Bruzón, único sobreviviente en Tiflis

Bruzón, único sobreviviente en Tiflis

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Roberto M. López de Vivigo

Luego de un inesperado inicio perfecto para Cuba en la Copa del Mundo de Ajedrez en Tiflis, capital de Georgia, a estas alturas solo queda un sobreviviente del trío antillano.

Lázaro Bruzón (2 651) —debutó en estas lides en 2005— es el único que se mantiene en competencia tras derrotar 1.5-0.5 al español David Antón (2 656).

El tunero comenzó con triunfo en 41 lances de una Ruy López, para luego entablar en la misma cantidad de movidas de una Inglesa. Así mantuvo el invicto de por vida contra el ibérico. Su próximo rival será el estadounidense Hikaru Nakamura (2 782), vencedor 2-0 sobre Al Rabik Mollah Abdullah (2 454) de Bangladesh.

Sin duda, el nacido en Japón tiene todo para avanzar. Lo avala su palmarés que incluye haber sido el segundo del orbe con Elo de 2 816. En caso de llegar a los desempates rápidos, también parte como favorito un ajedrecista que dominó ambas modalidades en el ranking del planeta.

Por todo lo anterior, el antillano no parece que tenga posibilidades de igualar su mejor actuación en este tipo de eventos que data de 2011 cuando se incluyó entre los 16 primeros.

Yuri González (a la izquierda).

Si bien no pudo avanzar a la ronda de los 64 mejores, Yuri González (2 547) recordará siempre el match frente al indio Pentala Harikrishna (2 741). Plantarle cara a un jugador que ha pertenecido al top ten de la Fide es digno de resaltar, para un trebejista que se estrena en campeonatos mundiales.

Después de un inicio de lujo con sonrisa en 36 jugadas de una defensa Petroff, el cubano cedió su rey en 41 de una apertura Española. Con el duelo empatado a una unidad, todo quedó listo para los cotejos rápidos donde la batalla fue campal, tres armisticios y un revés que lo eliminó de la competencia.

Yuri, quinto de nuestro país, dio señales de su valía y a sus 36 años podría ascender de forma definitiva al podio de Cuba, en un momento en que Leinier Domínguez (2 738) y Yuniesky Quesada (2 619) están alejados de los tableros.

También hay que resaltar la actuación de Yusnel Bacallao (2 573), quien se despidió de Tiflis al caer versus Vladimir Fedoseev (2 731), puesto 28 del orbe y bronceado en el fuerte Campeonato Europeo Individual en 2014.

La primera partida entre ambos favoreció al representante de la Mayor de las Antillas luego de 36 lances de una Caro Kann, pero este lunes y con la misma Defensa la historia fue diferente. En las partidas rápidas de desempate, el europeo impuso su superioridad precompetencia y salió exitoso dos veces.

Por otra parte, la corona del Mundial podría recaer en cualquiera de los siguientes gigantes del juego ciencia que avanzaron cumpliendo los pronósticos: Magnus Carlsen, Wesley So, Fabiano Caruana, Vladimir Kramnik, Levon Aronian, Maxime Vachier-Lagrave y Alexander Grischuk.

Acerca del autor

Estudiante de Periodismo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu