Malasia, un país de paz, armonía y desarollo

Malasia, un país de paz, armonía y desarollo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: ICAP
Foto: ICAP

En ocasión del 60 aniversario de la independencia de Malasia, el Excmo. Sr. Khairi Omar, embajador de esa nación asiática en Cuba, concedió a Trabajadores la siguiente entrevista, en la que da respuesta a las preguntas formuladas por el redactor.

¿Cuáles considera Usted  han sido los logros más notables alcanzados por su país durante esos años? 

“Nosotros como malasios fuimos bendecidos con una sociedad multiétnica, multireligiosa y multicultural. Durante los últimos 60 años desde nuestra independencia, Malasia ha disfrutado de estabilidad política y un extraordinario crecimiento económico. Los malasios siguen viviendo en paz y armonía que son los ingredientes principales del crecimiento y desarrollo del país.

“Cerca de 2.26 millones de puestos de trabajo se han creado lo que representa el 69 % de los 3.3 millones propuestos como meta que deseamos alcanzar para el 2020. Esto es muestra de que el país  va obteniendo los avances correctos hacia esos fines.

“La inflación y el desempleo se han mantenido bajos. Se ha logrado atraer una inversión directa de capital extranjero sin precedentes como resultado de la confianza que tiene el mundo en Malasia. Y  el producto interno bruto (PIB) se ha expandido en un 5.8 % hasta la fecha.

“En el primer trimestre de 2017 nuestro comercio, por ejemplo, registro un incremento del 24.3 %  hasta los 430.5 mil millones de Ranggit (dólar malasio) en comparación con el mismo periodo del anterior año. En marzo de 2017, las exportaciones rompieron por primera vez la marca de los 80 mil millones de Ranggit. Al llegar a los 82.63 mil millones, se lograba la cifra mensual más alta que se haya registrado en las exportaciones malasias.

“El mercado de capitales creció un nueve % al nivel de los 3.1 millón de millones en los primeros 6 meses de este año, y ahora se ubica como quinto en Asia con relación al PIB. La economía sigue atrayendo el interés de inversionistas locales y extranjeros”.

¿Qué principios gobiernan la política exterior del gobierno malasio?

“Malasia continúa llevando a cabo una política exterior independiente, de principios y pragmática, fundada en los valores de la paz, la humanidad, la justicia y la igualdad. La ofensiva de su política externa ha estado dirigida a salvaguardar la soberanía y los intereses nacionales de Malasia, así como a contribuir significativamente al alcance de una comunidad internacional justa y equitativa de naciones mediante la conducción de una diplomacia efectiva.

“ Nuestra política exterior muy influida y conformada por tres factores claves, o sea, su ubicación estratégica en el Sudeste de Asia, sus atributos como una nación comercial y su demografía única. En la medida en que la política externa ha diferido al paso de los años debido a factores internos y externos cambiantes, los principios básicos de la política se mantienen desde la Independencia. La toma de decisiones políticas guiada por el criterio de la credibilidad unido a su consistencia y coherencia han servido a los mejores intereses del país”.

¿Como evalúa el estado de las relaciones entre Malasia y Cuba?

“Las relaciones bilaterales entre Malasia y Cuba siempre han sido cálidas y cordiales. Los dos países establecieron relaciones diplomáticas el 6 de febrero de 1975 con contactos fundamentalmente a un nivel mínimo a través de las Misiones Permanentes de los dos países en las Naciones Unidas en Nueva York. Desde entonces las relaciones han mejorado aun mas cuando Cuba abrió su Embajada en Kuala Lumpur en 1997 y Malasia reciproco abriendo la suya en la Habana en 2001.

“Durante los últimos años, Malasia  y Cuba  han construido un fuerte compañerismo y han desarrollado excelente relaciones de trabajo en el ámbito bilateral y multilateral. Entre ambas naciones se  ha establecido un muy buena cooperación en el marco bilateral. Malasia espera continuar desarrollando futuras cooperaciones en áreas como la biotecnología, salud, educación y deportes.

“El Programa de Cooperación Técnica de Malasia (MTCP), tiene como objetivo construir y mejorar la capacidad de conocimiento y habilidades de los funcionarios del gobierno. Malasia ha ofrecido sistemáticamente invitaciones a funcionarios cubanos para participar en varios cursos. Hasta la fecha, un total de 84 funcionarios cubanos se han beneficiado con este programa.

“Existe la necesidad de intercambiar visitas de alto nivel entre Líderes de los dos países para impulsar y mantener las buenas relaciones. Hacia este fin, visitas a nivel de trabajo deberán ser sostenidas para abrir el camino de nuestros líderes de alto nivel para reafirmar el deseo de los dos países de llevar las relaciones a otros niveles” expresó finalmente.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu