Faltan respuestas sobre el caso de Maldonado

Faltan respuestas sobre el caso de Maldonado

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Manifestantes en la Plaza de Mayo argentina exigen la aparición del joven. Foto: Tomada de http://www.cels.org.ar
Manifestantes en la Plaza de Mayo argentina exigen la aparición del joven. Foto: Tomada de http://www.cels.org.ar

El día que Santiago desapareció llevaba apenas unos meses viviendo en El Bolsón, en la provincia de Río Negro, de la Patagonia argentina. El joven de 28 años que protestaba en esa ocasión, junto al grupo Resistencia Ancestral Mapuche, había viajado 24 horas antes a la cercana localidad de Cushamen, para exigir la liberación del líder Facundo Jones Huala.

Era martes 1 de agosto y el artesano nacido en Buenos Aires​ participaba de la manifestación cerca del lugar donde la comunidad indígena ocupa terrenos comprados por un empresario italiano, pero que los amerindios reclaman como propios. Casi hace un mes desde entonces, cuando la Gendarmería Nacional reprimió el acto y a él no se le volvió a ver.

Tal suceso provocó una multitudinaria campaña que busca presionar al Estado argentino, quien ha negado la responsabilidad de su desaparición aun cuando algunos testigos aseguran haber presenciado su detención por la fuerza de seguridad del país suramericano.

¿Dónde está Santiago Maldonado?, esa ha sido la pregunta repetida en las calles y compartida en las redes sociales on-line por usuarios de todo el mundo, entre ellos cubanos, para llamar la atención de las autoridades y de diversas organizaciones internacionales.

Luego de iniciar la investigación de la causa bajo el título “averiguación de delito”, la fiscal a cargo, Silvina Ávila, se reunió este martes con la procuradora general Alejandra Gils Carbó, quien le prometió los recursos humanos y tecnológicos para avanzar en el caso de “desaparición forzada”.

Hoy 30 de agosto el mundo recuerda, justamente, a las víctimas de ese tipo de crimen, que cobró miles de vidas durante las dictaduras militares y en la actualidad continúa siendo un método de represión política que, en muchas ocasiones, goza de impunidad.

“Es lamentable que después de 40 años tengamos que gritar otra vez aparición con vida”, posteó la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner hace dos días en su cuenta de Twitter en referencia al caso.

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU pidió al Gobierno de Mauricio Macri tomar “una acción urgente” para localizar a Maldonado. Sin embargo, se necesitará más que un pronunciamiento para restar su nombre de la lista de más de 215 de desaparecidos en los años de la “democracia” en la nación andina.

También los usuarios cubanos se han sumado a la campaña en las redes sociales en reclamo de una respuesta sobre el caso de Maldonado.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu