A las puertas el curso escolar 2017-2018

A las puertas el curso escolar 2017-2018

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación.
Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación.

El curso escolar 2017-2018 iniciará en todo el país el próximo 4 de septiembre y para ello el Ministerio de Educación (MINED) ultima detalles a fin de garantizar que todas las condiciones estén creadas para recibir en las aulas a una matrícula de más de un millón 750 mil alumnos, entre niños, adolescentes y jóvenes.

En ese sentido, la titular del sector Ena Elsa Velázquez Cobiella resaltó en conferencia de prensa el esfuerzo que se realiza en las provincias y en los territorios en relación con la entrega de los recursos de la base material de estudio y de vida, así como el acondicionamiento y reparación de los centros educacionales.

El estudio y la reflexión colectiva del concepto Revolución y el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro constituirá una guía para el accionar pedagógico.

Durante el período lectivo se conmemorarán importantes acontecimientos históricos, como los aniversarios 50 y 65 —respectivamente— del asesinato del Che en Bolivia y de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.

La Ministra subrayó que el objetivo esencial sigue siendo la elevación de la calidad de la Educación, lo cual implica que los alumnos, además de adquirir conocimientos y desarrollar habilidades, formen valores que se manifiesten en el comportamiento adecuado dentro y fuera de las instituciones docentes.

Entre las novedades, comentó la apertura de dos nuevas escuelas pedagógicas (en Guantánamo y en La Habana); el inicio de la formación de profesores de Secundaria Básica de nivel medio superior en aquellas especialidades más necesarias y la puesta en marcha del proceso de perfeccionamiento del sistema nacional de educación en 152 instituciones educativas.

En todas las provincias y en el Municipio Especial Isla de la Juventud —explicó— se pudo constatar el nivel de satisfacción por parte de las estructuras y docentes de primero, segundo y cuarto año de vida de la Primera Infancia (antiguamente prescolar) y de los grados primero, cuarto, séptimo y décimo que participaron en el seminario de preparación para iniciar la implementación de los nuevos planes, programas, orientaciones metodológicas, libros de textos y cuadernos de trabajo.

En relación con el aseguramiento material dijo que presenta una situación favorable, aunque hay afectaciones en algunos renglones que son importados, como el papel, el cual en la misma medida que llegue al país permitirá completar las normas establecidas; el calzado colegial, del cual solo ha arribado cerca del 40 %; y algunos menajes de cocina entre los que se encuentran los juegos de cubiertos y ollas de diferentes tamaños para la reposición de los deteriorados.

En el mantenimiento y reparación de las instalaciones educacionales, la Ministra precisó que a inicios de año el financiamiento destinado para garantizar las acciones planificadas ascendía a 131 millones de pesos y, en la medida que las autoridades gubernamentales han dispuesto de recursos materiales y monetarios, los planes iniciales se han modificado por lo que esta cifra aumentó a 149 millones de pesos.

Al hacer un resumen sobre lo visto y comprobado durante el recorrido que habitualmente la dirección del MINED realiza por todo el país —el cual comenzó el pasado 14 de agosto—, la titular subrayó la prioridad que para el país tiene la educación y la certeza de que, pese a limitaciones en el orden material, el curso escolar iniciará en mejores condiciones que en la etapa precedente.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu