Huracán Irma: inmediatez y puntualidad para cumplir las medidas establecidas

Huracán Irma: inmediatez y puntualidad para cumplir las medidas establecidas

El general de división (r) Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la defensa Civil, instó a intensificar la inmediatez y puntualidad del cumplimiento de los planes de medidas para estas contingencias. Foto: ACN
El general de división (r) Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la defensa Civil, instó a intensificar la inmediatez y puntualidad del cumplimiento de los planes de medidas para estas contingencias. Foto: ACN

El inminente paso del huracán Irma por la costa norte de las regiones oriental y central de Cuba conmina a extremar las medidas establecidas en todos los territorios que serán afectados por este meteoro que mantiene la categoría Cinco en la escala Saffir-Simpson y cuya trayectoria en las próximas 24 a 48 horas continua representando un peligro potencial para la Isla.

Lo anterior trascendió este miércoles durante una reunión de trabajo efectuada en el Centro de Dirección del Consejo Nacional para casos de desastres con la presencia del general de división (r) Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la defensa Civil, quien instó a intensificar la inmediatez y puntualidad del cumplimiento de los planes de medidas para estas contingencias con el propósito de proteger la vida de las personas y los bienes de la economía.

En una actualización sobre la evolución de este poderosísimo evento, la doctora Miriam Teresita Llanes, jefa del departamento de pronósticos del Instituto de Meteorología, dijo que se ha mantenido con vientos de 295 kilómetros por hora con rachas superiores durante su azote por el grupo norte de las Antillas Menores y aunque pudiera tener algún debilitamiento en su intensidad, debe mantener su rango actual.

Se estima que en la madrugada de este viernes Irma comience a afectar las provincias de Holguín y Guantánamo -el extremo más oriental de Cuba- con vientos de tormenta tropical, los cuales se incrementarán progresivamente.

Posteriormente se prevé que se aproxime al norte nordeste de la provincia de Ciego de Ávila –en la región del país- donde pudiera disminuir su velocidad de traslación e iniciar una recurva que lo llevaría con un rumbo más al norte, es decir, hacia el Estrecho de la Florida, de acuerdo con diversos modelos de pronóstico.

A medida que el huracán continúe avanzando se producirán marejadas muy fuertes de hasta 5 metros e inundaciones costeras desde Guantánamo hasta el litoral de la capital cubana y otras que pueden afectar algunos puntos del Golfo de Guacanayabo, en la costa sur del oriente cubano.

Representantes de los órganos de trabajo del Consejo de Defensa Nacional ofrecieron detalladas informaciones acerca del cumplimiento de las medidas establecidas y que ya se están ejecutando en la preservación de bienes materiales, cosechas, alimentos para la población, la protección de los sistemas de comunicación, así como la disponibilidad de las reservas estatales, entre otros objetivos económicos y sociales.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu