mayor impacto en los días finales de semana, cuando disminuye la actividad laboral y existe el riego de aplazar el cumplimiento de las medidas de seguridad y preservación de los recursos.

Aseguró que seis radares meteorológicos monitorean el evento de oriente a occidente y otros  apoyan esta actividad para dar información oportuna.

El reconocido experto Doctor José Rubiera, por medio de su colega Miriam Teresita, comunicó que se incorpora al equipo de profesionales que siguen la evolución de Irma y comenzará a ofrecer sus apreciaciones en el noticiero estelar de la Televisión Cubana.  (Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu