¿Qué dice el delegado?

¿Qué dice el delegado?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Erney Pérez Peña, trabajador consagrado y líder juvenil en el central azucarero Primero de Enero, de la provincia de Ciego de Ávila, una de las más eficientes industrias de Cuba. Foto: José Luis Martínez Alejo
Erney Pérez Peña, trabajador consagrado y líder juvenil en el central azucarero Primero de Enero, de la provincia de Ciego de Ávila, una de las más eficientes industrias de Cuba. Foto: José Luis Martínez Alejo)

Con las manos en una de las mazas del cuarto molino del centenario central Primero de Enero (antes Violeta), encontramos a Erney Pérez Peña, quien representará a los trabajadores azucareros de la provincia de Ciego de Ávila, en el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que tendrá lugar en octubre venidero, en la ciudad rusa de Sochi.

El único delegado directo, de los nueve jóvenes que integrarán la delegación del territorio avileño a esa fiesta, tiene un compromiso antes de preparar su equipaje: “Reparar con calidad la maquinaria para repetir el cumplimiento del plan de producción de azúcar en la próxima contienda”.

Relevante ha sido la contribución de ese violeteño de 34 años de edad en los resultados que posibilitaron ubicar a su fábrica entre las más eficientes de Cuba en el último trienio.

“Mi primera prueba de fuego fue la campaña del 2015, en la cual me inicié como trapichero, uno de los puestos donde se puede exprimir la camisa por trabajar cerca del vapor, las salpicaduras del guarapo y el contacto con el bagacillo”, comentó el joven que permaneció dos años en ese riguroso oficio.

Se consagró limpiando las canales conductoras de los jugos de la caña hasta que logró ganarse el puesto de ayudante de mecánico, bajo la tutela de los experimentados Osvaldo Pérez y Jorge Guirola.

Más tarde ascendió a operador de la planta moledora, “una faena de gran responsabilidad porque una operación incorrecta ‘embarca’ la zafra…”, subrayó y enfatizó que entre las fortalezas del colectivo figura el tiempo perdido industrial por roturas inferior al seis por ciento (14 % es el índice permisible).

Ahora, junto a sus compañeros, alista el equipamiento con el montaje de nuevas mazas, raspadores, coronas y cuchillas que colapsaron en la pasada campaña. Su aporte ha posibilitado que se sobrecumpla hasta la fecha el programa de reparaciones de la industria.

Contento acondiciona su puesto de trabajo para volver a desempeñarse como jefe de brigada de los molinos, en el turno número tres del ingenio violeteño.

“Vivo ansioso porque comience la molienda y les confieso que no estoy tan nervioso como aquel día en la mesa redonda, cuando la conductora Arleen empezó a hacerme preguntas. Entonces, me dije: ‘Negrito, tú no viniste a hacer el papel de mudo en la televisión’, y eché a andar la maquinaria”.

Permanece casi todo el tiempo en el central. Aunque, él aprovecha el momento libre. “En mi barrio La Pista, donde vivo con mis tíos Lucía y Lázaro, y mi esposa Daniellys, juego pelota, pero me poncho; me paso con ficha en el dominó, en el fútbol tampoco soy bueno, por eso prefiero competir en la emulación del central”.

Sin embargo, el ajetreo constante en la fábrica le roba cada vez más el espacio que pudiera dedicar al entretenimiento, tras ser designado recientemente secretario general del Comité de la Unión de Jóvenes Comunistas de su centro laboral.

“Lograr la incorporación de nuevos miembros a las filas de la organización juvenil constituye otro de mis deberes en homenaje al Festival Mundial de la Juventud, a cuya cita iré a reafirmar el concepto de Revolución de nuestro querido Comandante Fidel Castro, y a exigir el cese del bloqueo contra Cuba.

“Tengo metas también en la capacitación, pues debo ir al coloso Uruguay, de Sancti Spíritus,  a prepararme como jefe de colectivo de molinos, para luego impartir clases en la escuela del sector azucarero en Ciego de Ávila, como parte de los preparativos de la próxima zafra”.

Considera el técnico medio en agronomía que en la planta moledora también hace falta gente apegada a la caña para extraerle a sus tallos todo el contenido de sacarosa, ya que la gramínea ha escaseado en su terruño y no solo por causa de la severa sequía que afecta al territorio avileño desde el 2014.

El último de los ocho hermanos y el único de ellos que se enamoró de la primera industria en Violeta, no quiere abandonarla un instante: “Aquí trabajo cerca de mi casa, tengo un buen salario, mis compañeros me aprecian y saludan con afecto ‘qué dice el delegado’, somos una familia…”.

Compartir...

3 comentarios en ¿Qué dice el delegado?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu