Personalidades de la cultura cubana opinan sobre la obra de Jesús Lara

Personalidades de la cultura cubana opinan sobre la obra de Jesús Lara

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Durante los últimos diez años, en la trayectoria artística de Jesús Lara (La Habana,1972) se ha producido un extraordinario fenómeno de superproducción plástica y literaria que algunos consideran asombroso, mientras que célebres personalidades de la cultura cubana, en reflexiones más comedidas y analíticas, desde una posición crítica, han realizado enjundiosos estudios sobre este prodigioso artífice, sobre todo en lo concerniente a la estruendosa introducción de su obra literaria dentro del variopinto panorama de la literatura contemporánea insular.

Por tal motivo, y por tratarse de un asunto poco recurrente en el movimiento de la crítica cubana de entre milenios, he querido hacer una selección de frases tomadas de amplios ensayos y artículos escritos por figuras de renombre, como Alicia Alonso, Frank Fernández, Pablo Armando Fernández, Miguel Barnet Lanza, Eusebio Leal, Rufo Caballero, Virgilio López Lemus, Jesús David Curbelo, Francisco López Sacha, David Mateo, Liborio Noval, Pedro de Oraá, Amado del Pino, Lina de Feria y Marilyn Bobes.

Otras de las destacadas figuras que han emitido sus criterios en torno al legado de este creador cubano son: María Elena Llana, Cesar López, Roberto Manzano, Cira Romero, Omar Pérez López, Mildred de la Torre, Ever Fonseca, Diana Balboa, Jesús Ortega Irusta, Alberto Garrandés, Alberto Marrero Fernández,Pedro Simón, Oscar Godínez, Pedro Álvarez Tabío, José Antonio Rodríguez, Mayra Pastrana y Rafael Acosta de Arriba, entre otros muchos..

He aquí esta selección, con el fin de que nuestros lectores tengan idea de la amplia repercusión que en la cultura insular tiene este autor de 45 títulos literarios, de los cuales ha publicado cinco, la mayoría de ellos a través de Ediciones Sur, de la Uneac.

Alicia Alonso. Prima Ballerina Assoluta. Directora del Ballet Nacional de Cuba: “Lara, el artista, el ser humano, el hombre, con su pintura inseparable, da belleza, uno está mirando una pintura de él y le da movimiento, belleza, es una historia, uno escucha sus poemas, su historia y esas palabras, eso que está escrito así, da vida, da movimiento, da arte. Lo felicito, está viviendo y nos hace vivir a todos, gracias Lara…”.

Eusebio Leal Spengler. Doctor en Ciencias Históricas y Maestro en Ciencias Arqueológicas y en Estudios sobre América Latina y el Caribe, Historiador de la Ciudad de La Habana: La obra de Lara es un perenne descubrirse a sí mismo, él ha hecho cierto ese sentimiento martiano de que lo que ve, sus visiones, es lo que lleva su obra y esa obra ha sido tan particular, es tan sensible, es tan próxima a esa extraña espiritualidad de los cubanos que hace del uno de los artistas de la vanguardia y de los hombres de la contemporaneidad de Cuba”.

Miguel Barnet Lanza. Poeta, narrador, ensayista y etnólogo. Presidente de la UNEAC: “Múltiples caminos podremos recorrer de la mano de este artista. El convoca a la espiritualidad y a la más acendrada vocación colectiva. Se burla de las corrientes a la moda y de los dogmas arcaizantes”.

Frank Fernández. Cimera personalidad de la pianística cubana: “Hablar de Lara se hace complejo por eso decidí más que explicarlo hacer una música, pequeña pero honda en su sentido de homenaje. Yo pienso que tanto en la diversidad, en el eclecticismo que Lara tiene como en la utilización de diferentes técnicas a veces sorprendentes y distantes unas de otras, está una raíz, está una génesis, está algo que siempre va presente por muy devastador, surrealista que puede parecer algunas de sus expresiones, tanto en la literatura como en la pintura y es la bondad, es la nobleza”. (Este  célebre pianista ha compuesto varias obras inspiradas en la obra pictórica de Lara).

Cesar López. Poeta cubano. Premio Nacional de Literatura: “Creador, sobre todo, el mundo de Jesús Lara Sotelo logra el disfrute tenso de la magia que el tiempo y el espacio revelan al perpetuo hacedor. Criatura capaz de ser y estar en medio de la tradición y la ruptura. Rebeldía constructiva. Inconforme vencedor de cualquier miedo acechante. Creyente desde su Isla, va del lienzo, la cartulina, la madera, el metal, la escultura blanda y la cerámica brillante hasta el verso y la música”.

Pablo Armando Fernández Pérez. Premio Nacional de Literatura: “Jesús Lara se dedica a la pintura y se dedica a la poesía y a la fotografía y a todo lo que le parezca que capta un instante de la luz para que permanezca”..

Alexei L. Sosna. Director del Museo de Arte Contemporáneo de Moscú. Crítico y poeta: “Sin duda nos encontramos ante una fortísima, impecable y vasta obra experimental. Perturbadora como extraordinaria, inusual como imprescindible. Esta insubordinación del creador, con el alma al fuego siempre, vuelve a regenerarse en otro temerario ser, esta simbiosis de anhelo y éxtasis tiene un nombre: Jesús Lara Sotelo”.

Lina de Feria. Poeta, dramaturga y profesora cubana: “Jesús Lara no tiene límite con el código propio que lo hace grande. Él está “armado” de continuos flujos y reflujos de provocación a las visiones más portentosas de belleza. Su lugar es de primer orden en la nomenclatura de pintores contemporáneos cubanos, y al ser su dimensión de carácter universal, él está “entre la Tierra y el Cosmos”, con su inefable nota esperanzadora”.

Rufo Caballero. Destacado crítico, profesor y narrador cubano:  “El aforismo, el epigrama, el haiku, son algunos de los géneros literarios más difíciles; donde han salido airosas inteligencias mayores como las de José Martí, Constantino Cavafis o Richard Wright (…) si los aforismos de Lara no fueran buenos, resueltamente buenos, me iría con mi ansia de síntesis a otro lado. Creo que los aforismos acaban de evidenciar que Lara es filósofo en primera instancia. Luego, por extensión, es poeta, pintor, escultor. El tronco es la filosofía; lo demás son como ramas de algún paisaje suyo: proliferaciones, variaciones.”[i]

Virgilio López Lemus. Poeta y Crítico literario y de arte:  “Este es un poeta que no quiere expresarse solo con palabras, sino también quiere que las palabras expresen ideas, me parece que Lara está en el camino de convertirse en un creador de una poética que generalice su obra, tanto lírica como la pictórica, yo creo que un poeta que logre reunir una obra global por medio de una poética pues está haciendo un aporte notable a la cultura de una nación donde no es frecuente este tipo de juego entre la palabra y la pintura”.

Francisco López Sacha. Narrador y profesor cubano: “Considero que esta antología basta para situar a su autor dentro del panorama contemporáneo de las letras cubanas. La mano no me tiembla al afirmar que ¨Paradoja: Capítulo al éxtasis¨ (1994), ¨Alicia y la elección de la fe¨ (2011), ¨Trece cebras bajo la llovizna¨ (2015), Lebensraum (2016) y ¨El escarabajo de Namibia¨ (2013), pueden calificar entre lo mejor de comienzos de siglo en el universo literario cubano. Lara ha conservado el sonido de nuestra línea cósmica, la tradición meditativa que nace en Heredia, Casal y Martí y se bifurca hacia la poesía pura, una zona de la poesía social y las búsquedas exterioristas de los años 60”.[ii]

Ever Fonseca. Premio Nacional de artes plásticas: Es muy importante el trabajo de Jesús Lara porque tiene una personalidad muy profunda, muy inquietante, muy evolutiva que la refleja en todas las cosas que hace casi siempre cuando pinta, cuando hace cerámica, escultura, siempre se ve que tiene una forma muy personal de ser y decir, aunque él es más que su obra, es una persona tan llena de valores, de soluciones y contestaciones a los por qué de la vida, pienso que es fantástico”.

Liborio Noval: Fotorreportero cubano. Premio Nacional de Periodismo José Martí: “Observando la obra pictórica de Lara, analizándola formal y conceptualmente, comprenderemos mejor su incursión en la fotografía. Lara ha logrado a través de imágenes yuxtapuestas componer mediante la manipulación fotográfica la esencia que se contempla en su obra plástica. Sea pues bienvenido Lara, al mundo de la fotografía”.

Pedro Álvarez Tabío. Historiador y editor. Premio Nacional de Historia: “Magia es la del pincel, la mano, el corazón de Lara. Magia es la de Lara cuando en un alarde poco común de dominio pleno de la técnica – dominio por demás espontáneo dada su condición autodidacta –. Ésa es la magia que convierte a alguien que pinta en un artista. Reconozcamos, al disfrutar la magia de Lara, que estamos ante la muestra de un genuino artista, que avanza con paso seguro a ingresar en panteón de nuestros más insignes creadores”.

Pedro de Oraá. Premio Nacional de Artes Plásticas: “Lara, incursiona libremente en la imagen plana y en la volumétrica. El objeto en su pintura no se reduce a la representación “cosística”; está vaticinando una permanente ruptura de esa relación en cuanto la desenfrenada explotación por el hombre de la naturaleza, vemos un paisaje más que nunca extrapolado al “estado de ánimo” en el cual se le ha caracterizado en el arte”.

Mildred de la Torre. Escritora y Doctora en Ciencias Históricas, Premio Nacional de Historia: “Tal parece que para el poeta pintor la existencia carece de pausas. En sus prisas no hay desazones, aunque difícil resulta, para el lector, comprenderlas en su real dimensión, porque emergen como torrentes indetenibles. Conforman una mente prolífera imposible de alcanzar a través del sosiego; quizás, sin seguridad alguna, mediante el hiperquinetismo espiritual”.

Jesús David Curbelo. Poeta, narrador, ensayista, crítico literario, traductor y profesor cubano: “(…) Hallar un poeta más que tenga conciencia no solo de la trascendencia sensorial y emotiva de la poesía, sino de sus valores intelectivos y gnoseológicos se convierte en una rareza. Y si ese hombre aspira a ser un artista todoterreno (pinta, esculpe, diseña, hace fotos, audiovisuales, música) y su escala de intereses va del tai chi al psicoanálisis, nos encontramos ante un auténtico hallazgo”.  

Amado del Pino. Teatrólogo y crítico teatral cubano: “Frente a la profundidad del artista uno tiende a alejarse, achicarse, buscar ángulos que tornan coherente su actual combinación entre el hechizo de la tela y el alma inquieta del audiovisual. Un artista así me lleva a las resonancias del teatro, el arte de mi oficio, clamor y penitencia”.

Marilyn Bobes (La Habana 1955) Poeta, narradora, crítica literaria, periodista y editora cubana: “Lo que más me asombra de la poesía de Jesús Lara Sotelo es su capacidad para crear un sistema poético, un sistema poético en el que llega casi a la categoría de filósofo sin dejar de ser poeta. Realmente creo que en el contexto de la poesía cubana que Jesús Lara Sotelo merece un lugar muy relevante en un hipotético canon de la poesía de este milenio”.  

María Elena Llana. Periodista y narradora. Figura cimera de la cuentística cubana: “Creo que Lara, el hombre, desvinculado del artista, si es que eso puede darse, es fundamentalmente un cubano de nuestros días, no digo de nuestro tiempo, digo de nuestros días, lo más actual, lo más inmediato, la mayor inmediatez en el tiempo que podamos suponer, y esto no es nada simple. Porque es vivir como en medio de la historia, de un vórtice, querer escaparse y no querer al mismo tiempo soñar la isla y padecerla”.

Roberto Manzano. Poeta, ensayista, editor, promotor cultural y profesor cubano: “Jesús Lara Sotelo ha sedimentado muchas destrezas en silencio. Sus composiciones, fraseadas más que versadas, se sustentan sobre asociaciones imaginales, en las que exhibe sus aciertos más notables (…) el lector se encuentra frente a un conjunto de interesante singularidad, donde podrá encontrar no sólo los vectores vivos de una persona, sino también las dimensiones y señales de una época en que la poesía debe jugar un papel importante de espejo implacable y de pértiga ansiosa de horizontes”.  

Cira Romero. Investigadora de figuras y temas de literatura cubana:  “De manera que es algo realmente inusual a estas alturas de mi vida, lo que yo estoy viendo en el universo de Lara, yo creo que Lara es un hombre de muchos universos nada convencionales, nada trillados (…) Como Homero designó a Aquiles con el epíteto de «el hombre de los pies ligeros», yo me he atrevido a designar a Lara como «el hombre de las posibilidades», las artísticas por supuesto. En él se conjuga un hecho decisivo: el de la virtud artística, sin imponer otra barrera que la de su poderío soberano, en una especie de cima donde aparecen la posibilidad y la contingencia”.  

Omar Pérez López. Poeta, ensayista y traductor cubano: “(…) Su capacidad para obviar el estilo, lo cual desde luego siempre corre el riesgo de generar un nuevo tipo de estilo, es admirable. Su facultad para trabajar diversos medios: el hierro, la plástica, la filmación, el video la música, la poesía, da la idea de este hombre renacentista que no tiene miedo a cometer errores y que, por lo tanto, se equivoca bastante poco”.

Diana Balboa. Pintora, dibujante, grabadora y ceramista, de formación autodidacta: “Lo mismo pasa de la cerámica, la escultura, a la pintura de una manera realmente sorpresiva y todo con muy buena factura con mucho talento de realización, o sea, no podemos decir que hay una búsqueda y que cambia en la búsqueda justo porque no le alcanza su profesionalismo para llegar allí, no, él llega agota y vuelve hacer otra vez”.

Jesús Ortega Irusta. Guitarrista y compositor cubano: “Jesús Lara un artista total, comprometido con el arte y comprometido con el pueblo al que va dirigido ese arte”.  

Alberto Marrero Fernández (La Habana, 1956) Poeta y narrador. Miembro de la UNEAC y presidente de su Sección de poesía: “La poesía a de Lara se caracteriza por un nivel de audacia muy elevado, vi desde un inicio una intención de romper cánones, esquemas, una vocación universal de asumir el acto poético con una vocación universal, un don de ubicuidad casi extraordinario. (…) En general los creadores que abarcan tantas esferas, tantos géneros, tantos temas al mismo tiempo es casi un caso raro que yo personalmente no he visto, en los años que tengo de vida”.

Alberto Garrandés. Narrador, ensayista y poeta cubano: “(…) Se trata de un hombre con inquietudes creativas prácticamente en todo el espectro posible. Pero una persona así tiene que necesariamente producir una obra en los dos sentidos posibles: muy ancha en términos metafísicos, filosóficos, y muy profunda en igual sentido. Cuando un hombre como él se enfrenta a estos fenómenos creativos, a estos proyectos indudablemente que el lenguaje no le alcanza, pero eso no es mal síntoma sino un síntoma de que los proyectos perduran y el camino de la creación es, virtualmente infinito…”.

Eliades Ochoa Bustamante. Compositor y músico de la música tradicional cubana: “Personas como tú a veces salen uno o dos en el siglo y usted es uno de ellos”.   

Pedro Simón. Director del Museo Nacional de la Danza: “Jesús Lara es un caso que se inserta en una tradición que tiene la cultura cubana, que es la tradición de los poetas pintores o pintores poetas. Yo creo que la literatura de Lara es demasiado sorprendente, uno se acerca a ella, por lo menos para mí le encuentro demasiado enterada para calificarla de ingenua, y demasiado espontánea, demasiado fresca, demasiado directa para encasillarla dentro de influencias, dentro de tendencias. Yo creo que Lara es inclasificable”.

Pedro Oscar Godínez. Poeta, periodista y promotor cultural: “Lara no deja de sorprendernos, justo a partir de la absolutez de la libertad con que crea. Libertad que se liberta de sí misma, en tanto va más allá de cánones, reglas, códigos, esquemas, arquetipos, escuelas, técnicas, convenciones y otros artilugios pictóricos academicísimos, como el buen autodidacto que es”.

David Mateo. Crítico de artes plásticas cubano: “En los cuadros de Jesús Lara Sotelo uno vislumbra, el signo de la diferencia, de la novedad. Sus representaciones emergen como un aliciente, un respiro frente a los convencionalismos y las imitaciones que abundan hoy dentro de la manifestación. Sus presupuestos estéticos y conceptuales serán capaces de impugnar cualquier actitud esquiva en torno a la vigencia del paisaje, cualquier intento de querer apartarlo de los sentidos renovadores del arte cubano actual”.[iii]

José Antonio Rodríguez. Actor y Director del Grupo de teatro Buscón: “Jesús Lara Sotelo es un pintor de temperamento (…) Su obra es solo comparable a la inevitable precipitación de un caudaloso río que corre hacia un gran salto. Cuando la obra de un pintor está lograda, tiene el valor de la plurivalencia, llegando a la gran mayoría y lo que es muy singular, a veces con valores y significados muy diferentes, aunque todos válidos…”.

Rafael Acosta de Arriba. Poeta, crítico y ensayista cubano. Doctor en Ciencias Históricas: “Lara es un autodidacta de la pintura, pero además ha publicado versos y aforismos, y ha incursionado en la fotografía, el grabado, la escultura, y en muchas de las expresiones técnicas de las bellas artes, es decir, un espíritu inquieto, sensible, un indagador de las formas. Y es que cuando se repasa la obra de este creador de plurales desempeños y leemos lo que prestigiosos críticos han escrito sobre su trabajo no nos queda otra opción que reconocer que estamos en presencia de un buscador de las difíciles verdades del signo y de la palabra”.[iv].

Antonio Fernández Seoane. Periodista, crítico y curador cubano: “Soy de los que cree que Jesús Lara no ha cambiado…; todo lo contrario, en su obra lo que sí pudiéramos observar es un paso más seguro –de maduración de ideas anteriores, de hace mucho tiempo. En una excelente y sobria combinación de técnicas y materiales, Jesús Lara da riendas sueltas –como en un estado de absoluto paroxismo artístico- a su ingenio creativo…»

[i] Rufo Caballero, El hombre moral. Prólogo al cuaderno de aforismos Mitología del extremo, de Jesús Lara Sotelo. La Habana, 2009.

[ii] Francisco López Sacha: Evocaciones, espíritu de suite. Prólogo a la Antología Poética, El laberinto ante mí, de Jesús Lara Sotelo. Colección Sur editores, La Habana, 2017.

[iii] David Mateo: Confabulación del paisaje. La Habana 2008.

[iv] Rafael Acosta de Arriba: Palabras de apertura de Supremacía del éxtasis, exposición del artista Jesús Lara Sotelo, homenaje a Alicia Alonso en su cumpleaños noventa.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu