Mundial de judo: fatídico jueves para Cuba

Mundial de judo: fatídico jueves para Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Budapest.- La cuarta jornada del XXXV campeonato mundial de judo resultó la más aciaga para Cuba, al ceder sus dos representantes en las primeras salidas al tatami de la Arena Deportiva Laszlo Papp, esperanzada hoy de no ver ganar otro japonés en las divisiones convocadas; 63 kg para damas y 81 kg entre los hombres.

La historia de Maylín del Toro terminó mucho antes de lo que esperaba su entrenador Félix Portuondo y sus propias compañeras de equipo, quienes no se cansaron de alentarla desde las gradas de la instalación en todo el tiempo reglamentario y luego en la regla de oro.

Su rival, la china Junxia Yang, séptima en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, se le hizo bien complicada desde el inicio del combate, cuando recibió la primera amonestación por pasividad, lo cual a la postre no definió nada, pues en tiempo extra la asiática hizo un buen trabajo en newaza y obtuvo la victoria por ippón al inmovilizarla.

“No puedo justificar nada, caí peleando y me siento mal porque había hecho muy buena preparación para mi segundo mundial, de donde quería, al menos discutir medallas”, declaró entre sollozos la joven santiaguera que estuvo en la cita de Chelyabinsk 2013 y suma además un bronce mundial juvenil ese mismo año.

Otro que concurría a su segunda cita del orbe, Jorge Martínez (81 kg) enfrentó en su primera salida a uno de los ídolos locales, Attila Ungvari, de gran recorrido internacional, pero sin premios relevantes en su hoja de servicio. Los segundos iniciales anunciaron que sería una pelea de mucho intercambio y poca defensa.

Y así ocurrió, pues en el primer minuto de la pelea, el local marcó un clásico wazari con técnica de piernas, aprovechando que el cubano dejó la suya muy delante. A partir de ahí se dedicó a aguantar el ritmo y aunque ambos llegaron a tener dos shidos, los cuatro minutos no le bastaron al antillano ni siquiera para emparejar las acciones.

Es la primera ocasión en este campeonato mundial que ningún cubano puede obtener un triunfo, por lo que clasifica ya como la fecha más fatídica, víspera de lo que pudiera ser el mejor día para Cuba, pues este viernes subirán Kaliema Antomarchi (78 kg), Asley González e Iván Silva, ambos en los 90 kg.

Para el sábado están previstas las últimas finales individuales en +78 kilos entre las damas (Elianis Aguilar defenderá nuestros colores), así como en 100kg y + 100 kg para los hombres (Andy Granda y Alex García serán nuestras cartas de triunfo .

Campeones de la cuarta jornada

División 81 kg:

1.- Alexander WIeczerzak    (GER)

2.- Matteo Marconcini           (ITA)

3.- Khasan Khalmurzaev     (RUS)

3.- Saeid Mollaei                   (IRI)

División 63 kg

1.- Clarisse Agbegnenou       (FRA)

2.- Tina Trstenjak                    (SLO)

3.- Mungunchimeg Baldorj    (MGL)

3.- Agata Ozdoba                   (POL)

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu