Anaisis y un cumpleaños doble en Budapest

Anaisis y un cumpleaños doble en Budapest

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Anaisis Hernández tras vencer las últimas pruebas de la Academia IJ
Anaisis Hernández tras vencer las últimas pruebas de la Academia IJF.

Budapest.— Anaisis Hernández es una judoca cienfueguera que en su debut mundialista en Munich 2001 regresó con una peleada medalla de bronce en los 63 kilogramos. Siete años después se hizo subcampeona olímpica en Beijing, pero en 70 kilogramos.

Este 30 de agosto del 2017 festejó su 36 cumpleaños muy cerca de un tatami, pero sin medallas de por medio. Exhibía otro palmarés tan preciado como los podios: graduada del primer nivel en la Academia de la Federación Internacional de Judo (IJF), diploma que le entregó el director del centro, Envic Galea, durante la celebración del XXXV campeonato mundial en la Arena Deportiva Laszlo Papp.

Acompañada de su hijo y esposo, la integrante de la selección nacional por más de una década es la primera cubana que accede a este nuevo proyecto de la IJF, con el cual quedó acreditada como entrenadora internacional para trabajar en Cuba o en cualquier lugar del mundo desde la categoría de niños hasta cadetes.

“Se estudian casi las mismas materias que dimos en la Universidad de Cultura Física, pero con más exigencia y actualización. La forma de examinar es online y te dan los resultados al momento que lo realizas”, comentó Anaisis, quien comparte su vida entre Cuba e Italia, a partir de su matrimonio actual.

“Para entrar a la Academia tienes que tener el aval de la Federación Nacional o de la Internacional y cumplir algunos requisitos mínimos. Tras aprobar los exámenes semanales (vía digital) tienes que ir a un país que decide la Academia (este año fue en Croacia), para hacer la prueba final, que consiste en responder 70 preguntas de biomecánica, planificación y metodología de entrenamiento, bioquímica, entre otras asignaturas. Todo eso en una hora”, explicó.

Acto seguido a la comprobación teórica se realiza una prueba técnica, en la que se debe demostrar todo lo aprendido. Esto último es evaluado por profesores y directivos muy exigentes, pertenecientes a la Academia IJF. El aprobado en todos los casos es 60 puntos y la máxima calificación 100.

“Para mi ha sido un reto muy alto, pero he contado con la ayuda de mi familia, de la Federación Internacional para costear los viajes y ahora estoy pasando el segundo nivel, que te acredita para entrenadora a nivel de equipos nacionales de mayores”, señaló Anaisis, ganadora de 16 torneos internacionales y una plata mundial universitaria durante su carrera deportiva.

“Me encantaría que todos estos conocimientos pudiera compartirlo en Cuba y pienso incluso llegar al nivel 3, que es el superior y equivale a un Máster, que te habilita para ser supervisora o gerenciar eventos internacionales organizados por la Federación Internacional”, aseveró con una sonrisa en los labios la hija de la Perla del Sur.

Tras recibir la felicitación del titular de la Federación Cubana de Judo, Rafael Manso, así como de Alberto Juantorena, vicetitular de la Federación Internacional de Atletismo (IAFF) y Antonio Castro, embajador de la IJF, la cubana ratificó su disposición de aplicar todo lo aprendido en Cuba, aunque ya han conversado con ella para trabajar en algún país de África o Colombia.

Anaisis en el momento que recibe su certificado de primer nivel en la Academia de la IJF
Anaisis en el momento que recibe su certificado de primer nivel en la Academia de la IJF

 

 

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu