Jóvenes cubanos reeditarán ruta del Che y su columna invasora

Jóvenes cubanos reeditarán ruta del Che y su columna invasora

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En tiempo real, paso a paso, jóvenes cubanos reeditarán a partir de este jueves la ruta de la columna número ocho “Ciro Redondo”, a las órdenes del Comandante Ernesto Che Guevara, durante la campaña invasora en 1958.

A la hora cero de este 31 de agosto, una treintena de estudiantes universitarios partirán desde El Jíbaro, intrincado paraje de la Sierra Maestra ubicado en el actual municipio granmense de Bartolomé Masó y desde donde el Che y sus huestes emprendieron la marcha 59 años atrás.

En diálogo con la ACN, poco antes de viajar a Granma para hacer parte de ese primer grupo, Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Cuba, habló de la iniciativa como otra ofrenda de los “pinos nuevos” al Guerrillero Heroico, en el aniversario 50 de su caída en Bolivia.

Colaboradores no le han faltado a la veterana organización de masas, destacó el estudiante de Derecho de la Universidad de La Habana, y agradeció el apoyo, entre otros, de la Unión de Jóvenes Comunistas, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, los ministerios de Educación Superior y Salud Pública y el Movimiento Juvenil Martiano.

Y aunque la presencia estudiantil será mayoritaria, también jóvenes artistas, intelectuales, trabajadores y combatientes se sumarán a la tropa, que por etapas irá renovándose a lo largo de los 612 kilómetros de trayecto por las provincias de Granma, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, explicó.

El primer tramo nos llevará toda la madrugada de mañana, hasta cubrir los 24 kilómetros que separan El Jíbaro de La Orilla, significó Palmero Fernández, y afirmó que la idea de revivir este capítulo de la historia ha generado un amplio movimiento, sobre todo entre los jóvenes, que con entusiasmo esperan el paso de la columna.

La enseña patria y las banderas de la FEU, la UJC y el Movimiento 26 de Julio presidirán la marcha que, como la “original”, durará 45 días, hasta el 15 de octubre y tendrá como meta Planta Cantú, aunque al día siguiente y con refuerzos de las tres provincias centrales, la columna se irá loma arriba, en pleno Escambray, hasta Caballete de Casa, precisó.

Tal como fue, así será, destacó Palmero Fernández, y se refirió a este viaje a la raíz como un desafío y toda una aventura para sus protagonistas, pero, sobre todo, como un homenaje a la gloriosa historia del pueblo cubano y a una extraordinaria proeza militar, decisiva para la victoria popular del primero de enero de 1959.

Combates, escaramuzas, percances, cada acontecimiento será rememorado en su escenario natural, se rendirá tributo a los caídos durante la invasión y habrá también sobradas ocasiones para el diálogo con pobladores de esos lugares y veteranos combatientes de la Revolución.

Recrear lo sucedido del modo más exacto posible, de eso se trata, aseguró el Presidente de la FEU, y destacó que la presencia de integrantes de la columna número ocho en varias etapas de la ruta, constituirá un enorme privilegio y la oportunidad de reconstruir el pasado con mucha más nitidez, fiel y vívidamente.

Queremos que este empeño deje honda huella, no solo en los participantes, sino en el pueblo y, especialmente, en los jóvenes de cada lugar por donde pase la columna, que el relevo de provincia en provincia sea un suceso y que esto sea también un reconocimiento a cuantos entonces ayudaron a los rebeldes, recalcó.

La reedición de la ruta de la columna Ciro Redondo se cuenta entre las acciones de la Federación Estudiantil Universitaria camino al 20 de diciembre, cuando cumplirá 95 años de fundada, y saluda el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, con sede en la ciudad rusa de Sochi en octubre venidero.

Tomada de ACN

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu