Al tatami mundial más difícil

Al tatami mundial más difícil

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Asley reaparece en este mundial en busca de su tercera medalla.

Joel García, enviado especial

Budapest.— La temperatura en la capital húngara es ideal para hacer deportes. Solo refresca un poco en las mañanas, mientras que en las tardes sube por encima de 30 grados, pero sin humedad. Es quizás el regalo de la naturaleza para los 731 judocas de 126 países que desde hoy intervienen en el XXXV Campeonato Mundial de Judo, por primera ocasión en esta nación europea, sede de la Federación Internacional de la disciplina.

Hasta la Arena Deportiva László Papp, con capacidad para 12 mil 500 espectadores y cuyo nombre recuerda al primer tricampeón olímpico de boxeo, llegan también las selecciones cubanas (cinco mujeres y ocho varones) en pos de subir al menos al podio una vez, algo que de 1989 al 2015 ha logrado ininterrumpidamente el colectivo femenino dirigido por Ronaldo Veitía, quien ha sido invitado por los organizadores de la lid universal tras su retiro oficial.

Se convertirá en el primer certamen del orbe del actual ciclo olímpico y como tal servirá para probar algunas cosas.  El reglamento renovado en enero de este año será utilizado ahora tras varios meses de prueba, en tanto se estrenará la competencia mixta por equipos (tres divisiones de cada sexo) a tono con la que veremos en Tokio 2020.

Sin ánimos de exagerar, para nuestras escuadras se volverá el mundial más difícil de los últimos años, con las mayores opciones de acercarse a las medallas en Asley González (90 kg), reincorporado tras una lesión y respetado por su oro universal del 2013 y bronce del 2011, así como por su plata olímpica del 2012; Alex García (+100 kg), quinto lugar olímpico en Río de Janeiro 2016; y Kaliema Antomarchi (78 kg), quinta y séptima en las justas a este nivel del 2013 y 2009, respectivamente.

Del resto hay grandes esperanzas depositadas en Iván Silva (ascendido a los 90 kg) y las jóvenes promesas Melissa Hurtado (48 kg) y Maylín del Toro (63 kg), esta última con una excelente experiencia mundialista en el 2013. Completan las nóminas los debutantes Osniel Solís (66 kg), Andy Granda (100 kg) y Elianis Aguilar (+70 kg), mientras que Yandry Torres (60 kg), Magdiel Estrada (73 kg), Jorge Martínez (81 kg) y Anailys Dorvigny (57 kg) buscarán mejorar sus actuaciones precedentes.

El sorteo efectuado la víspera dejó para Cuba un camino enredado en todas las divisiones, dado que ningún nombre estaba entre los ocho primeros clasificados del ranking y por tanto enfrentarán a los mejores en los combates iniciales del organigrama. Los jefes de entrenadores Félix Portuondo (mujeres) y Julio Alderete (hombres) saben que la tarea es inmensa, pero no imposible.

Para preservar el quinto lugar histórico por naciones (18 oros- 19 platas- 37 bronces) habrá que retornar con preseas, y las historias que están por contar prometen tensiones y compromiso.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu