Pilares para una escuela

Pilares para una escuela

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
foto: Agustín Borrego Torres

El curso escolar siempre comienza en septiembre, pero desde mucho antes se trabaja en su organización. Es necesario garantizar la base material de estudio y de vida; que van desde los útiles escolares y otros recursos que emplean los estudiantes para el desarrollo de habilidades, hasta sillas, mesas, pizarras, literas. En fin, un sinnúmero de producciones que en meses anteriores pone en jaque, de manera particular, al sistema empresarial del Ministerio de Educación (MINED).

Para el período lectivo que se iniciará el próximo 4 de septiembre (2017-2018), según señaló a Trabajadores Rolando Ruiz Peraza, viceministro de este organismo, el MINED cuenta con un presupuesto de 14 millones de CUC para la adquisición de los recursos materiales, a ejecutar con cinco empresas importadoras, de los cuales se han materializado 13,7 millones.

Informó que han arribado al país 272 contenedores, de un total de 339, entre estos los que incluyen acuarela, plastilina, crayolas para completar los recursos de la base material de estudio.

Algunos renglones presentan atrasos en su llegada al país, tal es el caso del papel bond que se da —como parte de un módulo— a docentes y estudiantes.

En la misma medida que llegue (es un recurso importado) se irán completando las normas establecidas, las cuales no tendrán variación. En igual situación se encuentra el calzado colegial que se entrega a los alumnos internos, pues solo ha arribado al país cerca del 40 % de lo contratado.

Por otra parte, de un plan de 14 millones de libretas (rayadas y cuadriculadas) previstas para la primera etapa del curso escolar, se entregó el total.

Ruiz Peraza precisó que para el 2017 se concilió la adquisición con Copextel de 455 laboratorios de clientes ligeros y 300 PC destinadas a la enseñanza técnica y profesional, los cuales estarán arribando al país para su ensamblaje por parte de la industria en el cuarto trimestre del año.

Este lunes 28 de agosto la mayoría del personal se incorpora a las instituciones en aras de garantizar las condiciones para recibir a los educandos el 4 de septiembre, un curso que iniciará en mejores circunstancias que el anterior, según subrayó la ministra Ena Elsa Velázquez Cobiella.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu