Venezuela: Bloquea Estados Unidos entrada de alimentos

Venezuela: Bloquea Estados Unidos entrada de alimentos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El bloqueo económico que impuso el Gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela ha impedido que unas 18 millones de cajas de alimentos gestionadas por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción lleguen al país.

La denuncia fue formulada este domingo por Aristóbulo Istúriz, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente y candidato a la gobernación de Anzoátegui por el Partido Socialista Unido de Venezuela.

Istúriz señaló que el bloqueo económico de Estados Unidos afectó el pago de las cajas, por lo que tuvieron que utilizar países aliados y triangular el pago, a fin de evitar que el pueblo venezolano se viera afectado por la carencia de los alimentos.

Asimismo detalló que tras la cancelación de los productos se originó un cerco naviero, el cual provocó que los 600 contenedores que podrían ser trasladados en un solo viaje, se tuvieran que realizar de 100 en 100, con los consiguientes trastornos a la transportación.

El dirigente criticó las sanciones económicas de EE.UU. debido a que afectan al pueblo venezolano y a los sectores más vulnerables, y no al presidente Nicolás Maduro, como pretende hacer creer el Gobierno estadounidense. Esta “guerra asimétrica”, señaló, ataca directamente al pueblo para estimular a que se rebele contra el Gobierno bolivariano.

La conducta de Washington contrasta con la tradicional solidaridad hacia el pueblo estadounidense practicada por el Gobierno de Caracas, y reiterada recientemente, cuando la pasada semana manifestó su solidaridad con las víctimas tras el paso de la tormenta tropical Harvey por los Estados Unidos.

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, divulgó un comunicado donde el presidente Maduro aprobó un programa especial de 5 millones de dólares para ayudar a las víctimas, en especial a las que se encuentran en los estados de Luisiana y Texas, decisión aprobada también por las autoridades y alcaldes estadounidenses.

De igual manera, Arreaza indicó que un porcentaje de las ventas de gasolina se destinarán a la construcción de viviendas para las personas afectadas, además de poner a disposición de las autoridades del país norteño a brigadistas, rescatistas, médicos y demás personal especializado para ayudar a solventar la situación. | HRP

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu